¿Cuánto tarda en crecer el pelo? Crecimiento por semana, mes y año

La salud capilar es un área que preocupa cada día a más personas y sigue siendo una gran fuente de estudios. El problema viene cuando exponemos a nuestro pelo a agentes externos, productos dañinos o incluso cuando, debido a los malos hábitos, perdemos más cabello del que nos gustaría. En este contexto, cabe hacerse preguntas como cuánto tarda el pelo en crecer, y en este artículo te daremos la respuesta. 

Cómo crece el pelo

El pelo, al igual que las uñas, está formado por queratina y crece a partir de la raíz, situada bajo la piel. En esta, las raíces se multiplican al ser alimentadas por los vasos sanguíneos e irán formando el tallo del cabello que crecerá hacia fuera. Cuando haya crecido lo suficiente, dejará de ser alimentado por estos vasos sanguíneos y las células dejarán de existir para quedar solo la queratina. Teniendo esto en cuenta, la mayoría del pelo estará formado por células muertas. 

Foto de cottonbro en Pexels

Qué influye en el crecimiento del pelo

Aunque el pelo permanecerá en tu cabellera una media de entre 6 y 8 años, dependiendo de la alimentación, el estrés al que estés expuesto, tu estilo de vida o al tipo de productos que lo expongas, el tiempo en que permanecerá en tu cabeza podrá verse reducido incluso a la mitad.

Respecto a cuánto puede crecer el pelo, lo cierto es que está determinado por factores genéticos y ambientales, ya que la época del año o el clima pueden alterar el crecimiento del cabello. 

Por lo general, las épocas más secas suelen ser las que trasmitan esta misma sequedad al pelo y hagan que las puntas se rompan más, estropeándolo y acelerando su caída. No obstante, tenemos una media de 100.000 pelos en la cabeza y sufrimos una caída diaria de entre 50 y 100 cabellos, los cuales serán sustituidos por otros. 

Cuánto tarda en crecer el pelo

A continuación, veremos una estimación de cuánto tarda en crecer el pelo por semana, mes y año. Aunque debes tener en cuenta que, dependiendo de tu tipo de cabello, lo notarás más o menos. Por ejemplo, en el caso del pelo rizado la sensación será de crecer más despacio, aunque esto no sea así. Por otro lado, recuerda sanearlo y cuidarlo si quieres que estos datos se cumplan. 

Cuánto crece el pelo en una semana

Se estima que el crecimiento del pelo es de unos 0,4 o 0,5 milímetros por día. Tomando esta medida, el pelo tenderá a crecer entre unos 2,8 y 3,5 milímetros por semana. Aunque recordemos que influirán factores como los mencionados anteriormente.

Cuánto crece el pelo en un mes 

En este caso, y siguiendo con esta progresión, se estima que el pelo tiende a crecer por entre 1,12 y 1,5 centímetros por mes.

Cuánto crece el pelo en un año

Finalmente, por regla general cuando acabe el año habrás logrado que tu pelo crezca una media de unos 15 centímetros

Cómo lograr un crecimiento sano del pelo

Ahora que conoces cuánto puede crecer el pelo, lo ideal es que sepas cómo mantener el mejor ritmo de crecimiento y con la mayor calidad para, a su vez, prevenir todo lo posible su caída. 

  • Hidratación: por un lado, como uno de los puntos clave, está la hidratación. No solo bastará con mojarlo, la idea es llegar a obtener una hidratación profunda mediante el uso de aceites y productos especialmente diseñados con este fin. De esta manera, lograrás evitar que el pelo se rompa y se caiga con más facilidad. Aprovecha el momento después del lavado, pues este también es un punto clave, e incorpóralo a tu rutina de cuidados diarios. 
  • Limpieza: respecto a la limpieza, recuerda que también deberá ser profunda, usando productos adecuados que no sean muy agresivos para el pelo. Deben eliminar la suciedad sin llevarse con ella la capa de grasa protectora natural que hay en él. En este sentido, los champús sin sulfatos cumplirán con creces cuando estés lavando y masajeando hasta la raíz. 
  • Alimentación: asimismo, la alimentación también jugará un papel clave, teniendo que incluir en tu dieta una cantidad aceptable de vitaminas, minerales y antioxidantes. En este sentido, al igual que para tu salud en general y no solo para la capilar, incluye alimentos verdes, así como cítricos y otros alimentos que contengan vitamina C.
  • Cortar el pelo: por último, recuerda que cortar el pelo con cierta regularidad ayudará a sanearlo. Será especialmente importante a la hora de eliminar las puntas que vayan a romperse o ya se hayan roto para que no estropeen el resto del cabello. Lo recomendable es que lo cortes cada dos o tres meses. 
Foto de cottonbro en Pexels

Ninguno de estos puntos provocará que tu cabello crezca más rápido, pero sí que crezca más sano tanto interna como externamente.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba