Concentración en la cárcel de Albacete tras la brutal agresión sufrida por un compañero en Cuenca

Una agresión que le pudo costar la vida

Ante la grave agresión sufrida por un Jefe de Servicios del Centro Penitenciario de Cuenca desde la Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) y CCOO se han sumado este viernes en la entrada de la cárcel de Albacete ‘La Torrecica’ a las concentraciones convocadas en las puerta de los Centros Penitenciarios y de Inserción Social, ante lo que califican de “salvaje y gravísima agresión sufrida”.

La Administración Penitenciaria “lleva varios días manteniendo al interno autor de la agresión en un centro no adecuado a su perfil por su peligrosidad y la deficiencia de medios del citado centro para albergar este tipo de internos”, señalan en un comunicado desde TAMP.  Pero aseguran que “no queda ahí la responsabilidad de esta temeraria gestión por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Ya que se ha llegado a esta situación porque en días precedentes excarceló por dos veces a este interno que presuntamente ha realizado una agresión sexual a una mujer en la localidad de Tarancón. Y todo ello a pesar de haber quebrantado la medida de control impuesta en un primer momento”, citan en el comunicado. 

Consideran que hay que dar una respuesta unánime

Por su parte, desde CCOO consideran que hay que dar una respuesta unánime a una situación que “continúa degradándose por la incapacidad de los gestores penitenciarios, y que le ha podido costar la vida a un funcionario de prisiones”. Desde CCOO exigen que se depuren responsabilidades al más alto nivel, “ya que estamos ante graves negligencias en la gestión de este servicio público cometidas por los responsables del tratamiento de este interno, ya que no podemos comprender que en el espacio temporal inferior a un mes, el interno en cuestión ha pasado de estar en el régimen de vida más duro que tiene prisiones, aislamiento en celda, a salir en libertad vigilada mientras la que ha aprovechado para intentar presuntamente violar a una joven, a reingresar en un centro penitenciario que no reúne las condiciones de seguridad para albergar este tipo de internos peligrosos e inadaptados a vivir con el resto de personas, e intentar acabar con la vida de un funcionario de prisiones”. 

La gravedad de la agresión ocurrida que “ha podido costarle la vida al compañero, que tengamos un Secretario General de IIPP que falta a la verdad en sede parlamentaria, enmascarando las cifras reales y la gravedad de las agresiones que sufre el colectivo”, les lleva a CCOO un ejercicio de responsabilidad, “apoyar todas las movilizaciones que se convoquen por el resto de sindicatos en un claro gesto de rechazo a que se nos continúe agrediendo”. 

Desde CCOO desean “la pronta recuperación del compañero y continuaremos defendiendo que las agresiones deben ser abordadas desde la legalidad normativa, empezando por cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, además de los acuerdos europeos contra la violencia en el trabajo o las recomendaciones de organismos internacionales como la OMS o la OIT, destinando los recursos públicos también a hacer políticas de prevención”. 

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la falta de seguridad que padecen los trabajadores y ha apoyado a las víctimas de las agresiones, la última este miércoles en la prisión de Cuenca, ante la que el sindicato “denunciará por la vía penal a la Administración penitenciaria”. CSIF insiste en que continuará movilizándose para hacer patente el “olvido que padecen los funcionarios de prisiones por parte del Ministerio del Interior, entre el que sobresale una falta de reconocimiento como agentes de autoridad que debe quedar reflejado en una futura Ley de Función Pública Penitenciaria”.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba