5 Trucos para dormirse rápidamente y del tirón

Cada día son más las personas que sufren problemas relacionados con el sueño. De hecho, la Sociedad Española de Neurología maneja cifras en las que se habla de que entre un 20% y un 48% de la población adulta en España tiene algún problema para iniciar o mantener el sueño. Como se puede observar, estas cifran son bastante significativas y deberían reducirse, por ello, os traemos algunos trucos para dormir. 

Gestionar el agobio, de los mejores trucos para dormir 

Es probable que cuando sigues despierto a altas horas de la noche y tienes que madrugar al día siguiente sientas ansiedad. Esta, a su vez, hará más difícil conciliar el sueño, creando así un ciclo del que es difícil salir. Por ello, uno de los mejores trucos para dormir rápido es que aprendas a gestionar estos momentos. No dejarte llevar por esa ansiedad es difícil, pero no imposible. Una de las mejores técnicas que hay para ello es la relajación progresiva de Jacobson

Es una técnica sencilla y que cualquier psicólogo te recomendaría para estos casos. Consiste en hacer ejercicios de tensión y distensión en diferentes músculos del cuerpo, empezando por la frente, el cuello y la cara y terminando por las piernas y los pies. Básicamente consigue aumentar la sensación de relajación y te ayuda a ser más consciente de si estás tensionando algún músculo de más que te esté manteniendo en estado de tensión. 

A su vez, la respiración jugará un papel muy importante a lo largo de este ejercicio, teniendo que inhalar hasta el abdomen y exhalar por la boca suavemente. En cuanto implementes esta técnica descubrirás que es de los mejores trucos para dormir de un tirón.  

Olvídate de la cafeína por las tardes

No tienes por qué eliminar totalmente el uso de estimulantes por la tarde, pero lo ideal es que no los consumas al menos durante las 4 horas anteriores de irte a dormir. 

En esta regla también entrarán factores como tu tolerancia a la cafeína, que podrá aumentar o disminuir ligeramente este tiempo. Aunque, en cualquier caso, lo ideal es que si eres muy cafetero optes por cafés descafeinados pasadas las 19:00 h.  

Foto: Cottonbro-Pexels

La higiene del sueño, entre los mejores trucos para dormir

Es cierto que este no es un truco para dormir rápido en un primer momento, pues conllevará que te adaptes a una rutina, pero mejorará tu calidad de sueño y se convertirá en un truco para dormir rápido a medio plazo. 

La idea es que establezcas unos horarios para irte a dormir y para levantarte que sigas durante la semana. Al igual que ocurre con las dietas, podrás hacer alguna excepción de vez en cuando, pero el objetivo es que te adhieras a estos horarios lo más posible. 

De esta manera, conseguirás tener un ciclo sueño-vigilia más estable y no solo te podrás dormir más rápido al acostarte, sino que la sensación de descanso al despertarte también será mucho más intensa. Si decides apostar por una buena higiene del sueño comprobarás que es uno de los mejores trucos para dormir que hay. 

Trucos para dormir: levántate, aunque parezca contradictorio 

Este es un truco para dormir que también dará sus frutos pasados unos días. La idea es que empieces a asociar la cama con el espacio en el que dormir. Muchas veces, en especial si tienes problemas para dormir, la cama se convierte en un lugar en el que darles vueltas a las preocupaciones del día a día o en el que mirar el móvil. 

Si quieres dormir mejor, debes olvidarte de estos. Si sientes que llevas entre 10 minutos y media hora en la cama y no consigues dormirte, lo ideal es que te levantes y hagas alguna actividad que te relaje y te canse. Puedes, por ejemplo, dar una pequeña vuelta por la casa o leer un libro durante un rato. 

No obstante, evita el uso de dispositivos electrónicos como el móvil o la televisión a toda costa durante estos momentos y, al menos, media hora antes de irte a dormir. Este tipo de aparatos generan un espectro de luz que altera el ciclo de sueño, por lo que no es recomendable su uso por la noche. 

Foto: Cottonbro-Pexels

Ayudas para dormir mejor

Si buscas trucos para dormir rápido y estás pensando en fármacos sedantes, es mejor que optes por otras opciones. Es cierto que en un primer momento te ayudará a conciliar el sueño e incluso a mantenerlo, pero notarás rápidamente las consecuencias al despertarte. No es solo porque te dejen una sensación de “resaca”, es que terminarás dependiendo siempre de ellos para dormir

Además, irás aumentando la tolerancia y con ello la dosis necesaria para dormirte. Antes de tomar medicamentos, es recomendable que te decantes por infusiones relajantes como la tila o complementos como la melatonina.

Si sigues sintiendo que estos remedios no te ayudan, lo recomendable es buscar ayuda profesional. Puedes consultar a un psicólogo para ver si la causa de tu insomnio es el estrés, así como para aprender técnicas y más trucos para dormir de un tirón que podrían ayudarte. No hay nada como una noche de sueño reparador y, si estás teniendo problemas en este sentido, algo de información y de esfuerzo por tu parte harán que sea posible que lo alcances. 

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba