María Victoria Fernández, presidenta Fundación Campollano, apuesta por sensibilizar a la sociedad de Albacete para el progreso de la ciudad y la provincia

María Victoria Fernández en una entrevista concedida a El Digital de Albacete

María Victoria Fernández es la nueva presidenta de la Fundación Campollano de Albacete, sustituyendo en el cargo a su anterior presidente, Vicente Mompó. Así, detalla en una entrevista a El Digital de Albacete que para ella es “un orgullo que hayan depositado la confianza en mi”, en un cargo que supone “intentar hacer un fuerte impacto para que avance Albacete y su provincia”. 

La economista, que ocupaba anteriormente la vicepresidencia de la Fundación Campollano, es una reputada profesional que cuenta con una dilatada carrera en el mundo empresarial y financiero, además de poseer un amplio conocimiento del tejido social de Albacete. Un conocimiento que se complementa a la perfección con los fines de interés social que la Fundación viene realizando gracias a numerosos proyectos y actividades, bajo la tutela y supervisión del Protectorado de Fundaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Así, Fernández explica que el principal fin de la Fundación Campollano es contribuir al interés de la colectividad, “ayudar al desarrollo social, económico y empresarial de Albacete”.

El desarrollo de los fines de la Fundación se llevan a cabo directamente por la misma o en colaboración, a través de acuerdos marco y convenios, con organismos de carácter público o privado. Así, matiza la presidenta de la Fundación Campollano que entre los retos que tiene en su nuevo cargo pasan por las mismas líneas de actuación estratégicas propias de la Fundación “manteniéndose todas las líneas abiertas dentro del ‘Manifiesto por el desarrollo de Albacete’ y el decálogo que hicimos en estos últimos años, apostando por incentivar que Albacete crezca económicamente y con recorrido a largo plazo, con un buen plan estratégico de querer saber qué queremos ser dentro de 25-30 años”.

María Victoria Fernández, Presidenta Fundación Campollano
María Victoria Fernández, Presidenta Fundación Campollano

Dicho manifiesto pone de relevancia la “necesidad” de que Albacete recupere su protagonismo como “nudo de comunicaciones y como centro comercial generador de empleos y de servicios en la provincia, escape del progresivo aislamiento y resulte de atractivo económico para inversores”. Pero, ¿en qué situación se encuentra actualmente Albacete?. “Albacete está, como el resto de provincias, en una situación de haber salido de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y que acarreará una crisis económica. Ahora es necesario también pensar que antes de la crisis provocada por la pandemia pues si había un cambio de modelo, y el cambio de modelo está ahí, hay que acometer la cuarta revolución industrial, que es un poco lo que está sufriendo ahora”. 

En este sentido desgrana Fernández que Albacete tiene todavía muchos retos por delante, como el Corredor Mediterráneo ya que “el transporte es indispensable, por carreteras caso de la A-32, que lleva más de 25 años el proyecto paralizado y que no tiene ningún sentido que no estemos en los Presupuestos Generales del Estado con un montante importante, ya no puede ser una hipótesis. Y, por supuesto, ferroviario ya que es indispensable que sigamos siendo un nudo de comunicaciones de privilegio, porque lo tenemos y porque es mas fácil construir en llano que en montaña. Hay que seguir incentivando y traer nuevas alternativas de empresas de mayor calado y contenido que vengan a radicarse aquí”, es por ello que apuestan por la instalación de un centro logístico con puerto seco aduanero. Además pone de manifiesto la presidenta de la Fundación Campollano que “también nos tenemos que adaptar a la digitalización y a la robótica, puesto que muchas empresas del ámbito tecnológico pueden venir hasta a Albacete porque tenemos el Parque Aeronáutico y Tecnológico. Así como los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la UE que pueden traer muchas cosas colaterales, o seguir creciendo en el sector de la energía eólica y fotovoltaica y traer empresas auxiliares aquí, tanto para el mantenimiento como para la ejecución de nuevos parques”. 

Albacete le debe su progreso a su posición geográfica estratégica así como a la sociedad, una sociedad que señala la presidenta de la Fundación Campollano “está sensibilizada, pero hay que seguir concienciando y sensibilizando de que hay mucha apuesta de futuro y que hay que hacerla, tanto el empresariado como el particular. Siempre ha habido espíritu empresarial en Albacete y seguirá estando”. 

Es de resaltar que María Victoria Fernández además de ser la presidenta de la Fundación Campollano, es socia Fundadora y Directora General de Integrated Business Strategic Consulting, S.L.; miembro de IESE Women International Leadership Lounge; presidenta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer en Albacete, miembro del Consejo Nacional de la Asociación Española contra el Cáncer y presidenta Club Rotario de Albacete.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba