La influencia del bienestar emocional en las personas

Cada día se le está empezando a dar más valor al bienestar emocional, habiendo pasado de ser una dimensión de nuestras vidas relativamente ignorada a ser un punto importante sobre el que trabajar. Tanto es así que puede influir en otras variables como el estado cognitivo, según apuntan algunas investigaciones

¿En qué consiste el bienestar emocional?

Podríamos definir el bienestar emocional como la percepción de sentirnos bien a nivel general y emocional. Este concepto engloba varias categorías, como el sentirse bien con uno mismo, tener unos objetivos claros en tu vida a los cuales te estás dirigiendo o disponer de habilidades para gestionar las complicaciones del día a día. Por supuesto, también sería importante gozar de buena salud física para apreciar estas dimensiones y poder disfrutarlas. 

Pese a esta definición, se trata de un concepto subjetivo, pues cada persona tendrá su propia forma de alcanzar el bienestar emocional. No obstante, el trabajo para encaminarte hacia él siempre empezará con hacerte preguntas y reflexionar sobre las respuestas obtenidas.

Conocerte a ti mismo, primer paso para alcanzar el bienestar emocional

Parece un cliché muy repetido, pero si ha llegado a serlo es por un motivo. Pocas veces nos paramos a reflexionar sobre quiénes somos, sobre cuáles son nuestras metas y sobre si estamos encaminándonos hacia ellas o pasándolas por alto. Pregúntate qué tipo de persona te gustaría ser y si lo estás siendo, tanto a nivel personal como profesional. Una vez tengas una respuesta lo ideal es que descubras cuáles son tus principales habilidades y si las estás usando para cumplir tus metas.

Por otro lado, también es importante observar cómo te relacionas con el mundo y con las personas más cercanas a ti. Esto, por un lado, te podrá dar algo de información extra para conocerte a ti mismo y, por otro, te hará reflexionar sobre si esa es la manera en la que buscas relacionarte o si te gustaría cambiar algo. 

Foto: Bayu jefri en Pexels

El ocio, punto clave en el bienestar emocional

Es posible que sientas que tienes poco espacio para ti y para hacer lo que te gusta en tu día a día. Las responsabilidades asumidas muchas veces imposibilitan que saques ese momento. Pero, si realmente quieres alcanzar el bienestar emocional, resulta clave que puedas fragmentar tu día y encontrar ese espacio

Si tienes dificultades para encontrarlo, te puedes programar tu rato de ocio como una tarea más en la agenda diaria. Es importante que lo hagas pues, incluso si piensas a nivel práctico, alcanzar un mayor nivel de bienestar emociona tendrá un impacto muy positivo en tu desempeño laboral además de en tus relaciones. 

También es clave que goces de buenas relaciones y mantengas un círculo de amigos. El aspecto social también es altamente importante en cuanto a la salud emocional se refiere. No solo por los momentos de ocio que te aportarán, sino por el desahogo que supondrá poder compartir con ellos tus preocupaciones. Si lo haces descubrirás que, en muchas ocasiones, problemas que parecían insalvables no lo son tanto al expresarlos en voz alta y tomar en consideración las ideas que te propongan. 

Acepta que hay cosas que no puedes cambiar

Aceptar que hay cosas que no puedes cambiar es otro de los pilares de la salud emocional. No se trata de pensar que nada es responsabilidad tuya y quedarte en un estado de inacción. Se trata de aceptar que hay eventos que escapan a tu control y que no podremos hacer nada para cambiarlos. 

Además, aquí también se incluye la aceptación de situaciones que ya hayan ocurrido. Todos nos hemos planteado alguna que otra vez qué hubiera pasado si hubiésemos actuado de forma diferente en algún momento del pasado, pero analizarlo desde tu punto de vista actual solo ayudará a socavar tu bienestar emocional. 

Hay un dicho que dice “no podemos juzgar los pasos del ayer con los zapatos del hoy”. Puedes aprender de lo que ya ha ocurrido para no cometer los mismos errores, pero teniendo en cuenta que siempre existirán factores que no puedas predecir ni controlar.  

Foto: Spencer Selover, Pexels

Meditación, llave del bienestar emocional

La meditación es una de las mejores herramientas si quieres mantenerte sano a nivel emocional. De hecho, su utilidad se basa en ayudarte a gestionar de una mejor manera la ansiedad y los eventos complicados del día a día. No lo veas como una actividad de carácter místico, pues cada día se tiende a investigar más al respecto y muchos de estos estudios han puesto de manifiesto los beneficios de la meditación, en especial de la meditación mindfulness

Ten hábitos de vida saludables

Los hábitos de vida saludables son imprescindibles para alcanzar el bienestar emocional. Se podría decir que es complicado alcanzar uno sin el otro, pues son variables que se retroalimentan y van de la mano. Es imprescindible que incluyas en tus rutinas momentos dedicados al ejercicio además de una buena alimentación y una buena higiene del sueño

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba