Descubre todos los secretos del Parque Natural de la Serranía de Cuenca

La naturaleza, en combinación con siglos de interacción con el ser humano, han configurado el Parque Natural de la Serranía de Cuenca como un privilegiado entorno sobre el que radican excepcionales valores naturales y sorprendentes paisajes en los que te podrás adentrar y explorar su flora, fauna y su espectacular riqueza geomorfológica.

Vive. Siente. Naturalea. Vive. Conecta. Naturalea. Naturalea los Parques de Castilla-La Mancha

El Parque se sitúa al noreste de la provincia de Cuenca formando parte del Sistema Ibérico Meridional, e incluyendo buena pare de la comarca de la Serranía Alta. El parque ocupa una superficie de 73.726 hectáreas y se incluye en los términos municipales de Arcos de la Sierra, Beamud, Cuenca, Huélamo, Las Majadas, Portilla, Tragacete, Uña, Valdemeca, Villalba de la Sierra y Zafrilla.  

Las Majadas ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Podrás caminar por el territorio que la acción geomorfológica de millones de siglos ha decidido que sea la encrucijada del nacimiento de dos de los ríos más importantes de la península, el Júcar y el Tajo que, junto con sus principales afluentes de cabecera (Escabas, Cuervo, Valdemeca, Arroyo Almagrero), te permitirán disfrutar de una belleza singular y la tranquilidad que se puede respirar en los cursos altos de estos ríos, con la limpieza y rumor de sus aguas y la espectacularidad de la vegetación riparia que les hace de orla (alamedas, saucedas, espinares, etc…) que alcanzan su máximo esplendor de color cuando el otoño les invita a despojarse de sus hojas, a la espera de renacer en la primavera. 

Precisamente la lenta pero imparable acción de los cursos de agua ha sido el origen de la conformación orográfica en la que te vas a sumergir en este Parque Natural, una continua alternancia de valles fluviales, espectaculares laderas arboladas, flanqueadas por imponentes farallones rocosos, coronados por mesetas elevadas, muelas, sobre las que se pueden apreciar los efectos del modelado kárstico, destacando las hoces y cañones, así como lapidases y relieves ruiniformes denominados localmente tomatales o ciudades encantadas, con magníficas representaciones como la Ciudad Encantada de Valdecabras y Los Callejones de Las Majadas; los farallones calizos (entre los que destaca el cierre de la Muela de la Madera en la localidad de Uña), cascadas travertínicas (de especial belleza la del Molino de la Chorrera de Tragacete, digno remedo del cercano Nacimiento del Río Cuervo). Además, aunque no sean visibles tienen una gran relevancia las numerosas simas y cuevas originadas por la acción kárstica en el subsuelo, de gran interés para los aficionados a la espeleología.

Río Cuervo ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

No hay experiencia como caminar por la Serranía de Cuenca, ya que además de encontrar recursos naturales de incalculable valor geomorfológico también se puede apreciar el florístico. Quedarás sorprendido por la inmensidad de las extensas masas continuas de arbolado, en las que predominan los pinares de pino albar o silvestre y pino negral o laricio, entre los que se intercalan quejigares, encinares, sabinares albares, acerales; también tendrás ocasión de observar otras especies, propias de otras latitudes, que gracias a las condiciones de temperatura y humedad de las hoces fluviales han permitido que pervivan en estos bosques, como acebos, tejos, tilos, avellanos, …. No menos destacable es la belleza de las numerosas praderas de media montaña, entre las que destaca la del Rincón de Palacios, en Zafrilla, con espectaculares sabinares rastreros intercalados con las formaciones herbáceas.

Hosquillo ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Y no menos importante es el conjunto faunístico que habita en este territorio, entre la que destaca la numerosa colonia de buitre leonado, y donde podrás observar además otras rapaces como el águila real, el halcón peregrino, el águila calzada, la amenazada águila perdicera y el alimoche, entre otras; e incluso podrás ver los grandes ungulados, entre los que destacan el ciervo, el gamo, el corzo, el muflón y la cabra montés. 

En el corazón del Parque y en contacto directo con la naturaleza más asombrosa del Parque Natural de la Serranía de Cuenca se encuentra el Parque del Hosquillo, una experiencia gratificante que no hay que perderse. Además alberga una representación de dos especies en peligro de extinción: el lobo ibérico; y la otra, el emblema del Parque, el oso pardo. Félix Rodríguez de la Fuente dedicó a estos osos el primer documental sobre la fauna de España en la serie ‘El Hombre y la Tierra’.  

El Hosquillo ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

El atractivo de estos recursos naturales se complementa con el placer de disfrutar de la visita a los pueblos serranos enclavados en el Parque Natural y disfrutar de la arquitectura tradicional, de la hospitalidad de sus gentes y de la rica gastronomía basada en los productos locales. De especial interés resulta la obra artística al aire libre de ‘El paisaje ilustrado’ en la localidad de Valdemeca.

Además podrás realizar numerosas actividades lúdicas y deportivas en plena naturaleza. Podrás recorrer los diversos senderos con los que cuenta el Parque Natural. El espacio tiene una amplia diversidad de posibilidades para el cicloturismo de montaña, el descenso de barrancos, actividades acuáticas en el Embalse de la Toba, la espeleología, vías ferratas, la recolección de setas, el disfrute de la berrea … Y por supuesto disfrutar de las diversas áreas recreativas existentes en el Parque Natural. Descansa observando los espectaculares paisajes de los miradores del Ventano del Diablo en Villalba de la Sierra y del Tío Cogote en Las Majadas. 

Ventano del Diablo ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Una zona que incluso tiene especial posibilidad para la observación astronómica, el Parque Astronómico de la Serranía Conquense está dentro del Parque Natural Serranía de Cuenca, que cuenta con la certificación Starlight ya que posee una excelente calidad de cielo. Ofrecen una serie de actividades de observación astronómica de una manera guiada y didáctica, en pleno contacto con la naturaleza y en el momento y lugar óptimos. 

Serranía de Cuenca ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

El Parque Natural dispone de tres Centros de Interpretación, situados en las localidades de Tragacete, Uña y Valdemeca. Además puedes obtener información más completa respecto al Parque Natural y sus actividades en la página web.

Además, no puedes dejar de consultar el programa de actividades VIVE TU ESPACIO por si quieres participar en alguna actividad gratuita organizada en el parque o bien contacta con las empresas de turismo en la naturaleza de la zona, que te ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar cada espacio. 

Si amas la naturaleza, te encanta perderte entre bosques y disfrutas de la tranquilidad de los espacios naturales, descubre todos los secretos del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. ¿De verdad te lo vas a perder?

/CONTENIDO PATROCINADO/

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba