Diez años de lucha de una madre albaceteña tras la muerte de su hijo

“Las muestras pertenecen a mi hijo"

Diez años de lucha de Virtudes Gómez para que se haga justicia por la muerte de su hijo Óscar a causa de un cáncer agresivo, cuando tenía 3 años. Desde entonces esta madre de Valdeganga lleva intentando que se esclarezcan las circunstancias que rodean el fatídico desenlace de su pequeño en el Hospital General de Alicante mediante la recopilación de pruebas como informes periciales, de los que sostenía Virtudes, en declaraciones a El Digital de Albacete, “demuestran que hubo una negligencia médica”. Aseguraba además Virtudes que “el diagnóstico del tipo de tumor fue erróneo así como el tratamiento que recibió” su hijo. 

La Audiencia Provincial de Alicante impidió el archivo de la causa que sigue en fase de instrucción en la que solicitaban el análisis de las muestras de tumor y la comprobación con el ADN de la madre. “La Audiencia Provincial de Alicante se pronunció y dijo que se me tomaran muestras de ADN para confirmar que las muestras de tumor pertenecían a mi hijo, puesto que la cadena de custodia en una muestra de tejido tumoral no se perdía”, explicaba Virtudes. Así, en febrero de 2018 llaman a Virtudes para tomarle “una prueba de ADN, bucal, al mismo tiempo que el juez solicitó la historia clínica de mi hijo al Hospital de Alicante” pero relata que un mes más tarde su abogado solicita al juez “documentación que vimos que faltaba” en relación al acceso completo a la historia clínica de su hijo. Ahora, insiste Virtudes que en la documentación incluyen nuevos partes en los que “me di cuenta que efectivamente en la entrada habían apuntado en las condiciones que llegaba el niño, la sospecha de un tumor de carcinoma y de un día para otro sin tener los resultados cambian el tumor”. 

Desgrana esta madre albaceteña afincada en Pinoso que, tras un escrito al Juzgado de Novelda en 2019 desde el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Barcelona “dicen que han recibido la resolución de los análisis y que no tienen suficiente ADN en la muestra de tumor, y que para intentar obtener resultados concluyentes”, ayudaría tener alguna muestra de su hijo. “Teníamos pocas cosas de él. No sabíamos si realmente íbamos a encontrar algo que tuviera ADN del niño”, pero señala Virtudes que “si había algún problema pediríamos la exhumación del cuerpo”. Es más, cita Virtudes que el informe emitido por el indicado Instituto consta como análisis solicitados “investigación biológica de paternidad, nos quejamos de eso, puesto que la causa era el análisis de la muestra de Óscar”. 

En febrero de 2020 el juez del Juzgado de Novelda requiere para que procedan a depositar en dicho juzgado a fin de remitir al Instituto Nacional de Toxicología de Barcelona muestras de Óscar, “entregamos los enseres que teníamos: pulsera de recién nacido, unas gorras y un disfraz de carnaval que se le manchó estando malico”.  

El 21 de junio de 2021 “y gracias al ADN del traje de carnaval”, señala Virtudes el informe emitido por el Instituto barcelonés concluye que “las muestras pertenecen a mi hijo, es mi hijo”.  Una vez obtenidos los resultados del Instituto Nacional de Toxicología de Barcelona “mi abogado, en julio, solicita al Juzgado de Novelda el informe forense, que era lo que estaba pendiente, de todos los informes médicos presentados para que emita informe al respecto”. 

DENUNCIA DE LOS PADRES

En esta batalla judicial se sumaba la Asociación Sanidad y Justicia quien se personaba en dicha causa como acusación popular. A finales de 2020, señala Virtudes que al ver a la abogada Raquel Sánchez por televisión tras un caso mediático, se ponen en contacto con ella y ésta decide ayudar a los padres de Óscar en el proceso, interponiendo denuncia en nombre de su marido, Rodolfo Sarrión, “dado que el expediente lleva más de 9 años abierto y aun se encuentra en fase de instrucción”.  

Así, señala Virtudes que la abogada pidió la documentación de las actuaciones con más de 1.000 folios, señalando que era una “instrucción compleja, pero que no estaba bien llevaba a cabo” por lo cual realiza varios escritos al Juzgado de Novelda “explicando que no estaban llevando bien el caso, que no se habían hecho los informes forenses que se pidieron en 2014 y en 2018, que el juez había pedido que se analizaran las muestras en su momento y nunca se analizaron, eso fue en 2013, y además también dijo que deberían de investigar a los denunciados y de informarles”. 

El Juzgado de Novelda pronunciado el pasado 11 de octubre detalla Virtudes que “en su escrito dice que se me devuelven los enseres del niño que se mandaron para recoger las muestras, que procede citar en calidad de investigados a los cuatro médicos y que se realice por parte del médico forense nuevo informe”. 

Después de todo este periplo concluye Virtudes que para ellos “es muy importante que se miren bien todas las periciales para llevar el caso a lo penal como mínimo y en lo máximo a la audiencia”. Y es que asegura Virtudes que “no pueden tardar tres años en decir que mi hijo es mío” y pongan “fecha ya a un juicio. Han hecho 10 años desde que murió Óscar y se denunció”; diez años en los que incide esta madre “tienes que aprender a vivir con ello, aunque nunca aprendes”.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba