¿Cómo empezar a ser vegetariano? 5 consejos

Cada día más gente se plantea estilos de alimentación más saludables o sostenibles y ven en el vegetarianismo una elección viable para lograrlo. Algunas familias incluso lo valoran como una opción de alimentación para sus hijos, algo de lo que ya se está investigando su impacto. Pero, ¿cómo empezar a ser vegetariano?

Aunque a priori parece difícil, pasar de una dieta más convencional a una vegetariana es fácil si sabes cómo. Por ello, te proponemos algunos consejos sobre cómo adentrarte en esta alimentación de la manera más sencilla posible

Pregúntate el por qué de este cambio

La motivación es un factor clave a la hora de cambiar cualquier estilo de vida previo. Antes de pensar en cómo empezar a ser vegetariano pregúntate y reflexiona sobre los motivos que te han llevado a tomar esta decisión, pues te ayudará en el que camino que vas a empezar a recorrer. En los primeros momentos será duro a nivel psicológico y físico hasta que tu cuerpo se acostumbre al cambio. 

Plantéate cuestiones como si lo estás haciendo por salud, por ética o debido a otros motivos no tan firmes. Las respuestas que obtengas te ayudarán a lo largo del proceso y no te será tan difícil decantarte por esta opción nutricional frente a las otras. Además, mentalízate de que esa dificultad inicial estará presente y tendrás que aprender a gestionarla.

Cómo empezar a ser vegetariano: Póntelo fácil

Empezar a ser vegetariano es un proceso que conllevará adaptación y aprendizaje por tu parte. Por supuesto, puedes optar por la opción radical de cambiar tus hábitos por completo de un día para otro, pero si quieres que esta transición sea lo más suave posible, lo mejor es que la hagas de forma progresiva. Una buena metáfora para este cambio es pensar en una persona que quiere dejar de fumar. Se puede hacer de golpe, pero requiere un mayor esfuerzo físico y mental. Empezar a ser vegetariano será mucho más sencillo si te propones hacerlo de forma gradual.

Puedes empezar a renunciar a ciertos alimentos y dejar para la última etapa aquellos que sabes que te costará más dejar de consumir. Además, puedes marcarte un día o dos sin carne por semana, e ir aumentando progresivamente el número de días. Por otro lado, si estás realizando algún tipo de dieta, lo mejor será aplazar tu entrada al vegetarianismo hasta haberte adaptado por completo a estos cambios. 

Empezar a ser vegetariano con los mejores platos

Como ya sabrás, aparte de por el paladar, se dice que los platos se degustan por los ojos. Si te planteas cómo empezar a ser vegetariano, nada mejor que ponerte creativo en la cocina y buscar platos que te satisfaga preparar, degustar e incluso observar. De esta manera, lograrás un pequeño empujón extra de motivación y ganas de seguir preparando este tipo de platos. Incluso acabarás sintiendo que no te pierdes nada por abandonar los productos cárnicos.

Foto: Ella Olsson, Pexels

Aprende nutrición

Un área que suele salir a colación siempre que se habla del vegetarianismo es la carencia o no de propiedades nutritivas en este tipo de dietas. Si quieres saber cómo empezar a ser vegetariano de la mejor manera posible, lo ideal es que empieces informándote sobre este tipo de dieta y sobre los valores nutricionales que te aportará. Si buscas que tu nuevo estilo alimenticio cubra todas tus necesidades tendrás que planificar bien tu menú y buscar los mejores sustitutos para la carne a nivel alimentario. 

No temas consultar a profesionales en las etapas iniciales, al menos hasta que hayas aprendido suficiente sobre nutrición para poder elaborar tú mismo tus propios menús. De hecho, según apuntan algunas investigaciones, este tipo de dietas podrían ser beneficiosas a nivel terapéutico en algunos trastornos y pueden ser implementadas a cualquier edad.

Cómo empezar a ser vegetariano gracias a la ayuda de suplementos

Al empezar a ser vegetariano puede que desarrolles alguna carencia alimenticia. Lo más probable es que la superes con el tiempo gracias a aumentar tus conocimientos sobre nutrición. No obstante, en un primer momento, los suplementos para superar dichas carencias serán buenos aliados.

La más común suele ser la de vitamina B12, que es indispensable para el correcto funcionamiento del cuerpo y para mantener un buen nivel de salud. Los expertos afirman que solo está presente de forma natural en productos de origen animal.

Aparte de para esta vitamina, también son interesantes los suplementos para no tener ningún problema relacionado con la falta de componentes como el zinc o el hierro. Eso sí, no olvides consultar a un profesional para que te indique cómo tomarlos. Además, puedes realizarte análisis antes de empezar la dieta vegetariana para comprobar tu estado de salud inicial e ir confirmando que no tienes ninguna carencia a medida que avanzas con esta dieta.    

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba