8 alimentos para bajar la tensión arterial

La presión arterial alta es un problema cada vez más frecuente en nuestra sociedad. No obstante, es un problema que podemos prevenir con algunos buenos hábitos del día, entre ellos, consumir alimentos para bajar la tensión arterial. De esta manera, no solo te sentirás más sano en general, sino que evitarás posibles problemas cardiovasculares. Cuidarse es fácil si sabes cómo, y por eso te proponemos esta lista de alimentos que bajan la tensión y que serán un gran añadido a tu dieta habitual

Cereales integrales, empieza el día con alimentos para bajar la tensión 

Los cereales integrales son un alimento muy rico en fibra que te ayudarán a eliminar toxinas de tu cuerpo además de evitar que suba tu tensión arterial. Son especialmente recomendables la avena o el trigo, que además serán muy fáciles de combinar para lograr un gran desayuno. Tan solo tendrás que mezclarlos con yogur o con leche desnatada para lograr una de las comidas para bajar la tensión más fácil de preparar. 

Foto: Mike en Pexels

La cebolla, uno de los mejores alimentos para bajar la tensión

Puedes incluir la cebolla en tus platos y lograr comidas para bajar la tensión. Ello es debido a que tienen un efecto dilatador sobre los vasos sanguíneos favoreciendo así una buena circulación. Puedes comerla cruda, marinada en una ensalada o cocinarla y añadirla a algún plato. 

Además, los beneficios de que esté entre los alimentos para bajar la tensión hacen que sea un alimento idóneo no solo para prevenir la hipertensión arterial, sino también para tratarla correctamente mediante terapia dietética, tal como indican diversos estudios

Aceite de oliva Virgen Extra

El aceite de oliva virgen extra está considerado una de las joyas culinarias de nuestro país y, en este caso, lo será aún más al ayudarte a combatir la hipertensión arterial. Su función es la de atenuar el efecto de los radicales libres que inactivan el óxido nítrico, un elemento vasodilatador. Aliñando verduras o ensaladas con 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, por día conseguirás comidas para bajar la tensión. 

Pon Ajo en tus comidas para bajar la tensión

El ajo es un alimento con muchas propiedades, entre ellas, la de combatir la hipertensión. Su efecto será el de mejorar la circulación sanguínea además de tener una acción vasodilatadora y anticoagulante. Si buscas alimentos para bajar la tensión, no dudes en recurrir a él pues logra reducir de forma considerable la tensión de las arterias. 

Como en el caso de la cebolla, puedes tomar un diente de ajo al día crudo o añadirlo a algún plato, salsa o crema. 

Legumbres

Las legumbres están entre los mejores alimentos para bajar la tensión. Y ese no es su único beneficio. Gracias a su ingesta obtendrás fibra, proteínas, minerales y vitaminas. Además, con ellas podrás crear una gran variedad de comidas para bajar la tensión. Desde los clásicos platos de cuchara pasando por el hummus o las ensaladas de legumbres. Lo ideal es que las tomes al menos 4 veces por semana

Foto: Pexels-vie-studio

Frutos del bosque

Los arándanos o las frambuesas son, entre otros frutos del bosque, alimentos para bajar la tensión que deberías tomar en cuenta. Este tipo de frutos contienen antocianinas, elemento que hace que el sistema cardiovascular funcione de la mejor manera posible. Además, son alimentos que bajan la tensión muy cómodos de consumir debido a su presentación y que no requieren de preparación. 

Foto: Pexels-pixabay

Puedes tomarlos solos, combinarlos con yogur o, mejor aún, con kéfir. Este último, además de ser un alimento probiótico, también se especula que podría ayudar con la hipertensión, por lo que la combinación de ambos creara una de las mejores comidas para bajar la tensión.

Canela

Siguiendo con los alimentos para bajar la tensión más orientados a la repostería no puedes pasar por alto la canela. Esta tiene una función reguladora del nivel de azúcar en sangre, reduciendo sus niveles. No hay que olvidar que, uno de los factores clave para desarrollar una hipertensión, es un nivel de azúcar en sangre elevado, pues afectará al correcto funcionamiento del sistema vascular y circulatorio. 

Foto: Pexels-roman-odintsov

Por lo tanto, dado su potencial como uno de los alimentos que bajan la tensión, y su facilidad a la hora de incluirlo en algún tipo de postre saludable, como un yogur natural con fruta, te recomendamos que lo añadas a tu balda de especias. 

Plátanos 

Esta fruta está considerada uno de los grandes alimentos para bajar la tensión. Es debido a su alto contenido en potasio, elemento clave para mantener una buena salud cardiovascular.

Foto: Pexels-shvets-production

De hecho, es especialmente recomendable para personas que ya han desarrollado una hipertensión y están tomando medicación para tratarla. Esto es debido a que este tipo de medicación hace descender los niveles de potasio en sangre, por lo que es una gran opción para mantener estables dichos niveles.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba