Tendencia

El pueblo de Albacete del que está hablando toda España por la última iniciativa de su alcalde

Un pueblo de Albacete está en los principales medios nacionales por su pionera decisión

Un pueblo de Albacete está dando mucho de que hablar en toda España por la última iniciativa que ha puesto en marcha su alcalde para beneficiar a los vecinos de este municipio del “sablazo” que supone la factura de la luz desde la desorbitada subida de las últimas semanas.

El pasado 25 de julio El Digital de Albacete les contaba la noticia de la que semanas después los principales medios nacionales están hablando, y es que su alcalde, Antonio Serrano, había propuesto al Pleno Municipal pagar el 20% del recibo de la luz de agosto a todos los vecinos empadronados en la localidad, independientemente de que tuvieran su vivienda en propiedad o en alquiler. Una propuesta que contó con el apoyo de los concejales del ayuntamiento.

Así, la noticia adelantada por El Digital de Albacete se ha convertido en noticia nacional, ya que este mismo jueves el programa Espejo Público de Antena 3 y los informativos de esta misma cadena se han hecho eco de la pionera iniciativa de este pequeño, pero pionero, municipio que busca novedosas ideas para fijar y atraer población. Hasta el presidente de la FEMP y también alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha sido preguntado por la iniciativa de Peñas de San Pedro, la cual ha califica de “loable”.

Noticias castilla-la mancha

A la repercusión anteriormente citada hay que añadir la de medios como Las Provincias, El Diario Vasco, SUR, HOY, La Vedad, El Norte de Castilla, Ideal, El Diario Montañés, entre otros, que han visto como un pueblo de Albacete ponía sobre la mesa una acción con la que intentar ayudar a sus vecinos con parte del dinero que no gastará en las tradiciones fiestas de agosto en honor al Santo Cristo del Sahúco, que no se celebrarán con la misma intensidad en cuanto a actos multitudinarios que en años anteriores en los que el COVID-19 no era una amenaza para la salud de los vecinos.

PEÑAS DE SAN PEDRO LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Hablar de Peñas de San Pedro y no hablar de su alcalde es casi imposible. Antonio Serrano, de 56 años de edad, se ha convertido en uno de los alcaldes más reconocidos de cuantos gobiernan en la provincia, pero no solo por sus vecinos que le han otorgado su confianza los últimos 26 años durante 7 legislaturas, todas con mayoría absoluta, sino que también a nivel nacional su voz es tenida en cuenta en lo que a políticas de despoblación se refiere. Antonio Serrano es vocal de la Comisión de Despoblación del Senado.

noticias albacete

ALQUILER A MENOS DE 200 EUROS

Otra de las medidas puestas en marcha recientemente por Peñas de San Pedro es la de que el propio Ayuntamiento compra viviendas vacías, las reforma, y las pone en alquiler a precios económicos, de unos 200 euros, para conseguir aumentar la oferta de vivienda en el pueblo y no ver marchar a los jóvenes.

AYUDA POR NACIMIENTO DE HIJOS

Entre las medidas puestas en marcha por Peñas de San Pedro para luchar contra la despoblación se encuentra el pago por hijo, ya que vivir en este pueblo y tener hijos está “premiado” por el Ayuntamiento, que paga 1.500 euros por el primer hijo, 2.000 por el segundo y 3.000 por el tercero. Sin duda una ayuda para las familias.

SIN IBI, NI IMPUESTO DE CIRCULACIÓN, NI PLUSVALÍA, NI BASURAS, NI ALCANTARILLADO

Por otro lado, si compra una casa o se la construye en Peñas de San Pedro no para IBI durante 10 años, pudiendo llegar a 20 años en el caso de familias numerosas. Además, los vecinos de ‘Las Peñas’ como se le conoce popularmente en la provincia a este pueblo, no pagan impuestos de circulación, alcantarillado, basuras ni plusvalía.

En definitiva, un abanico de medidas que buscan mantener la vida de un pueblo que combate la despoblación a base de iniciativas que están dando mucho que hablar.

Javier Romero

Director y fundador de El Digital de Albacete. Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y prensa digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba