Tendencia

Extinguido el incendio del Talave, entre Liétor y Hellín

Calcinadas cerca de 2.500 hectáreas entre Liétor y Hellín

El incendio declarado desde el pasado sábado en las inmediaciones del Embalse del Talave, en el término municipal de Liétor, y que rápidamente se extendió hacia el término municipal de Hellín ha quedado oficialmente extinguido a las 21:10 de este miércoles, 28 de julio.

incendio talave albacete

Así, según información facilitada por la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, en las labores de extinción del fuego han intervenido un total de 539 personas y 113 medios, 24 de ellos aéreos.

El fuego se declaró a las 14:15 del pasado sábado, 24 de julio, y ha afectado a unas 2.500 hectáreas de monte formado mayoritariamente por pinos, así como cultivos.

Durante el sábado se llegó a declarar el incendio como Nivel 2, activando a la UME, que se desplazó a la zona para apoyar a los efectivos del Infocam, Ministerio de Transición Ecológica y SEPEI, en una jornada en la que las fuertes rachas de viento y la baja humedad propiciaron que las llamas se propagaran con rapidez hasta las inmediaciones de las pedanías hellineras de Isso y Mingogil, poblaciones que fueron confinadas ante la presencia de humo.

Durante la noche se intensificaron los trabajos que adquirieron una gran eficacia en la jornada del domingo, cuando además la climatología acompañó gracias a una bajada de temperaturas, menor viento y aumento de la humedad, lo que llevó a declarar el incendio por estabilizado y ya el lunes por controlado.

noticias albacete

Ahora se trabaja en determinar las causas del incendio, cobrando cada vez más fuerza la hipótesis de haber sido provocado intencionadamente.

La Junta de Castilla-La Mancha ya ha anunciado que si se confirma este extremo se personará como acusación en el proceso.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba