Un estafador ha hecho estragos en Yeste

/El Digital de Albacete/

Efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Tobarra con el apoyo de la Guardia Civil de Siles (Jaén), han detenido a una persona de 34 años de edad, en esta localidad jienense, como presunta autora de hasta cinco delitos de estafa por un valor de 5.300 €; indica la propia Guardia Civil.

El detenido llegó  estafar a cinco personas, vecinas de la localidad albaceteña de Yeste, y de otras pedanías cercanas, quienes les entregaron ciertas cantidades de dinero como adelanto a la compra de diferentes productos, desde ropa, mobiliario, televisores, herramientas, maquinaria, etc.

Investigaciones

Las investigaciones se iniciaron en el mes de septiembre del 2020, tras haberse tenido conocimiento de que varios vecinos de Yeste y algunas de sus pedanías habían resultado estafados, llegando incluso a pagar la mayor parte del valor de los efectos ofrecidos, que nunca llegaron a su poder; asegura la Benemérita.

Según pudo conocer la Guardia Civil, el autor de las estafas se ganaba previamente la confianza de las víctimas para después convencerles de que se dedicaba a la venta de productos procedentes de contenedores subastados en el puerto de Barcelona, cuyo precio era considerablemente inferior al precio de mercado. 

Variedad de productos a la venta

Los productos ofrecidos a sus víctimas iban desde televisores, productos electrónicos, sofás, equipamiento de moto, herramientas, maquinarias de recogida de aceituna, vareadoras, desbrozadoras, etc…, que afianzaba mostrando imágenes de una página web real donde se encontraban los aparatos que presuntamente iban a adquirir los más tarde estafados.

Una vez convencidas las futuras víctimas, el autor les confeccionaba un albarán mediante el cual les cobraba una cantidad de dinero que solía rondar desde el 50%  al 100% del valor del producto, sin llegar a entregar ningún tipo de mercancía.

Al no llegar los productos, las víctimas se ponían en contacto con él supuesto vendedor, alegando este, mediante engaño, tener problemas con la mercancía, marchándose días después a otra provincia con el fin de no ser investigado. 

Nueva residencia en la provincia de Jaén

Las gestiones realizadas por los agentes encargados de las investigaciones permitieron conocer como el autor de las estafas había establecido su nueva residencia en la localidad jienense de Siles, donde, gracias a la colaboración de los agentes de la Guardia Civil de esa localidad se pudo localizar su vivienda y más tarde practicar su detención.

Reclamado por varios juzgados

Tras su detención se pudo comprobar como a esta persona le constaban dos requisitorias en vigor, por otros delitos de estafa, similares a los investigados, cometidos en las provincias de Barcelona y Badalona.

Diligencias / detenido

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº  DOS de la localidad albaceteña de Hellín, que ha entendido de las actuaciones.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Al reportero de este articulo hay que darle por lo menos un sobresaliente en geografía (en las provincias de Barcelona y Badalona).

Botón volver arriba