¿Están permitidos los acompañamientos a pacientes ingresados en el Hospital de Albacete?

/Marta López/

Albacete capital se encuentra, al igual que el resto de municipios de la región, bajo medidas de nivel 3 reforzadas debido al avance del COVID-19. Ante el elevado número de contagios y hospitalizaciones a causa de la pandemia la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), continuaba escalando medidas en su Plan de Contingencia frente al coronavirus para hacer frente al aumento de la presión asistencial, que implica un mayor número de hospitalizados tanto en cama convencional como en unidades de críticos.

Ante estos datos cabe preguntarse: ¿Se permite la entrada de visitas a los pacientes que permanecen ingresados el Hospital de Albacete? ¿Se exige a estos acompañantes realizarse una PCR?. De este modo, fuentes del SESCAM subrayaban a El Digital de Albacete que “no es que no se permitan las visitas, sino que están totalmente prohibidas”. Así, destacaban que estas visitas hospitalarias a pacientes ingresados “dejaron de permitirse en el mes de marzo a raíz de una instrucción del SESCAM ante la irrupción de la pandemia”.

Y es que incluso han quedado suspendidos programas de voluntariado como los que se realizan en la planta de pediatría con el fin de evitar nuevos contagios e intentar blindar al máximo la salud de los pacientes hospitalizados. Sin embargo, sí que están permitidos acompañantes pero en casos excepcionales.

Esta es la situación, por ejemplo, de los menores hospitalizados, y en el caso de personas dependientes cuyos médicos hayan prescrito que deben estar acompañados. Así, especificaban estas fuentes oficiales que “se permite ese acompañamiento pero es necesario un documento justificante” para ponerlo en práctica.

Al respecto inciden que solo puede haber dos personas autorizadas para acompañar a cada paciente en estos casos puntuales y además estos acompañantes deben realizar turnos de acompañamiento de 24 horas. Estas medidas se han adoptado para reducir al máximo el flujo de personas que entren y salgan del Hospital General Universitario de Albacete.

En el caso de la asistencia a consultas o a la realización de cualquier prueba diagnóstica todos los pacientes deben asistir solos. Sin embargo, vuelven a existir excepciones vinculadas de nuevo a los menores y a las personas dependientes, quienes pueden asistir acompañados únicamente de una persona.

En ninguno de estos casos, tanto si se trata de un acompañante de un paciente menor de edad o dependiente que acude a una consulta, como en el caso de permanecer en las instalaciones hospitalarias junto a un familiar ingresado, “no se les exige la realización de una PCR”, manifestaban estas mismas fuentes. Pese a todo, se ruega que estos acompañantes no sean personas mayores de 65 años, al tratarse de un grupo de especial riesgo de contagio, y que bajo ningún concepto acudan a acompañar a alguien si se presentan síntomas compatibles con el COVID-19. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Turnos de acompañamiento de 24 horas en un sillón del que se levanta uno con la espalda y el cuello de cualquier manera… Y todo para evitar trabajo al personal de enfermería, porque en realidad sólo es eso lo que pretenden.

    Basta de querer pretender hacer pasar la sanidad española como una de las mejores del mundo. Quizá lo es en personal, pero la Sanidad no solo es personal, sino medios, maquinaria médica, instalaciones, transporte… Los hospitales españoles ahora es cuando parecen serios y comparables a los de Alemania. Antes lo que parecían eran ferias, con los pasillos llenos de acompañantes voceando y apoyados en las paredes, con la entrada llena de cochinos asquerosos fumando debajo del cartel de prohibido fumar, e incluso fumando en las terrazas de TODAS LAS PLANTAS DE HABITACIONES, sin respetar el aforo de las habitaciones y con más escándalo que en los invasores, y ahora mal que nos pese, esta desgracia ha hecho que los hospitales parezcan hospitales, pero el SESCAM quiere volver a lo de antes, pero claro, como ya no podemos estar juntitos ni fumando en manada, pues hacemos turnos de ¡¡24 HORAS!!! (se escribe pronto) con la puerta cerrada y los pacientes siguen atendidos pero sin notarse demasiado… Pero no cambian los sillones, XD.

    A ver si el consejero del SESCAM tuviese un ratico para dejar de salir en fotos y coger una calculadora para echar números… ¡¡Muchacho, cucha!! que a lo mejor te interesa tener acompañantes las 24 horas para que el personal de enfermería pueda tener más flexibilidad y tengas que pagar menos horas extras, menos complementos, menos turnicidad y menos de todo… Y todo esto sólo poniendo unas camitas al lado de cada cama, en vez de esos sillones que no los cambiais desde la época de la Inquisición.

    ¿Es que no te das cuenta de que los acompañantes también tienen dolencias, enfermedades y problemas? ¿O es que crees que una persona por el hecho de no estar ingresada en un hospital, está para ir a correr la San Silvestre Vallecana o a bailar joticas manchegas? ¡¡Muchacho, que muchísimos acompañantes también son hipertensos, diabéticos, necesitan medicaciones y/o alimentación especial!! Que no se puede estar todo el día en un sillonzucho y bajando al bar a comer de bocadillos y sacando un café en polvo de la máquina ¡¡Qué muchos acompañantes están peor que los propios pacientes ingresados!! ¡Que incluso los hay discapacitados y con severos problemas de salud o laborales que les impiden estar 24 horas! Que los acompañantes no son robots ¡¡¡Que no te enteras!!!

Botón volver arriba