El PSOE de Albacete destaca que los presupuestos regionales avanzan tras rechazarse la enmienda a la totalidad presentada por “un Núñez radicalizado, que huye del consenso”

/El Digital de Albacete/

La diputada regional del PSOE por Albacete, Josefina Navarrete, ha valorado la sesión plenaria de las Cortes de Castilla-La Mancha, celebrada este jueves, donde se ha abordado el debate sobre el proyecto de Ley de Presupuestos del Gobierno regional para el próximo año.

“Avanza en su tramitación a pesar de las zancadillas del Partido Popular”, ha remarcado la responsable socialista, en alusión a la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Popular, que no ha contado con el respaldo de ninguna otra formación política.

Asimismo, Navarrete ha lamentado que “el Partido Popular ha caído en ‘el no por el no’ y ha preferido presentar tres folios sin ningún fundamento, antes que sumarse a estos presupuestos que suponen la mayor movilización de recursos públicos de la historia de nuestra región. Demostrando poca responsabilidad para encontrar soluciones a los problemas y a la delicada situación que ha dejado consigo la COVID-19”. Al tiempo que ha subrayado que  “entre ser parte de la solución o del problema, han elegido ser una oposición inútil para los intereses de los y las castellano-manchegas, lo que demuestra que no están a la altura de las circunstancias”.

Los presupuestos no aumentan ningún impuesto para el año 2021

Del mismo modo, la diputada regional del PSOE ha criticado que Paco Núñez siga huyendo del consenso y escondiéndose “incluso en mentiras” para plantear una enmienda a la totalidad de estos presupuestos. “Núñez se ha radicalizado, actúa con demagogia y populismo proponiendo una bajada de impuestos a la vez que un aumento del gasto. A partir de ahí, todo su planteamiento es mentira y postureo. Lo más lamentable es que lo haga ahora, cuando el conjunto de la sociedad reclama unidad política y consenso”, ha apuntado la responsable socialista.

De hecho, en este punto, ha dejado claro que en los nuevas cuentas públicas (aún en tramitación) “no se aumenta la presión fiscal en Castilla-La Mancha; y sin embargo sí se destina más inversión a Sanidad, Educación y Bienestar Social. Lo del Partido Popular es simple y llanamente obstruccionismo”.

Además,  Navarrete ha recordado que el PPP y Paco Núñez han sido los únicos que se han quedado fuera del Pacto por la Reconstrucción Económica y Social de esta comunidad. “Todos los agentes sociales, sindicatos y patronal; los grupos parlamentarios de PSOE y Cs; así como la propia Junta de Comunidades hemos llegado a acuerdos. Pero los populares siguen anclados en la estrategia del frentismo”, ha incidido la responsable socialista, advirtiendo que “no es el momento de enmiendas a la totalidad, es el momento de anteponer la reconstrucción económica y social a todo lo demás”.

Superada la enmienda a la totalidad, se inicia el periodo de enmiendas parciales

Tras ser rechazada la enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos, se inicia el periodo de enmiendas parciales. “Se abre ahora una nueva oportunidad de sumar, plantear aportaciones  que permitan mejorar el texto final. Eso sí, el único requisito es que asuman que no se va a recortar, como hiciera Cospedal y el PP de Castilla-La Mancha en los años 2011 a 2015, y que necesitamos que las ideas sean realistas”, ha concluido Navarrete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Habla de radicalidad una dirigente de un partido que acaba de pactar con los herederos políticos de una banda de terroristas asesinos que mataban cobardemente por la espalda y llegaron a asesinar a niños?
    Realmente la izquierda español poensa que los ciudadanos somos gilipollas?
    Habla de radicalidad un partido político que acaba de suprimir la enseñanza en español en España?
    No tienen escrúpulos con tal de aguantar en el sillón, vergüenza ya ni les digo…

Botón volver arriba