Te desvelamos qué produjo el tremendo estruendo del que habla todo Albacete

/Marta López/

Un ensordecedor ruido revolucionaba la ciudad de Albacete cerca de las 21:00 horas de este martes, 29 de septiembre. Muchos eran los albaceteños que asustados ante semejante estruendo trasladaron lo sucedido a los servicios de emergencias y según otros muchos este ruido, similar al de una explosión, se produjo en el instante en el que un caza rompió la barrera del sonido. Un misterioso ruido con el que los vecinos de Albacete se fueron a dormir este martes sin saber su procedencia certera.

Pues bien, misterio resuelto. Según informan a El Digital de Albacete fuentes de la Base Aérea de Los Llanos “en el día de ayer, y dentro de los vuelos rutinarios de instrucción que el Ejército del Aire lleva a cabo en la zona restringida D-98, un avión caza evolucionando dentro de la misión, produjo un estruendo que se hizo sentir en la ciudad de Albacete, que se encuentra ubicada dentro de la citada zona”.

De este modo, subrayan que el Ejército del Aire “realiza sus vuelos de acuerdo con un programa de rutina ya fijado, manteniendo en todo momento las alturas mínimas establecidas en la normativa en vigor para garantizar la seguridad”. Asimismo, recuerdan que “en la mayoría de los casos las aeronaves no sobrevuelan la población”. 

Por otra parte, señalan que “determinadas condiciones atmosféricas, que influyen en la densidad del aire, pueden aumentar los efectos de los ruidos ocasionados por los aviones caza”. Por tanto, “es un caso muy excepcional el ocurrido en el día de ayer, pues a pesar de que en la zona se opera diariamente, no se producen ruidos de esta envergadura”, concluyen. 

NOTICIAS ALBACETE

¿POR QUÉ  SE ESCUCHA UN ESTRUENDO CUANDO SE ROMPE LA BARRERA DEL SONIDO?

Desde El Digital de Albacete hemos querido conocer más sobre este fenómeno, y para ello hablamos con el físico de la atmósfera y profesor de la UCLM, Alberto Nájera, que explicaba a El Digital de Albacete en qué consiste. “El sonido es una onda mecánica, es la propagación de una vibración a través de un medio material”, indicaba y añadía que se trata de “la propagación de una variación en la presión atmosférica en el aire”. De modo que, por ejemplo, “cuando hablamos generamos con nuestra voz, cuerdas vocales, en la laringe, una vibración en la presión atmosférica que se propaga por el aire”. Por este motivo “en el espacio, en el vacío, no se transmite el sonido”, matizaba, “uno de los principales fallos de casi todas las películas de naves espaciales donde se escuchan explosiones”.

En concreto, “esa vibración viaja a una velocidad que depende del medio”, y que en el caso del aire es “a unos 340 metros por segundo o lo que es lo mismo, a 1.235 kilómetros por hora”, desarrollaba el profesor de la UCLM. Así, continuaba explicando que en el caso de los metales, “esa velocidad es mucho mayor, por eso los forajidos en las películas del oeste pegaban su oído a la vía del tren para saber, antes de verlo, si el tren estaba a punto de llegar”.

noticias albacete

Así, explicaba con ejemplos muy claros en qué consiste superar o romper la barrera del sonido: “Si yo voy andando y hablando al mismo tiempo, la onda de presión que voy generando va saliendo hacia adelante, mucho más rápido de lo que yo ando. Si voy en coche o en una ambulancia su sonido se va, podríamos decirlo, atropellando delante de mi, aunque nuevamente la velocidad del sonido es mayor que la de estos vehículos”. Así especificaba que “el efecto que se produce, y que todos hemos percibido, es que cuando un coche, una moto o una ambulancia se acerca a nosotros, suena más agudo y cuando se aleja suena más grave”.

Noticias Albacete

De modo que “si voy en un avión capaz de alcanzar los 1.235 kilómetros por hora llegará un momento en el que iguale mi movimiento al de la onda del sonido”, desvelaba el profesor de la UCLM. Por tanto, señala que “en el proceso de adelantamiento de alguna manera se atropellan las ondas, que recordemos son de presión, y se generará una suma de presión de ese sonido en un momento muy puntual, pudiendo incluso aplastar al avión y al piloto”.

noticas albacete

Expone Alberto Nájera que “para referirse a esa velocidad se usa el término match’ seguido de 1, 2, 3, etc; midiendo así la velocidad en el número de veces de la velocidad del sonido”. En ese determinado instante “ese golpe de presión, como un golpe encima de la mesa, se propagará y se percibirá a distancia como una explosión o un golpe seco haciendo vibrar cristales o puertas”.

“El avión, una vez superada esa barrera, viaja más rápido que el sonido, y por tanto, llega antes que el sonido”, desarrolla. Así, indica que “si estuviéramos delante de un avión acercándose a más velocidad que el sonido, éste llegará antes y no lo oiremos”, y es que “por decirlo de alguna manera, el sonido se va quedando atrás”.

Concluye que “la principal variable necesaria para que se produzca esa rotura, ese estruendo, es que el emisor supere esa velocidad del sonido que varía con el medio, y por tanto en el aire, con las condiciones atmosféricas como temperatura, presión, altitud y densidad”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Hace años, cuando los Mirage F1 sobrevolaban la capital, era frecuente oír esos estruendos, de hecho raro era el día que salían a volar y no se oyera la explosión sónica que se produce al superar la velocidad del sonido

Botón volver arriba