Aumentan las sanciones por ruidos en Albacete

/Marta López/

La llegada de la denominada nueva normalidad tras poner punto y final a los meses de confinamiento ha traído consigo el aumento de los expedientes sancionadores incoados en Albacete por incumpliendo de la Ordenanza Cívica. En concreto, desde enero hasta julio de este 2020 se han generado un total de 541 expedientes sancionadores, lo que supone 150 más con respecto a las cifras de 2019, cuando en el mismo periodo de tiempo se contabilizaban un total de 391 expedientes sancionadores.

Llama especialmente la atención el mes de junio, y es que en apenas un año se ha pasado de no tramitar ningún expediente sancionador en este mes a elevarse la cifra a un total de 240 infracciones tramitadas por el incumplimiento de la Ordenanza Cívica. Al igual que ocurre con el mes de junio, pero de manera más gradual, también aumentan los expedientes sancionadores incoados en el mes de mayo, que pasan de 10 en 2019 a 31 en este año 2020. También aumenta de manera considerable el número de estos expedientes tramitados en el mes de julio de este año, ya que la cifra se sitúa en 117, un total de 51 más con respecto al año anterior.

De este modo, cabe destacar que las actividades más sancionadas por incumplimiento de la Ordenanza Cívica de Albacete se encuentran la perturbación del descanso por ruidos entre las 22:00 y las 8:00 horas que aglutina en los meses de mayo, junio y julio un total de 149 expedientes incoados. 

En concreto durante el mes de mayo se iniciaron un total de 15 expedientes sancionadores vinculados a la perturbación del descanso por ruidos entre las 22:00 horas y las 8:00 horas. Esta cifra en el mismo mes de 2019 se situaba en tan solo 7 expedientes, por lo que se ha producido un aumento en 8 expedientes. 

Durante el mes de junio del pasado año no se procedió a la apertura de ningún expediente de este tipo. Por el contrario en junio de este año 2020 se han incoado un total de 86 expedientes sancionadores a vecinos de Albacete por perturbar excesivo ruido el descanso entre las 22:00 horas y las 8:00 horas. Además, se han tramitado 5 expedientes sancionadores por molestias por ruidos a terceros transmitidos por parte de particulares.

Igualmente durante el mes de julio del presente año se abrieron 56 expedientes sancionadores a vecinos de Albacete por perturbar del descanso con ruidos entre las 22:00 horas y las 8:00 horas. Una cifra que se ha disparado en comparación con la registrada en el mismo periodo de 2019, cuando únicamente se tramitaron 4 expedientes sancionadores de este tipo.

Cabe recordar que la Ordenanza Cívica de nuestra ciudad busca garantizar un transcurso óptimo de la convivencia entre los albaceteños, por lo que, a través de los servicios municipales, se penalizan las actuaciones que puedan perjudicar o alterar tal armonía. También, que el número de denuncias que la Policía Local emite constituye un trámite diferente a los expedientes sancionadores que el área de Medioambiente instruye, ya que los tiempos son distintos, produciéndose denuncias que todavía no han visto iniciado el expediente sancionador.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

Botón volver arriba