Una flecha que te conduce a una multa de 200 euros en el centro de Albacete

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El pasado 7 de septiembre, entraba en funcionamiento el sistema de control de acceso a las áreas peatonales del centro de Albacete. Este sistema de vídeo vigilancia multará a todos los vehículos que accedan sin autorización a estas calles de la capital.

Sin embargo, hasta El Digital de Albacete han trasladado algunas dudas sobre la circulación en las calles Gaona y Rosario numerosos conductores. Así, indican que según marcan las señales pintadas en el suelo de la Calle San Agustín aparece una flecha que permite el giro hacia la calle Gaona. 

Noticias Albacete

Además, en el cruce de la calle Rosario con Martínez Villena, justo antes del tramo peatonalizado, la señalización horizontal no impide continuar a los vehículos hacia delante, siguiendo el trazado natural de la calle. De este modo, confirman que antes de llegar a ambas intersecciones no aparece ningún tipo de señal vertical que impida el giro.

Noticias Albacete

Las únicas señales que indican la prohibición de circulación se encuentran en la misma entrada a los tramos peatonales de las calles Rosario y Gaona. Algo que para quienes no conocen el hecho supone un auténtico problema, ya que la señalización horizontal puede llevar a la confusión de los conductores, quienes desconocen la peatonalización de ambas calles hasta el momento en el que llegan a ellas.

Noticias Albacete

Así, desde su puesta en marcha hace apenas 10 días la Policía Local de Albacete ha procedido a sancionar a cerca de 1.600 vehículos por transitar sin autorización por las calles Rosario y Gaona, según confirmaban fuentes oficiales a El Digital de Albacete. En concreto estas sanciones se tramitan por remesas y cada semana la Policía Local recibe las propuestas de sanción, tras lo que procede a validarlas y enviarlas a Gestalba para su posterior comunicación a los infractores.

De este modo, tras la validación de las denuncias por parte de la Policía Local de Albacete en estas zonas peatonales controladas por cámaras se han tramitado un total de 1.626 sanciones. Así, especificaban que de este número se interpusieron en la zona de la calle Rosario 805 denuncias, mientras que en la zona peatonal de Gaona se tramitaron un total de 821 sanciones.

Noticias Albacete

Peatonalización

El pasado mes de mayo, el Equipo de Gobierno decidió que la calle Rosario, desde Martínez Villena hasta la calle Carnicerías, y la calle Gaona y Teodoro Camino, desde San Agustín a Tinte, fueran peatonales, dando cumplimiento a los acuerdos de la Mesa de la Movilidad, en la están representados todos los colectivos de la ciudad.

Para controlar el acceso a estas vías se ha instalado un sistema conformado por 16 cámaras, que ha supuesto una inversión de 180.000 euros, que también ha contemplado las canalizaciones hasta los centros de seguimiento y control ubicados en el Ayuntamiento y la Policía Local.

Noticias Albacete

De este modo por estas céntricas vías de Albacete solo pueden acceder vehículos de urgencias y emergencias, taxis, residentes y vehículos autorizados para carga y descarga en el horario establecido para ello, de 8.00 a 11.00 horas y entre las 16.00 y las 18.00 horas.

El sistema funciona a través de la captura de imágenes y reconocimiento de caracteres, que proporciona información del vehículo y matrícula que accede o sale en las zonas de control. Si la matrícula registrada no se encuentra entre las autorizadas se enviará la información a la Policía Local, para tramitar la correspondiente sanción.

Los residentes y usuarios que obtengan la autorización solo podrán utilizarla para el acceso a su garaje, en ningún caso para atravesar la vía, pues si se detectan estas prácticas serán sancionadas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Menudo saca euros habéis inventado el ayuntamiento ,derroche en cámaras caras que habrá que pagarlas a base de multas , claaaro costaba demasiado y no habría beneficio si se hubiera puesto bolardos electrónicos…..

Botón volver arriba