Piden que el agente de la Policía Local de Albacete acusado de matar a Jairo tenga una condena ejemplar

/Llanos Esmeralda García/

La desaparición y posterior muerte de Jairo Ronald Arcos Sandoval sigue siendo uno de los sucesos más duros ocurridos en Albacete. Este mes de septiembre se cumplen tres años de la desaparición de Jairo Ronald y para su familia son años de dolor, como insiste Jairo Arcos Millán, padre de la víctima, a El Digital de Albacete “mi esposa, la madre de Ronald, no lo ha superado porque es algo que no se supera, yo tampoco, la hermana está igual. Se sobrelleva pero no se supera. Mi mujer está todos los días llorando y rezando”. Es por ello que piden se haga justicia porque “este dolor que llevo dentro, la única manera de sobrellevarlo, es que le metan al acusado una condena ejemplar” porque insiste Jairo que “siendo servidor público, policía, sepan que la ley también recae sobre ellos”.

Y es que el cuerpo de Jairo apareció cinco días después de su desaparición flotando en el río Júcar. “El policía asesino lo mató y lo llevó como diciéndole que le debía pagar un dinero que le debía. En el trastero le sacó unas cosas para pagarle con eso y le dijo que con eso no le servía, según lo que dice la investigación”, subraya el padre de Jairo Ronald que en ese momento “cuando iba a salir mi hijo, lo llamó y cuando viró le dio con un hierro en la cabeza. Con ese golpe lo asesinó fulminantemente, no tuvo tiempo de defenderse mi hijo para nada”. Subraya el padre de Jairo Ronald “que siendo un policía, un servidor público, creyó que no lo íbamos a descubrir y a dar con él”.

El abogado de la familia de Jairo Roland Arcos, Emilio López, solicita 25 años de prisión para el presunto autor del crimen, un agente de la policía local de Albacete acusado de quitarle la vida a Jairo y después tirar su cuerpo al río, y que permanece en prisión provisional desde su arresto el pasado 7 de febrero de 2018. Emilio López lo considera como un delito de asesinato, “es un homicidio cualificado, cuando en el homicidio concurren determinadas circunstancias que son agravantes de la pena se califica como asesinato. Esas circunstancias agravantes vienen recogidas en los artículos 138 y siguientes del Código Penal, en concreto en el 139. Nosotros consideramos que concurre alevosía. Alevosía porque pensamos que no se pudo defender por los hechos, los medios o la forma y el modo de dar muerte a Ronald fueron tan sorpresivos que no le dieron oportunidad de defenderse, según nuestro criterio, la dirección del golpe fue a la cabeza”.  López pide así 25 años de cárcel para el acusado “la pena máxima en atención a las agravantes que consideramos que concurren”; también se sentará en el banquillo de los acusados un familiar de dicho agente, para el que piden tres años de cárcel por encubrimiento.

Un juicio que aún no tiene fecha de celebración y que según el abogado Emilio López “estamos pendientes de fecha concreta. La investigación ha concluido, se ha pedido el escrito de acusación y han formulado escrito de defensa. Hemos superado esa fase intermedia y estamos pendientes del juicio, pero no sabemos cuando será”.

Los días pasan y por ello insiste Jairo Arcos que “para calmar un poco el dolor nuestro es que le metan una condena ejemplar. Que sea juzgado por lo que hizo”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

Botón volver arriba