Bajada de ratios, más profesores y la incorporación de la enfermería escolar, entre las reivindicaciones de ANPE para el curso 2020/2021

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El sindicato educativo ANPE realizaba su particular análisis del inicio del curso escolar 2020/2021. Los alumnos de colegios e institutos regresaban a las aulas este miércoles, 9 de septiembre, desde que durante el pasado mes de marzo se suspendieran las clases presenciales a causa del coronavirus.

El vicepresidente de ANPE Castilla-La Mancha y presidente de ANPE Albacete, Martín Navarro, sostenía que este “es el inicio de curso más difícil de la historia reciente y en el que la Administración ha dejado toda la responsabilidad a los centros educativos la realización de los Planes de Contingencia” frente al coronavirus. De este modo, ANPE calificaba con “un suspenso la actuación de la Administración” en relación a la preparación del curso 2020/2021 y “el problema radica en que la inversión necesaria e imprescindible no es la suficiente”.

Noticias albacete educación coronavirus

Indicaba que “invertir en educación es invertir en salud”, por lo que añadía que “no se están tomando las medidas necesarias”. Igualmente sostenía en relación a la bajada de las ratios que “no se puede meter a 25 alumnos en un aula”. “Nos están engañando”, destacaba Navarro y apuntaba que “las ratios entre 3º y 6º de Primaria están muy por encima de los 22 alumnos”.

Además, el presidente de ANPE Albacete reconocía que “no hay más profesores que el año pasado”, y que también “se están abandonando programas educativos que se hacían años atrás porque solo se llevan a cabo dotaciones extraordinarias en algunos centros según entiende la Administración”. Una problemática que “es más seria y se tenía que haber abordado antes”.

Así, subrayaba que “a día de hoy, falta mucho profesorado en los centros, y en algunos casos comienzan el curso igual que lo terminaron”. Ponía como ejemplo Navarro que “los CEIP Ana Soto o Giner de los Ríos, de los más grandes de la provincia, que tienen la ratio al máximo, sin poder realizar apenas desdobles y sin más dotación de profesorado”.

Noticias albacete educación coronavirus

“Vimos con perplejidad como finalizó el curso pasado y la manera en la que se ha iniciado este”, destacaba. Y es que manifestaba que “no hay suficiente aportación económica para realizar desdobles”. Sostenía que lo ideal sería “una reducción de ratios según indica Sanidad para cualquier ciudadano y es que no se permiten la reuniones de más de 10 personas y estamos 25 en aulas y espacios cerrados sin la ventilación adecuada”. 

Manifestaba que “no hay técnicos de prevención de riesgos laborales suficientes”, y pedía la incorporación a los centros educativos de la figura de un enfermero escolar porque “nosotros somos docentes, no sanitarios”. De este modo desde ANPE realizarán un “estudio centro por centro y en el caso de detectar que no se garantizan ni cumplen las medidas de seguridad no descartamos emprender medidas legales contra la Consejería de Educación”, aseguraba Navarro.

Además, subrayaba que “durante el primer día de curso se registraron incidencias de todo tipo”, pero se están preservando datos personales con el fin de “no crear alarma social no nos facilitan datos sobre alumnos con posibles síntomas en un punto concreto”.

Noticias albacete educación coronavirus

Reivindicaciones

Por su parte, la secretaria de Actas de ANPE Castilla-La Mancha y secretaria de Organización de ANPE Albacete, Cristina Calixto, ponía de manifiesto las reivindicaciones del sindicato de cara al nuevo curso escolar. En primer lugar apuntaba la necesaria “bajada de las ratios” como “fundamental a la hora de garantizar la seguridad y por motivos pedagógicos, para paliar y minimizar las consecuencias del complicado final del curso pasado”.

Igualmente apuntaba la necesidad de “contratación de más docentes que se incorporen a las aulas con el fin de permitir el desdoble y reducir así las ratios”, esto mejoraría la atención a la diversidad alumnado. También aseguraba que “los grupos burbuja siguen siendo muy amplios”. Por el momento subrayan que “no se ha constatado la contratación de 3.000 docentes como fueron anunciados, sino que solo se han contratado 700 docentes más que el curso pasado”, por lo que “de entorno a 1.000 centros que existen en la región no llegaría a una media de un profesor nuevo por centro”.

Noticias albacete educación coronavirus

Exigen desde ANPE que “se cubran de manera inmediata todas las bajas del profesorado, puesto que se mantiene la norma de no gestionar una sustitución hasta pasados 10 días lectivos desde que se produce la misma”. Así, incidía Cristina Calixto que “la Administración no puede sobrecargar aún más al profesorado que ya está haciendo un enorme sobre esfuerzo”. 

Indicaba además que “la Guía Educativo-Sanitaria para el inicio de curso recoge funciones a desempeñar en los centros educativos propias de profesionales sanitarios y que no son competencia de los docentes”. Por este motivo, desde ANPE continúan solicitando “la incorporación a los centros educativos del servicio de enfermería escolar”. Igualmente consideran que “la medida anunciada ayer de la contratación de 38 enfermeros que estarán en los centros de salud a disposición de los centros educativos, es insuficiente”. Así, piden “un esfuerzo mayor para poder responder y acudir de manera inmediata a los centros educativos en el momento en el que se detecte algún caso entre el alumnado o profesorado que presente sintomatología compatible con el COVID-19”.

Entre las reivindicaciones de ANPE también se encuentran la recuperación de los maestros de apoyo infantil y la creación de un Plan de Digitalización que “garantice la educación a distancia” en el caso de tener que ponerla en marcha de nuevo debido al coronavirus. También reivindicaban el aumento de los gastos de funcionamiento, la necesidad de medidas de apoyo psicológico y emocional y una reducción del horario lectivo del profesorado “hasta un máximo de 18 horas en centros de enseñanzas medias y 23 horas en infantil, primaria y educación especial”.

Noticias albacete educación coronavirus

Una preparación que ha llegado “tarde”

Además, el secretario de Comunicación de ANPE Castilla-La Mancha y ANPE Albacete, Manuel Tébar, consideraba que “el inicio y la preparación del curso escolar ha llegado tarde”. Una preparación que ha “recaído en cada Comunidad Autónoma quienes han tenido que marcar sus medidas, ratios y número de profesorado ante esta situación de retraso por parte de la Administración”. También destacaba que “los equipos directivos llevaban preparando mucho más tiempo el curso escolar”. Para ANPE, el ejemplo de todo ello está “en la reunión mantenida el 27 de agosto por el MEC y las comunidades autónomas” apenas unos días antes del inicio de curso.

Reconocía así “el ejemplar trabajo del profesorado de la comunidad educativa para garantizar el inicio del curso 2020/2021”. Un curso muy especial en torno al que existe “mucha incertidumbre” por todo lo anterior y también “ante la falta de recursos”. 

Noticias albacete educación coronavirus

Incidía Tébar en que “las medias en relación a la reducción de ratios son mínimas” y subrayaba que “únicamente se han reducido de 25 a 22 alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria”. Reconocía que “se ha dado mucha autonomía a los centros educativos y profesorado pero sin dotarles de los recursos necesarios”. 

Medidas organizativas que “se están poniendo en marcha pero sin medidas de verdadero calado”. Así, manifestaba que “desconocemos los números reales de profesorado, y según las estimaciones de ANPE no se han contratado en Castilla-La Mancha los 3.000 docentes más para la región, sino a penas 700”. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

Botón volver arriba