¿Modificarán el acceso a Villacerrada?

/Marta López/

El pasado 1 de julio el Foro Abierto del Ayuntamiento de Albacete incorporaba cuatro nuevas iniciativas vecinales que buscaban recibir el apoyo de la ciudadanía de la capital.

Así, este lunes, 31 de agosto, finalizaba el plazo para los albaceteños de respaldar estas iniciativas entre las que se encontraba el proyecto de reforma de las escaleras de acceso a Villacerrada. Esta propuesta ha logrado alcanzar las 610 firmas, siendo la más votada de todas las iniciativas registradas en el Foro Abierto.

Todas estas propuestas ciudadanas son tenidas en cuenta por el Ayuntamiento de Albacete, pero si reciben el apoyo de más de 1% del censo local obligan al consistorio de la capital a gestionar su correspondiente tramitación administrativa. De este modo, según el mapa del padrón actualizado del Ayuntamiento de la ciudad, Albacete cuenta con una población total superior a los 171.100 vecinos, por lo que la iniciativa de la modificación del acceso a Villacerrada no ha obtenido el respaldo suficiente para ser estudiada por el Consistorio local.

El proyecto

En concreto, la iniciativa recogía que “en el céntrico cruce entre las calles Rosario, Tinte, Carnicerías y Caba existe una estructura de hormigón” formada por una rampa y escaleras “para subir a la plaza de Villacerrada”. De este modo, señalaba la propuesta que “esta estructura es en la actualidad poco práctica, funcional, comercial y absolutamente nada estética” para un punto tan céntrico de nuestra ciudad.

Noticias Albacete

Así, solicitaban que aprovechando la reciente peatonalización de la calle Rosario y las obras en la calle Caba “una reforma para eliminar ese mazacote de hormigón y dejar una estructura más moderna, que siga conectando con la plaza pero que sea más estética y accesible” para todos los albaceteños y visitantes.

El doctor ingeniero, Juan Andrés Gualda, ha sido el responsable de idear este proyecto, e indicaba a El Digital de Albacete que “lo lógico sería hacer una escalinata amplia para acceder arriba” con el fin de hacer este céntrico punto de la capital más estético y accesible. Para ello sería necesario demoler todos sus elementos y construir una “amplia escalinata con una pendiente muy tendida e integrando en ella una rampa natural con un 5% de pendiente con todas las medidas de seguridad para su uso”, especificaba.

De este modo reconocía que “la verdadera esencia del proyecto es la rampa integrada”. Así, subrayaba que “esto no es una simple ocurrencia, sino que se trata de un proyecto muy pensado y que lleva tras de sí muchas horas de trabajo”. La parte más compleja del mismo es la realización de la propia rampa integrada en la amplia escalinata para la que el ingeniero ha utilizado “espirales logarítmicas”, y añadía que “no hay nada trazado a ojo, sino que todo el proyecto está fundamentado en las matemáticas”.

Noticias Albacete

Incidía en que existen “muchísimas instalaciones de este tipo en bastantes lugares del mundo”, pero que los artífices de la escalinata de acceso a Villacerrada “no conocían esta técnica o no la pudieron utilizar por su complejidad”. Para que el proyecto final viera la luz han sido necesarias “varias versiones”, manifestaba Gualda y estimaba que el coste del proyecto “sería de 450.000 euros con impuestos incluidos”.

Además, en el estudio previo de este proyecto estimaba que el plazo de ejecución de la obra “sería cercano a 6 meses”. Se trata de “un proyecto base, al que cabría sumar elementos ornamentarles, de jardinería e iluminación”, que podrían incrementar el presupuesto “en entre 10.000 y 15.000 euros”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

6 comentarios

  1. Pero bueno, ya está bien!
    Esa plaza es la mayor aberración urbanística de esta ciudad! Gracias a alguna mente iluminada se construyó en altura provocando que quedase como una plaza privada para los vecinos de los edificios en lugar de una plaza singular para todos los ciudadanos!
    A quien se le ocurre cruzar la plaza por arriba para ir de la calle Caba a la calle albarderos? A nadie, todos preferimos rodearla! Ya está bien de despilfarrar dinero público en una plaza que solo disfrutan los vecinos que viven en ella. Ya hemos gastado bastante en impermeabilizaros por las goteras provocadas por vicios en la construcción y que hemos pagado todos los albaceteños de nuestro bolsillo!
    Y ahora para colmo aparece la obsesión de un doctor comunista y sus palmeros de foro abierto, que piensa que ha descubierto el santo grial de la espiral logarítmica! Entérese Sr. Doctor Gualda, la espiral logarítmica lleva empleandose en curvas de carretera desde tiempos de FRANCO, para desgracia suya.
    Si tan interesados esta. El Dr. comunista y sus a later es de foro abierto que paguen ellos la obra pero que deben de tocarnos el bolsillo amos al acérelos para el disfrute de unos pocos!

  2. A ver que soluciones propone el Foro abierto para los asentamientos irregulares de Rumanos ubicados frente al jardín botánico y en la entrada de la carretera de valencia… a ver cómo encaja la espiral logarítmica en estos problemas que nos afectan bastante más a la totalidad de ciudadanos que la escalera de las narices!
    Y por cierto, ya es la tercera vez que sale la dichosa escalera logarítmica en este medio de comunicación, ya nos contarán el interés en ella…

  3. Si en lugar de estudiar industriales hubiera estudiado caminos igual el doctor Gualda estaría menos sorprendido de la complejidad de la curva, ya que estos la emplean a diario en sus proyectos! Hasta la más humilde curva de carretera lleva aparejada en su entrada y su salida una espiral logaritmica llamada “clotoide”. A lo mejor para usted es algo de “mucha complejidad” pero antes de que a usted se le ocurriera el empleo de esa curva para una escalera en Albacete y había ingenieros de caminos empleándola en los “chorretites de abajo”!
    Y no la ha descubierto “podremos”, ya con Franco se empleaba, incluso en el acceso a muchas edificaciones catolicas! Jajajajajajaja

  4. Y hasta el más humilde ingeniero técnico en topografía es capaz de conjugar su “descubrimiento” de la espiral logarítmica en planta con un acuerdo parabólico en alzado, e incluso con transiciones lineales en su sección transversal al mismo tiempo y sin darse tanto bombo de doctorados! Es que es con lo que trabajan a diario!
    Pero no hay nada peor para el bolsillo del ciudadano que un podemita con una obsesión y cientos de palmeros votando a su colega para que se cumpla su deseo!

  5. Y ya para finalizar, Sr. Doctor podemita me gustaría recordarle que según el anexo I del Código de accesibilidad de Castilla La Mancha, para que una escalera sea accesible el número máximo de escalones entre zonas de descanso es de 12, pudiendo observar cualquier lector como en el plano que se adjunta hay zonas con hasta 18 escalones entre descansillos, por lo que deberá adaptar la espiral logarítmica de otra forma si quiere que el Ayuntamiento apruebe su idea por cuestiones de accesibilidad. Por no hablar de cómo podría afectar a una persona invidente que desciende por esa escalera la presencia de escalones con distinta altura (Contrahuella entre doctores) al ser interceptados por la rampa. Dedíquese a las resistencias, transistores y voltios y deje que los profesionales capacitados hagan su trabajo

  6. Y se me olvidaba, también observo la presencia de escalones con huella inferior a 30cm en la zona en que son interceptados por la rampa, luego otro incumplimiento del código de accesibilidad! Ya ha llegado el proyecto donde tenía que llegar!
    Si el código de edificación siempre ha estado ahí, s Eda aplicado en cada obra, lo que pasa es que usted no lo había sabido ver!

Botón volver arriba