La persecución religiosa y la Guerra Civil en la provincia de Albacete

/Redacción/Foto: ‘La persecución religiosa en la provincia de Albacete durante la Guerra Civil (1936-1939)/

Ríos de tinta se han vertido para escribir sobre la Guerra Civil Española. La contienda bélica ha dado pie a numerosas obras literarias e históricas que de un modo u otro se han hecho eco de lo ocurrido en nuestro país durante estos años.

Así, entre las muchas obras publicadas aparece la de un historiador albaceteño, José Deogracias Carrión. Es autor de muchas obras que relatan y reflejan la historia de Albacete, y desde ‘Religión y Libertad’ se hacían eco de ‘La persecución religiosa en la provincia de Albacete durante la Guerra Civil (1936-1939).

Se trata de un trabajo sobre los mártires albaceteños y la historia de la Iglesia Católica en la provincia de Albacete durante los años de la contienda y que vio la luz en 2004. “Son muchos los historiados, tanto españoles como extranjeros, que reconocen el fenómeno de la persecución religiosa como un hecho innegable”, recoge la descripción de la obra. Igualmente indican que “esta persecución fue la mayor tragedia conocida por la Iglesia en España y un tributo de sangre, a partir de 1936, el más ingente que registra la historia”, ya que se estima que “casi 7.000 eclesiásticos fueron víctimas de la violencia o represión revolucionaria”. De todos estos religiosos subrayan que “79 eran de la provincia de Albacete”.

El libro fue publicado con motivo del medio siglo de vida de la Diócesis de Albacete y en sus páginas el autor realiza un pormenorizado estudio sobre este hecho en la provincia. El principal motivo: “porque los estudios que hasta ahora se han realizado desde otras diócesis o instituciones hacen simples referencias tangenciales a la nuestra, omiten hechos y algunas de sus escuetas citas están equivocadas”. Sin duda un novedoso estudio nunca antes hecho hasta la fecha en la provincia de Albacete.

Así escribe el autor en el prólogo de la obra que ha trabajado porque el estudio “tenga una cierta unidad y cohesión provincial, que sea una historia de conjunto, que sea la suma de muchas historias personales y de las cosas, sin enjuiciar el relato”. Y es que el objetivo no es realizar interpretaciones, sino basarse “exclusivamente en los datos aproximados, reales y comprobados”. 

De modo que se trata de una “exposición limpia y objetiva sobre unos hechos muy concretos; los de una persecución religiosa que se fija en las violencias contra la Iglesia provincial perpetrados en la retaguardia republicana durante la Guerra Civil”, recoge el texto. Testimonios de personas que entregaron su vida por defender los ideales que defiende la Iglesia y que pueden encontrarse en el Instituto de Estudios Albacetenses de la Excelentísima Diputación de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

2 comentarios

  1. Trabajos como este deben tener más difusión en los medios de comunicación, en los institutos, en las conferencias universitarias, etc. La barbarie republicana contra la Iglesia ha sido silenciada sistemáticamente durante los últimos cuarenta años y es responsabilidad de todos los demócratas y de todos los albaceteños de buen corazón poner fin a esta política de ocultación. Yo, desde luego, aprovecharé cualquire foro para hablar de los católicos asesinados, de las monjas violadas, de las viviendas incendiadas, de las sacas nocturnas, de los retablos y del patrimonio destruido al más puro estilo ISIS y, en definitiva, del régimen de terror que se instauró en España entre 1931 y 1939. Enhorabuena a José Deogracias y al Digital de Albacete por hacerse eco de este tipo de iniciativas.

  2. Eso es memoria histórica o, mejor dicho, historia!
    En este país solo se ha dado por válido el relato de uno de los bandos, el perdedor. Nadie se ha preocupado en divulgar, o se le ha silenciado intencionadamente, que hubiera sido de este país en manos de los asesinas comunistas. Ahora seríamos una dictadura al más puro estilo Chauchescu y seriamos un país sumido en el hambre y la miseria. Pero como parece ser que nos hemos quedado con las ganas ahí tenemos al PSOE heredado de ese defensor de narcodictadores llamado Zapatero y de Pablo Iglesias preparados para llevarnos a otra dictadura y décadas de miseria.
    Y señores del Digital, piénsenlo bien antes de publicar cosas así, su publicidad institucional peligra, parece mentira que no sepan como se las gastan estos rojales…

Botón volver arriba