¿Por qué se ha pintado así esta conocida calle de Albacete?

/Marta López/

La confluencia de las calles Caba, Blasco Ibáñez, Ríos Rosas, Baños y Virgen de las Maravillas se ha convertido en uno de los puntos más coloridos de la capital. Este viernes, 28 de agosto, la calzada de esta zona de Albacete amanecía pintada con diversos círculos de colores, sin duda, una estampa de lo más llamativa para los transeúntes.

Amarillos, azules y naranjas son los colores de estos peculiares círculos que adornan esta recién reformada zona del centro de Albacete. Un pintoresco toque de color que no ha pasado inadvertido, pero ¿cuál es su función?.

Noticias Albacete

Estos círculos servirán para señalizar calles de prioridad peatonal de la capital albaceteña. Así, según apuntan fuentes oficiales a El Digital de Albacete estos círculos quieren servir de advertencia a los conductores para que tengan en cuenta que circulan por una zona considerada de prioridad peatonal. 

Noticias Albacete

Se trata de una simbología ligera que busca hacer más amable el espacio urbano y atraer la atención de los conductores para que guarden las debidas precauciones con respecto a los peatones. Y es que estas son calles en las que se pretende que albaceteños y visitantes puedan caminar con total tranquilidad.

Noticias Albacete

Por el momento solo se han instalado en la confluencia de las calles Caba, Blasco Ibáñez, Ríos Rosas, Baños y Virgen de las Maravillas pero no descartan que si funciona bien la iniciativa se pueda extender a otras zonas de prioridad peatonal de la ciudad, respetando este diseño circular o con otro diferente.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

9 comentarios

  1. Y el reglamento de circulación me lo paso por el forro de mis caprichos. Estos rojiprogres se creen tan superiores que se inventan su propia señalización chupiguay. Que le pongan los colores del arcoíris y ya lo bordan.

    1. Has dado en el clavo. Aquí los señores gobernantes de Albacete se inventan una señalización horizontal porque yo lo valgo y si eso ya que sea la DGT quién modifique la normativa y añada los circulitos de colores como zona peatonal. Que grandes Zipi y Zape.

  2. Me parece bien que exista algún tipo de señalizacion, pero lo veo demasiado infantil e informal, podrían hacer calzadas bonitas y adecuadas para todo el mundo, asi parece que estamos en disneylandia.k¡

  3. Al centro de Albacete sólo van a poder ir con familia los que puedan pagar un parking y dispongan de toda la tarde para estar, eso es lo que van a conseguir. Que lo mismo es lo que quieren y así tienen todo el centro como zonas comunes ellos que viven en pisazos en pleno centro.

    1. No todo va a ser ventajas para los que viven en ese pleno centro porque cuando necesiten el servicio de una persona que llega en coche, furgoneta o camión, por ejemplo, un fontanero, un electricista, un revisor de gas, un técnico de internet, etc… va a tener más demora que quien solicite el servicio en la afueras debido a la escasez de aparcamiento de zona azul y prácticamente nulo aparcamiento de carga y descarga porque éste es poco y siempre ocupado.

  4. No se la manía de inventarse señales con el texto “prioridad peatonal”, cuando nuestro código de circulación ya tiene una para zona residencial, donde tienen prioridad, para que se circule con precaución , cuadrada fondo azul…..

    Y lo de los colorines hasta que haya un accidente, ya que eso no significa NADA para los conductores. Simplemente es decoración .

    1. Me corrijo:
      Esta zona de la calle La Caba SI está bien señalizada, existe la señal de “zona residencial”

      Por lo que si tienen prioridad los peatones.
      Y por tanto, el ayuntamiento si puede decorar la calzada como prefiera.

      A ver si también la ponen en la calle Carcelén, en vez de la señal con el texto “Prioridad peatonal”

    2. David, llevas razón. Pero aunque esté bien señalizada como zona residencial, reconocerás conmigo que llenar la calzada de círculos de colores solo puede inducir a confusión en conductores y viandantes y a ocasionar más accidentes por perdida de atención de de los usuarios de la vía. Estamos hartos de leer en este medio, casi a diario, noticias de atropellos en nuestras calles y decisiones como esta no contribuyen a solucionarlos precisamente.
      También coincidirá conmigo en que las señales con las que el Ayto. ha prohibido la circulación de vehiculos en las calles Gaona y Rosario no se corresponden si quiera en sus dimensiones con lo establecido en el Reglamento General de Circulación, que remite al catálogo de señales del MOPU para ello.

  5. Pues lo que no veo bien es que tiren el dinero de los contribuyentes en estas chorradas pintando tonterías en la calzada. Sería mejor lanzar campañas de concienciación a los peatones ya que aunque sea zona de prioridad peatonal, esta condición ni estos círculos les otorgan superpoderes para andar y cruzar por donde quieran. La calzado sigue siendo para los vehículos y si no que se decidan de una vez y cierren al tráfico todo el centro. Eso si….. QUE PONGAN PARKINGS ASEQUIBLES Y ECONÓMICOS PARA QUE PODAMOS APARCAR, QUE ENCIMA NOS HAN QUITADO CASI TODAS LAS PLAZAS DE APARCAMIENTO EN EL CENTRO Y LAS POCAS QUE QUEDAN LAS USAN LOS MOTORISTAS QUE ENCIMA NI PAGAN ZONA AZUL. Creo que también tenemos derecho a circular por el centro y poder aparcar “cerca” o “muy cerca” para realizar las gestiones que nos toque hacer.

Botón volver arriba