«Ha sido un golpe bestial al sector», el comercio de Albacete lamenta la última decisión del Ayuntamiento con un contrato de más de 100.000 euros

TOyota

/Marta López/

El Ayuntamiento de Albacete daba luz verde a la aprobación del “Contrato de Suministro de Fondos Bibliográficos para el Servicio de Bibliotecas Municipales de Albacete”. De modo que quedaba adjudicado el contrato a la oferta presentada por la mercantil ESPASA CALPE S.A., con una duración inicial de dos años desde la formalización del mismo y prorrogable durante otro año más cuyo valor estimado asciende a los 100.961 euros, IVA excluido. A este contrato también optaron librerías con sede social en Albacete, que finalmente no han resultado adjudicatarias.

De este modo, el presidente de la Federación de Comercio de Albacete (FECOM), José Lozano, exponía a El Digital de Albacete que “la noticia ha caído como un jarro de agua fría en un sector como el comercio después de tanto tiempo cerrado y con una crisis galopante que arrastramos desde hace años”. Así, ponía de manifiesto que “los libreros han pasado una época de ventas casi nulas y el sector de la cultura en general está viviendo una etapa terrible”.

Por todo ello, consideraba que “esto que ha pasado ahora con esta adjudicación supone echar un poquito más de leña al fuego”. Desde FECOM son conscientes que “con la Ley de Contratación en la mano el procedimiento es totalmente legal, pero no quita que la situación sea un drama y un golpe al sector bestial”.

Destacaba José Lozano que el de los libreros “es un sector muy perjudicado” que además ve agravada su situación ante “la incertidumbre de no saber si los alumnos podrán acudir a las aulas de forma presencial y si van a poder vender los libros de texto en los que han hecho un gran desembolso”. Todo ello supone “un riesgo añadido a la situación crítica que están pasando”, confesaba el presidente de FECOM.

“Llevamos años pidiendo que los bienes y servicios que consumieran las administraciones locales se hiciera todo lo posible para que se adquirieran en empresas locales o de la provincia”, apuntaba. Un hecho que los comerciantes albaceteños han puesto de manifiesto también “durante la pandemia en la multitud de videoconferencias que hemos tenido porque esta es una petición que siempre llevamos en la boca con el objetivo de beneficiar a nuestra gente porque es una pena que el dinero se vaya fuera”, reflexionaba Lozano.

Ayudas a los comerciantes

Indicaba el presidente de FECOM que “a día de hoy seguimos esperando las ayudas que iban a venir por parte de nuestro Consistorio”. De este modo, recordaba que el sector del comercio “es muy participativo en la sociedad albaceteña y procuramos siempre poner lo mejor de nosotros”, reconociendo que “este tipo de noticias nos afectan muchísimo”.

Ponía de relieve “la cantidad de librerías que hay en Albacete y provincia”, y añadía que pese a todo “el contrato se ha adjudicado a una empresa de fuera”. “Es cierto que la ley es como es, pero los pliegos se pueden ajustar para beneficiar de alguna manera cierto tipo de criterios”, reconocía el presidente de FECOM. 

Así, proponía que “se den en los pliegos de contratación una serie de condicionantes que puedan favorecer un poquito a las empresas de aquí, más si cabe en una situación de excepcionalidad como la que vivimos”. De este modo manifestaba que “hubiera venido de maravilla a nuestra economía que el dinero de este contrato se hubiera quedado en la ciudad o en la provincia de Albacete”, añadiendo que “redunda en el beneficio de todos y es una inyección económica muy fuerte”.

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Albacete da la espalda a las librerías de la ciudad y comprará a una empresa de Madrid los libros para las bibliotecas municipales

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Me imagino que alguno lo habrán invitado a gambas para hacerle ésta putada a los comercios de Albacete.

Botón volver arriba