EXCLUSIVA | Agentes de Policía Nacional desplazados a Albacete, confinados en hoteles tras varios positivos por COVID-19

/Javier Romero/

Varios agentes de Policía Nacional, llegados hasta Albacete para participar en el operativo de seguridad que velaban por el cumplimiento del auto judicial de confinamiento de las personas del asentamiento de la Carretera de Las Peñas, se encuentran confinadas en hoteles de la capital ante la aparición de casos positivos de COVID-19 entre ellos.

Así, según ha podido saber en exclusiva El Digital de Albacete, durante los últimos días se habrían detectado 8 casos positivos por COVID-19 entre los agentes desplazados desde Andalucía hasta Albacete, algo que ha obligado a estos efectivos a permanecer confinados en sus habitaciones en varios hoteles de la capital, esperando poder regresar a casa cuando la autoridad lo autorice, algo que por el momento no ha hecho.

NOTICIAS ALBACETE

OPERATIVO DESPLEGADO TRAS EL 19 DE JULIO

La Dirección General de la Policía reforzó el operativo policial en la ciudad de Albacete tras los altercados acaecidos en la ciudad el pasado 19 de julio, cuando un centenar de inmigrantes del asentamiento ilegal de la Carretera de Las Peñas quebrantaron la orden de confinamiento y llevaron a cabo una protesta, con algunos momentos de violencia, en la confluencia de la Carretera de Circunvalación con la Calle Rosario.

noticias albacete

Tras estos hechos, ante la falta de previsión de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, que no dispuso de los efectivos suficientes para garantizar el cumplimento de la orden judicial, como quedó constatado en la propia protesta y así denunció días después el sindicato mayoritario de la Policía, JUPOL, se decidió destinar a Albacete diferentes unidades de intervención llegadas de varias provincias como Valencia, Toledo, Zaragoza, Madrid, Sevilla y Málaga, entre otras.

8 POSITIVOS CONFINADOS

Los agentes confinados en hoteles de Albacete forman parte de un grupo de 33 agentes de la UIP, Unidad de Intervención Policia, desplazados hasta Albacete desde Málaga el pasado día 13 de agosto.

Fue el martes 18 cuando uno de los agentes de la UIP destacados en Albacete presentó fiebre, siendo sometido a una prueba PCR ese mismo día pero seguía junto a sus compañeros hasta la tarde del día siguiente, miércoles, cuando se le comunica el resultado positivo en COVID-19 y se le indica que debe aislarse.

noticias albacete

Así, el viernes 21 se practicaron pruebas PCR a todos los agentes comisionados hasta Albacete, trabajando al día siguiente todos con excepción de los considerados contactos estrechos del caso positivo, confirmando ese mismo día 7 positivos más.

VUELTA A MÁLAGA

Este lunes, 24 de agosto, regresaron a Málaga todos los agentes del operativo que habían resultado negativos en las pruebas, a excepción de tres, uno que permanece aislado a espera de resultado y otros dos que voluntariamente se han quedado en Albacete para ayudar en lo que sea necesario a sus compañeros aislados.

PIDEN UN PROTOCOLO CLARO

Desde el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, JUPOL, señalan que “llevamos pidiendo desde hace mucho tiempo un protocolo de actuación cuando hay este tipo de intervenciones con personas sospechosas o confirmadas de ser positivos en COVID-19”. Así se ha expresado Daniel García, delegado nacional de UIP en JUPOL, que pone como ejemplos los casos de los temporeros de Albacete o los inmigrantes llegados hasta Cartagena.

Así, desde este sindicato reclaman un protocolo de actuación claro para saber cómo actuar y aislar en estos casos, “ya que ha habido casos de tener que tener a personas aisladas en el pasillo de una comisaría, lugar de paso de compañeros”, relata sobre un caso vivido en una comisaría de España, que no es la de Albacete.

Por otro lado, desde JUPOL piden “que se apliquen unos criterios de seguridad claros, que se considere a los policías como personal de riesgo y que se dote de todos los agentes de los equipos de protección individual necesarios y en cantidad suficiente”, afirmando que en muchos casos para un servicio de 8 ó 10 horas solo se facilita una mascarilla quirúrgica con una “vida útil” de 4 horas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

2 comentarios

  1. Pues ahí va otra exclusiva… temporeros detenidos y puestos a disposición judicial por saltarse el confinamiento y atentar contra la salud pública…. cero!

  2. Tal vez si dentro de las furgonetas en las que se mueven usaran mascarilla no pasarian estas cosas. Cada vez que ivan al colegio virgen de los llanos todos veiamos que no usaban la mascarilla hasta salir del vehiculo.

Botón volver arriba