El Ayuntamiento de Albacete gasta 120.000 euros en seguridad privada para el confinamiento de los inmigrantes del asentamiento de la Carretera de Las Peñas

/Marta López/

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete aprobaba por unanimidad el pasado 20 de agosto “declarar y aprobar por tramitación de emergencia la ejecución del Contrato de Servicio de Vigilancia de Seguridad de Edificios Administrativos del Servicio de Acción Social derivado de la crisis sanitaria por COVID-19”.

Así, indicaban que debido a la “necesidad imperiosa da salvaguardar la salud y la seguridad públicas, se determina que las actuaciones necesarias para llevar a acabo la vigilancia de seguridad en los distintos edificios administrativos del Servicio de Acción Social” donde permanecían confinadas las personas procedentes del asentamiento ilegal de temporeros de la carretera de las Peñas de San Pedro tras detectarse un brote de coronavirus en este lugar, “se realicen de manera inmediata sin realizar ningún trámite preceptivo contemplado en la Ley de Contratos de Sector Público”.

De este modo, tras estudiar la propuesta de adjudicación emitida por el Responsable del Servicio de Acción Social se procedió a la “ejecución de este contrato a la mercantil Seguridad Límite 24 Horas S.L., por importe de 97.200 euros”. A este presupuesto cabe añadir la partida correspondiente del 21% del IVA, lo que eleva la cantidad invertida a un total de 117.612 euros. Además, el inicio del contrato fue el pasado día 20 de julio, fecha en la que “por razones de emergencia sanitaria se empezó a prestar servicio adjudicándolo de manera verbal a la referida empresa”, apuntan.

Cabe recordar que tras detectarse este brote de coronavirus los temporeros fueron desplazados hasta el Pabellón del IFAB para que cumplieran con la correspondiente cuarentena. Sin embargo, una vez instalados allí comenzaron a surgir problemas con el aislamiento de estos contactos con los casos positivos y se trasladaron en grupos de 20-25 personas a un total de ocho pabellones distintos de Albacete. En concreto, fueron llevados al “Pabellón CEIP Ana Sotos, Pabellón IES Andrés de Vandelvira, Pabellón Complejo Polideportivo San Antón, Pabellón IES Amparo Sanz, Pabellón Polideportivo Virgen de los Llanos, Pabellón Polideportivo Jorge Juan, Pabellón IES Leonardo Da Vinci y al Pabellón de la Universidad Laboral”.

Así, el coste calculado para el contrato es “de acuerdo con los precios unitarios para el periodo de confinamiento, teniendo en cuenta que se entenderá como trabajo nocturno el que se realice entre las veintidós horas y las seis horas”. Por tanto, el desglose del precio de este contrato de seguridad es el siguiente:

Noticias coronavirus Albacete

Igualmente subrayan que “la fecha máxima de prestación del servicio será el día 15 de septiembre”. Este es el día marcado en el que cerrarán los últimos pabellones puestos a disposición para la pernoctación y el aseo diario de estos temporeros. 

En concreto el Ayuntamiento de Albacete, en colaboración con Cruz Roja, habilitaron desde el pasado 17 de agosto un total de 125 camas para estas personas entre los pabellones Feria y Vereda.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. 120.000 euros en seguridad??????? me descojono, menos mal que ha sido buena la seguridad sino nos habría costado el doble a los albaceteños.

Botón volver arriba