El escándalo de las PCR y el aislamiento a los agentes de la Policía Local de Albacete que participaron en los motines de los inmigrantes confinados va en aumento

  • Acusan de mentir a la concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Albacete, María José López

  • Exigen la actuación inmediata de Casañ en este problema que afecta al cuerpo de seguridad local, cuyo concejal responsable es el Vicealcalde de Albacete Emilio Sáez.

  • Confirman la interposición de denuncia ante la Justicia

El Sindicato de Policía Local de Castilla-La Mancha en Albacete, a la vista de las manifestaciones de la Concejal de RRHH (también “responsable” del área de Prevención de Riesgos Laborales) María José López, denuncia que la edil ha ocultado a la representación sindical del Ayuntamiento de Albacete, con los que tiene un grupo de whatsapp, toda la información relativa a las pruebas, resultados y aislamientos de los Agentes de Policía Local. Solo ha informado de los otros casos que se han dado en el Ayuntamiento, y solo cuando ha sido conocido por los medios de comunicación.

En las declaraciones de la Concejala de RRHH recogidas en la prensa, este sindicato mayoritario en la Policía Local señala que “falta a la verdad cuando afirma que todos los agentes del dispositivo del pasado 05 de agosto han dado negativo. Lo cierto es que el agente que ha dado positivo (de momento asintomático) estuvo en el dispositivo del día 05 (información que oculta), es más, la prueba PCR que ha dado ese resultado positivo se realizó el pasado día 11 de agosto por Sanidad a los agentes que estuvieron en el dispositivo (información que también oculta la Concejala)”.

Noticias Albacete

Por otro lado, el Sindicato señala que la edil del Gobierno de Casañ y Sáez “también oculta que varios agentes no fueron aislados por los servicios sanitarios de la a empresa de Vigilancia de la Salud que tiene contratada el Ayto., hasta el día 12 (una semana después) que recibieron un simple email, donde les comunicaba que tenían que estar aislados desde el día 05, un total de 14 días, aunque la prueba PCR fuera negativa. Es decir, estuvieron en contacto con sus familias y sus compañeros sin aislar durante una semana. El Ayuntamiento era conocedor de la necesidad de aislamiento”, tal y como también informó El Digital de Albacete.

Algunos agentes que fueron aislados al día siguiente de la intervención, fue como consecuencia que los mismos, a título particular acudieron a sus médicos de cabecera, quienes tomaron la decisión de aislamiento inmediato y les prescribió la prueba PCR, es decir, “no fue el Ayuntamiento, ni el servicio de Vigilancia de la Salud, quién aisló a los agentes inicialmente, como debería haber hecho, y tardaron varios días en ponerse en contacto con ellos”.

Es por ello que el sindicato señala que “la concejal manipula la información, entendemos que con “mala intención”, cuando según se recoge en sus manifestaciones, que fue uno de los agentes que participó en la protesta el que ha dado positivo. Efectivamente, el agente que estuvo en el dispositivo del día 05 de agosto (información que oculta), Y que debería ser aislado preventivamente desde el mismo día 05, hasta su posible valoración y realización del PCR, participó en la protesta el día 10, donde se respetaron las medidas y distancias de protección, donde todos los agentes utilizaron sus mascarillas, y geles hidroalcohólicos, y los contactos estrechos a los que se refiere la Concejala, por los que han sido aislados otros agentes no se produjeron durante la protesta. La PCR no se la hicieron hasta el día siguiente día 11 (cuando se produjo la protesta ni se le había comunicado la realización de la prueba al día siguiente), y como hemos indicado anteriormente, la PCR de este agente, fue como consecuencia de su participación en el dispositivo del día 05 de agosto. Por lo que afirmamos que la concejal falta a la verdad y manipula de nuevo, cuando manifiesta que los resultados de las pruebas PCR de los agentes involucrados el día 05 han dado todas ellas negativas”.

Prosigue su explicación el Sindicato de la Policía Local señalando que “este agente además ha estado de servicio desde el día 05 de agosto hasta el día 12 que fue aislado, durante ocho horas cada día en un vehículo patrulla con otros agentes, que también han tenido que ser aislados ante el positivo de este, del mismo modo que sus familiares directos (información que también oculta la Concejala)”.

Otro agente que comparte zona de vestuario y que coincidió en el mismo con el agente positivo, y también con otro agente en aislamiento preventivo, durante el fin de semana del 8/9 de agosto, se encontró indispuesto con síntomas compatibles de COVID y tuvo que acudir a Urgencias donde fue aislado de forma inmediata y se le prescribió la prueba PCR, por posible contacto en el ámbito laboral. Sigue todavía en aislamiento, con resultado negativo hasta el momento, a la espera de otras pruebas. Tres agentes más, durante el fin de semana del 8 y 9 se encontraron también indispuestos, con síntomas compatibles del COVID y fueron aislados y se le hizo la prueba PCR. Dos de ellos ya están de alta médica y otro recibió el alta el día de ayer, al dar negativo y mejorar su estado de salud. (Información también ocultada por la Concejal)”.   

Pero no queda ahí la denuncia, el Sindicato Policial desvela que “un alto mando de la Policía Local de Albacete, al que también se le realizó la PCR el día 11 al haber participado en el dispositivo del día 05 de agosto, y que también debería haber estado aislado preventivamente desde ese día, no fue aislado hasta el día 12 de agosto, y mantuvo el mismo contacto estrecho, con el Alcalde, el Vicealcalde, la propia Concejala de RRHH, el Intendente Jefe de la Policía Local y un Subinspector, y más concretamente el mismo día 11 se le pudo ver junto a los citados responsables municipales compartiendo mesa en una cafetería próxima al Ayuntamiento, y posteriormente, estuvo durante más de tres horas, en una dependencia cerrada del Ayuntamiento (Sala de Prensa) en una reunión con los responsables municipales antes indicados y varios representantes del Sindicato de Policía Local, manteniendo las medidas de seguridad. Este alto mando hasta el día siguiente (día 12) no recibió la comunicación de aislamiento. En este caso, también de haber dado positivo el mando policial referido, tendría que haberse aislado al alcalde, vicealcalde, concejala… por la falta de diligencia… información también ocultada por la concejala”.   

“Durante estos días han sido un total de 20 los agentes en aislamiento, y no 13 como afirma la Concejala. Y al menos otros 5 agentes con posible contacto estrecho no fueron aislados, al tener anticuerpos y no tener síntomas y otros que no fueron ni avisados. A estos hay que sumarles otros tres agentes que estuvieron aislados el mes pasado, también por contacto estrecho laboral, con un agente que dio positivo”, aclara el Sindicato.

Lo que también nos parece de una gravedad importante, es que otros agentes que el día 05 de agosto participaron en el dispositivo, y que estuvieron en las mismas condiciones de trabajo que los agentes aislados, ni siquiera han sido contactados por la empresa de Vigilancia de la Salud contratada por el Ayuntamiento, incluso uno de ellos, el pasado fin de semana que se incorporó tras unos días de descanso, tuvo que comunicar al Jefe de Servicio su situación, sin saber si podía o no trabajar. Se les hizo la PCR con resultado también negativo que han conocido el día de ayer”.

Es por ello que desde la representación mayoritaria de los agentes de la Policía Local de Albacete aseveran que “se pueden imaginar los días de angustia que están pasando los agentes afectados, ya no solo por la intervención y sus familiares, por la falta de diligencia de la que hacemos responsable a la concejal de Recursos Humanos. Somos conscientes que como policías corremos riesgos en nuestra profesión, pero no es de recibo tener que sufrir esta inaceptable situación de incertidumbre y máxima preocupación.

La falta de coordinación ha sido total, a cada agente les han aplicado unos plazos diferentes, por una parte, el médico de cabecera les prescribía el alta médica, y por otra desde la empresa de Vigilancia de la Salud se les indicaba que según Sanidad, debería de mantener el aislamiento durante 14 días, incluso en el caso de resultado negativo de la PCR. Durante estos días ni la empresa de Vigilancia de la Salud conocía los resultados de las PCR, ni los agentes sabían donde tenían que acudir”.

Aclarar que, a pesar de los graves e inaceptables errores de protocolo y falta de diligencia que entendemos que se han podido producir, por parte del Delegado de Prevención del SPL CLM “a pesar de encontrarse de vacaciones estos últimos días, ha estado en contacto permanente con los empleados públicos del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento, aunque no disponemos de momento de toda la documentación”.

INTERVENCIÓN 19 DE JULIO y ESCRITO DELEGACIÓN DE SANIDAD.

Respecto de los agentes que intervinieron en el dispositivo del pasado día 19 de julio, en el primer amotinamiento, al día de la fecha, “no nos consta que hayan sido valorados por la empresa de Vigilancia de la Salud del Ayto., ni fueron aislados, ni se les ha realizado la prueba PCR, a pesar de que Ayuntamiento recibió escrito de la Delegación de Sanidad el pasado 29 de julio, que contradice la versión del Ayuntamiento, que bajo el mantra de la “autoridad sanitaria” tira balones fuera…  Sanidad deja claro que la competencia de valoración, aislamiento y realización de pruebas diagnósticas corresponde al personal sanitario de la empresa, a través los centros de diagnóstico que tengan vinculados, propios o concertados. (en el caso del Ayto. el servicio de Vigilancia de la Salud está contratado con una empresa externa)”, prosigue el comunicado a los medios de el Sindicato, que explica que “también indica sanidad al Ayuntamiento que ante la situación especial que se daba en el IFAB, los contactos estrechos clasificados por los servicios sanitarios de la empresa, podrían dirigirse a su médico de cabecera y solicitarles la realización de una prueba PCR frente al Sars-CoV2 i la realización de la prueba, ni un resultado negativo los eximirá de continuar la cuarentena hasta el día 14. Situación ésta última, que Nno nos consta que haya sido comunicada por el servicio de Vigilancia ni por el Ayuntamiento a los trabajadores afectados”

El Sindicato estaba a la espera de información oficial por parte de la Concejala para hacer cualquier valoración, pero a la vista de lo que entendemos como mala fe, en las declaraciones de ésta que se recogen en los medios de comunicación, nos vemos obligados a realizar el presente comunicado y “solicitamos encarecidamente al Sr. alcalde que tome cartas en el asunto de forma inmediata. No es la primera vez que esta Concejal no se ajusta a la realidad en sus manifestaciones, situación que ni la Corporación, ni los vecinos y vecinas de Albacete y los trabajadores municipales y más concretamente, los miembros de la Policía Local se merecen. Esta falta de ética y moral por parte de la Sra. López, la hace incompatible con su acta de concejal”.

Independientemente de la demanda del Sindicato que anunció la pasada semana, por las pruebas PCR y que se está ampliando con los graves hechos de esta semana descritos, también se ha puesto a disposición de los agentes afectados, el gabinete jurídico del Sindicato por si a nivel individual quisieran hacer alguna reclamación de daños y perjuicios, a los que deseamos que sigan sin síntomas y pronto puedan recibir el alta médica y de aislamiento.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. A los temporeros PCR a cascoporro y a los trabajadores municipales que se juegan el tipo que les den…
    Como diría la gran Lola Flores… Irse a la mierda!

Botón volver arriba