Casañ y Sáez reculan y se habilitarán estos dos pabellones para los temporeros

  • La presión vecinal de San Pedro Mortero ha hecho que el Ayuntamiento cambie a última hora su intención

El Ayuntamiento de Albacete acondicionará durante el fin de semana las instalaciones de los pabellones polideportivos ‘Vereda’ y ‘Feria’, para acoger a partir del próximo lunes a las personas que se encontraban en el asentamiento ilegal de la carretera de Las Peñas y que fueron confinadas por orden judicial como medida preventiva y necesaria para la salud pública tras producirse un brote de Covid-19 entre los residentes en este lugar.

La medida, de carácter excepcional y que se circunscribirá únicamente a estas personas una vez que reciban su alta médica, comenzará el próximo lunes y esta mañana ha sido aprobada en el marco de la Comisión Informativa de Atención a las Personas con los únicos votos a favor de PSOE y Ciudadanos.

Las instalaciones permitirán que las personas que tengan previsto seguir trabajando en alguna campaña agrícola en Albacete y carezcan de recursos, puedan pernoctar y asearse. Para este fin, técnicos del Servicio de Atención a las Personas les están entrevistando para conocer su intención, una vez concluya su confinamiento, por prescripción de las autoridades sanitarias. 

Dado que en las próximas horas, un porcentaje muy elevado de estas personas recibirán el alta médica y ya cerca de 80 han confirmado que seguirán en la ciudad, el Ayuntamiento de Albacete ha estimado conveniente acondicionar los mencionados pabellones para acogerlas.

Tal y como expone la concejala de Atención a las Personas, esta opción “únicamente está dirigida a aquellas personas que han estado confinadas por resolución judicial y tengan en su poder el informe de alta médica” y obedece, precisa, “a paliar de alguna forma la merma de recursos que han sufrido en el último mes, por estar confinadas y no poder trabajar en las diferentes campañas agrícolas que se están desarrollando en diferentes puntos de la provincia”.

Asimismo, Juani García incide en que “esta medida, de carácter excepcional, pretende dar solución a un problema humanitario. Son personas con escasos recursos, que durante el último mes no han tenido ingreso alguno y al menos, les brindamos un espacio en el que poder dormir, descansar y asearse, tal y como el Ayuntamiento hace a través de otros recursos, como el Centro de Atención Integral a las Personas Sin Hogar, que en la actualidad carece de plazas libres suficientes”.

El pabellón, precisa la concejala de Atención a las Personas, se abrirá a las nueve de cada noche y cerrará a las ocho de la mañana y los servicios que se prestarán son exclusivamente para dormir y asesarse y durante el día se realizarán las labores de limpieza de las instalaciones.

Asimismo, durante el transcurso de la Comisión Informativa, Juani García ha expresado su malestar y preocupación por el hecho de que durante la tarde de ayer, integrantes de esta Comisión Informativa con acceso a la propuesta del Equipo de Gobierno filtraran los informes concernientes a este Órgano, “vulnerando el debido deber de custodia de documentos públicos, desde una actitud irresponsable y cínica”. Olvida el consistorio que los medios de comunicación deben tener acceso a las comisiones informativas y que el propio Equipo de Gobierno ha facilitado a los medios las comisiones cuando así le ha interesado.

noticias albacete

Irresponsable, precisó García, porque “en una ciudad que siempre se ha caracterizado por su solidaridad y empatía para ayudar a las personas que más necesitan de la ayuda de los demás, de forma interesada y partidista, ni tan siquiera nos dieron la oportunidad de informar a vecinos y colectivos sobre esta propuesta, porque pretendían incendiar los ánimos y alentar la xenofobia”.

Y cínica, porque integrantes de la oposición también contactaron con vecinos y sus representantes con el objetivo de generar rechazo a esta propuesta. “Aquellos que durante dos mandatos municipales conocían que en las Carretera de Las Peñas había un asentamiento insalubre con cientos de personas que cada verano vivían allí hacinadas, no hicieron nada por solucionarlo, hasta que una pandemia como a la que nos enfrentamos ha agravado el problema al que se enfrenta el actual Equipo de Gobierno municipal”.

Además, concluye Juani García, “sorprende su actitud en la Comisión Informativa, porque más allá de criticar, no han aportado solución alguna, propuesta o alternativa”.

https://www.eldigitaldealbacete.com/2020/08/14/casan-y-saez-podrian-recular-tras-la-indignacion-en-san-pedro-mortero-por-actuar-a-espaldas-de-los-vecinos/

https://www.eldigitaldealbacete.com/2020/08/14/el-pp-califica-de-autentico-desproposito-la-gestion-de-casan-y-saez-con-la-ubicacion-de-los-jornaleros-al-finalizar-su-confinamiento/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Gracias Concejala, ya sabemos todos que todo lo que hacéis está muy bien y si algo no podéis hacer bien es culpa de otros. Y siempre con el discursito de la xenofobía. Aquí no hay xenofobía por mucho que vosotros siempre estéis con esos argumentos. Y vosotros tampoco lo sois, pero estoy seguro que a los temporeros en cuestión no los queréis enfrente o cerca de vuestras casas, es lo que tenéis en abundancia, demagogia. Por cierto, sin Covid, los temporeros e ilegales que estaban en la carretera de las Peñas seguirían ahí, con vosotros y sin vosotros, porque allí estaban bien, lejos de la ciudad y solo protestaban de vez en cuando vecinos del barrio San Pedro y zonas próximas al asentamiento. Pero a vosotros estos vecinos os da igual. Y recuerdo, ahora que estáis en el gobierno del Ayuntamiento, ¿qué tenéis pensado hacer con el asentamiento de rumanos del Jardín Botánico? Ah nada, cuando empiecen a tener el virus ya haremos y os echaréis las flores, pero si no pasa nada, pues ahí seguirán, porque allí molestan poco y a vosotros nada. Demagogos.

Botón volver arriba