Médicos del Mundo: “La situación que han sufrido los inmigrantes tras el brote en Albacete ha sido muy dura; se les ha llegado a culpabilizar y son víctimas, no el problema”

La vicepresidenta de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha, Idoia Urgarte, ha lamentado que los peores presagios que esta organización vaticinó cuatro días después de que los temporeros fueran encerrados –denunciaron que el IFAB no era un espacio seguro y estas personas sufrían unas condiciones “lamentables”– “desgraciadamente se han terminado cumpliendo y se ha dado un contagio en cadena difícil de controlar”.

Y es que Ugarte, que ha insistido en que todo el mundo que domine los fundamentos básicos de la salud pública pudo prever que aquel encierro tan solo era “caldo de cultivo”, ha señalado que ya en abril, con motivo del Día Mundial de la Salud Médicos del Mundo ya alertó del peligro que suponía esta histórico asentamiento de la carretera de Peñas de San Pedro, habitado no solo por temporeros.

“El 19 de abril se dio un brote que tuvo una buena respuesta por parte de las autoridades sanitarias, pero no se pusieron ni los medios y ni los recursos suficientes” para prevenir otros, ha criticado Ugarte, que ha añadido que el 9 de julio Médicos del Mundo convocó al Ayuntamiento, a la Delegación Provincial de Sanidad y a la Subdelegación del Gobierno a una reunión a fin de coordinar un protocolo de actuación. 10 días después explotaba este asunto que aún colea.

“Desde entonces la predisposición de Médicos del Mundo ha sido ofrecer nuestra conocimiento sanitario y de gestión de pandemias”, ha defendido la vicepresidenta castellanomanchega de esta organización, que ha criticado la lentitud con la que se ha actuado, pues la adopción de medidas “se ha dilatado”.

Pero ahora, ha proseguido Ugarte, Médicos del Mundo tiene gran preocupación por el futuro inmediato de “estos chicos”, pues ha alertado de que el recurso que el Ayuntamiento albaceteño va a habilitar “no da cobertura a toda las personas que lo van a necesitar”.

Después de destacar que la organización que representa ha aportado el enfoque cultural en el abordaje de este conflicto, “algo que no se debe perder de vista”, ha denunciado que la situación que han sufrido “estos chicos” ha sido “muy dura”.

“Se les ha llegado a culpabilizar y son víctimas, no el problema”, ha concluido Ugarte, que ha lamentado que pese a la situación de vulnerabilidad que presentan estas personas han sufrido racismo y xenofobia”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Claro, la culpa es mía que me levanto a las 06:30 para ir a trabajar, que pago religiosamente mis impuestos y cumplo con la legalidad vigente.

Botón volver arriba