ALBAMOCION


Dipu premium

EXCLUSIVA | El alcalde de Albacete declara ante Fiscalía en la investigación abierta de oficio por la gestión del brote del asentamiento ilegal de Albacete

TOyota

/Javier Romero/

El Alcalde de Albacete, Vicente Casañ, declaró asistido por una letrada en la mañana de ayer lunes en el marco de una actuación de oficio abierta por la Fiscalía Provincial de Albacete, tras la petición de la autoridad sanitaria de prolongar el confinamiento de las personas inmigrantes que desde el pasado 18 de julio se encuentran en situación de confinamiento en virtud de un auto judicial. Por esta misma investigación ya ha declarado la Directora Provincial de Sanidad, Blanca Hernández y está citado a prestar declaración el Subdelegado del Gobierno en España, Miguel Juan Espinosa. 

albaluz

Así, según ha podido conocer en exclusiva El Digital de Albacete, Fiscalía se encuentra investigando si se ha cumplido en todos sus extremos el auto judicial fechado el 18 de julio de este año en el que el Juzgado de Instrucción Número 3 de Albacete, en funciones de guardia,  avaló el confinamiento del asentamiento ilegal de la Carretera de Las Peñas por un brote de COVID-19 y que de manera clara ratificó las medidas sanitarias urgentes llevadas a cabo por la Delegada Provincial de la Consejería de Sanidad y que afectaban a todos los residentes en el asentamiento, naves abandonadas de Cereales Saltó y colindantes, hasta que se hubieran realizado todas las pruebas diagnósticas necesarias y se conociese el resultado de las mismas, con el fin de controlar las enfermedades transmisibles.

Fiscalía abre esta investigación al solicitar Sanidad una prórroga del confinamiento, que ya supera los 15 días, algo que supone una extensión en el tiempo de una medida extraordinaria que lleva implícita la privación de la total libertad de los confinados, por lo que este órgano quiere que las diferentes autoridades expliquen el motivo o los motivos por los que se ha llegado casi un mes más tarde del confinamiento a seguir con cerca de 200 personas confinadas y si se llevaron a cabo todas las medidas recomendadas por Sanidad y avaladas por la juez en su auto.

La solicitud del IFAB para confinar a todos los inmigrantes que habían tenido contacto estrecho con positivos por COVID-19 la realizó el Ayuntamiento de Albacete a la Diputación de Albacete, quien se limitó a dar curso a dicha petición, quedando el Ayuntamiento de la capital con la cesión de dicho espacio.

A tenor de los hechos ocurridos, además de la más que evidente falta de previsión y dotación de agentes que custodiaran el asentamiento confinado y velaran por el cumplimiento de la orden judicial, como quedó demostrado con la primera fuga y los comunicados de prensa posteriores del sindicato mayoritario en la Policía, JUPOL y el Sindicato de la Policía Local de Castilla-La Mancha,  El Digital de Albacete ha podido conocer que la autoridad sanitaria señaló al Ayuntamiento de Albacete como recomendación básica para el confinamiento de los temporeros en el pabellón del IFAB que se dividiera el espacio en sectores con grupos de un máximo de 25 personas, algo que no se realizó.

RECOMENDACIONES

Así, según ha podido conocer El Digital de Albacete, la Consejería de Sanidad indicó al Ayuntamiento de Albacete que debía sectorizar el Pabellón del IFAB, creando grupos de máximo 25 personas y que tenían que estar integrados siempre por las mismas personas.  Además, cada sector debía estar con puerta cerrada, sin posibilidad de contacto con otros sectores y tener una zona habilitada en cada sector para aislamiento de casos sospechosos. Estas medidas, enviadas por Sanidad al Ayuntamiento de Albacete no se cumplieron y el IFAB se dividió en tan solo dos sectores con unas 120 personas cada uno.

Sanidad dejó claro que confinar a todos los inmigrantes en un solo lugar no era lo mejor para contener la posible expansión del virus y que eso hacía que se disparara el tiempo de confinamiento y el número de PCR a realizar con la detección de cada nuevo caso en esas instalaciones, algo que los 126 nuevos positivos detectados en el lugar demuestran a la claras que fue un error, al igual que dividir el recinto solo en dos espacios en lugar de grupos de unas 25 personas, o poner porterías para que todos compartieran partidos fútbol, prácticas deportivas en la que se produce un mayor contacto entre personas que pueden estar desarrollando el virus en su organismo y otras que no.

A DISPOSICIÓN DE LA AUTORIDAD SANITARIA

Por su parte, fuentes municipales consultadas por El Digital de Albacete han señalado a este medio que esta citación del alcalde se produce en el marco del procedimiento judicial, iniciado el pasado 18 de julio, por un auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Albacete, en el que se decretó el confinamiento para las personas inmigrantes que se encontraban en las naves abandonadas situadas en la Carretera de Las Peñas, el fiscal ha estimado que es convenientemente conocer, a través de sus responsables institucionales, la labor desempeñada y decisiones adoptadas por todas las administraciones implicadas.

De esta forma, según fuentes municipales, el alcalde de Albacete ayer explicó en sede judicial todas las decisiones y medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Albacete desde el pasado 18 de julio y que “han respondido a la máxima de poner a disposición de la autoridad sanitaria todos los medios y recursos, tanto técnicos como humanos, con los que cuenta el Ayuntamiento para hacer frente a esta situación”.

Ahora, Fiscalía Provincial de Albacete estudia las diferentes acciones de las administraciones implicadas y si éstas se ajustan a garantizar el cumplimiento de lo dictado en la orden judicial  o se ha incumplido en algún punto dicha orden y depurar, si las hubiera, las correspondientes responsabilidades ante la Justicia que pudieran derivarse.

DESASTROSA GESTIÓN: MOTINES, FUGAS Y CASI 170 INFECTADOS

Desastre sin paliativos, así se debe calificar la gestión por parte de la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha y el alcalde de Albacete del brote de COVID-19 detectado el 16 de julio en el asentamiento ilegal de la Carretera de Las Peñas y que a día hoy, lunes 10 de agosto, suma 126 positivos más a los 43 ya declarados, se han registrado dos motines, hay más de 200 confinados huidos y ningún detenido.

noticias albacete

Todo comenzó el jueves 16 de julio, cuando un inmigrante menor de edad que estaba en Albacete solicitó asilo en España. Las autoridades lo trasladaron al Centro de Acogida de Menores Arco Iris, en la Calle Ángel de Albacete, y siguiendo el protocolo la Consejería de Sanidad le realizó una prueba PCR, arrojando resultado positivo por COVID-19.

noticias albacete

Tras este resultado Sanidad realizó un cuestionario al menor sobre las personas con las que había estado en contacto en los últimos días, señalando el chico que había dormido en el asentamiento ilegal de la Carretera de Las Peñas, donde por aquellas fechas habitaban unas 500 personas.

noticias albacete

Sanidad procedió entonces a decretar el confinamiento del asentamiento, respaldado por una resolución judicial del Juzgado de Instrucción Número 3 de Albacete, pero a la llegada de Policía y Sanitarios fueron muchos los inmigrantes que no sabían lo que pasaba y dada su situación irregular en España huyeron del lugar. De los que allí quedaron Sanidad comenzó a realizar pruebas PCR, un total de 408 hasta el domingo 19 de julio, en esa fecha eran 21 los casos positivos confirmados, a los que Sanidad aisló en el Pabellón del Instituto Tomás Navarro Tomás, gestionado este lugar por Cruz Roja.

noticias albacete

PRIMER MOTÍN

Todo cambió la mañana del domingo 19 de julio, un centenar de los confinados burlaron la escasa presencia policial desplegada por Delegación del Gobierno y cortó la Carretera de Las Peñas en una marcha que llegó hasta la Circunvalación de Albacete, fue en la rotonda de ésta vía con la Calle Rosario donde se vivieron los momentos más tensos. Varios inmigrantes impidieron el paso a los turismos, autobuses, llegando a zarandear un coche con dos chicas en su interior, amenazaron a vecinos, la emprendieron a gritos y golpes con el mobiliario de la terraza del bar Daniel y tiraron piedras a profesionales de los medios de comunicación que cubrían la noticia.

noticias albacete

Alrededor de las 13:00, y recurriendo a la mediación por parte de colectivos de inmigrantes, los protagonistas de la protesta regresaron al asentamiento. El origen de la protesta fue la comunicación por parte de las autoridades de que no podían salir a trabajar al tener que permanecer confinados por haber estado en contacto directo con casos positivos por COVID-19. Los inmigrantes querían seguir trabajando, aduciendo que debían mandar dinero a sus familias.

noticias albacete

noticias albacete

En la tarde de ese mismo día se convocó una rueda de prensa urgente en el Ayuntamiento de Albacete en la que el Alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, anunció la clausura del asentamiento y el traslado de los inmigrantes a otro lugar donde pudieran tener condiciones más dignas. En ese momento no lo dijo, pero el alcalde pidió a Diputación que cediera el IFAB para poder confinar a los más de 400 inmigrantes en ese lugar, algo a lo que accedió la institución provincial.

A contrarreloj se acondicionó el IFAB para la llegada de los más de 400 inmigrantes, se trasladaron camas desde el Hospital de campaña de la Facultad de Medicina y del Hospital Perpetuo Socorro, muchas de ellas donadas en los peores momentos de la pandemia por el futbolista albaceteño Andrés Iniesta.

También en el IFAb se instalaron porterías para la práctica de fútbol, aseos, wifi, regletas para la toma de electricidad y se habilitó el aire acondicionado, todo para dar unas condiciones dignas de habitabilidad durante el confinamiento, aunque no parece lo más apropiado que confinados que puedan estar incubando en virus jueguen al futbol junto a otros que no lo están. Parece de sentido común, aunque a veces es el menos común de los sentidos.

MÁS DE 150 QUE NO LLEGAN

La primera sorpresa llegó tras el traslado de los inmigrantes desde el asentamiento ilegal hasta el IFAB. De los mínimo 408 que había en ese lugar antes del motín del domingo, llegaron al IFAB no más de 240, algo que se intenta “tapar” para no alarmar a la población pero que El Digital de Albacete sí que cuenta en su obligación de trasladar a la sociedad albaceteña la realidad de lo que ocurre. Lógicamente Delegación del Gobierno no veía con buenos ojos que se hiciera público que se le habían escapado más de 150 confinados por orden judicial, algo sonrojante.

A la llegada al IFAB de nuevo vuelta a realizar PCR, detectándose nuevos casos hasta llegar a los 43, siendo trasladados éstos al Pabellón Tomás Navarro Tomás.

SEGUNDO MOTÍN

Un nuevo motín volvía a sobresaltar a la ciudad. El pasado miércoles, 5 de agosto, y tras una fuga dos noches antes, que también les contamos en El Digital de Albacete, varias decenas de inmigrantes cogieron sus enseres personales y a primera hora de la mañana abandonaron las instalaciones del IFAB, permaneciendo en los alrededores la mayoría de ellos pero otro grupo de al menos 10 personas no regresó.

Tras 5 horas de motín, negociación incluida, se consiguió que la mayoría regresara al IFAB con el compromiso de dividirlos en grupos más reducidos, de entre 20 y 25 personas y distribuirlos por diferentes pabellones de la ciudad, algo que debería haberse hecho desde el primer momento, tal y como pidió la Junta de Castilla-La Mancha desde el inicio del brote, pero que el Ayuntamiento prefirió concentrar en un único lugar. Médicos del Mundo también criticó que se confinaran a 200 personas en un mismo punto.

noticias albacete

La versión oficial hablaba de un motín sin incidentes, la realidad era otra. Policía Nacional informaba de 7 agentes atendidos por contusiones. Por su parte, el Sindicato de Policía Local exigía la realización de pruebas PCR a los agentes, aduciendo, según este sindicato, que se llegó a escupir a los agentes por parte de alguno de los amotinados.

Noticias albacete

TRASLADO A PABELLONES

Jueves y viernes fueron los días en los que se procedió al traslado, con total ocultismo municipal a diferencia de lo ocurrido en la Calle Baños, llegando en grupos a instalaciones deportivas del IES Amparo Sanz, Colegio Virgen de los Llanos, Colegio San Antón, Colegio Ana Soto, Pabellón Polideportivo Jorge Juan e IES Andrés de Vandelvira.

En total, una cifra de unos 175 inmigrantes permanecen confinados, que si sumamos a las 31 altas epidemiológicas realizadas nos dan 206 personas, 34 menos que los que llegaron al IFAB, por lo tanto también se han escapado varias decenas de la Institución Ferial de Albacete a pesar de que de nuevo Delegación del Gobierno, prefiere filtrar que no ha habido fugas y todo se ha solucionado con el diálogo. En el Colegio Virgen de los Llanos se registró una carga para llevar a los confinados al interior del pabellón, El Digital de Albacete tiene las imágenes, a pesar de que se intente decir que lo que van a ver ahora no se produjo.

CASI 130 POSITIVOS

La “sorpresa”, para quien se la haya querido llevar, es que este lunes nos desayunamos con la noticia de que el brote en el que había el viernes 43 positivos tiene este lunes 126 positivos más, y que los pabellones de los colegios en los que iban a estar confinados los inmigrantes con PCR negativo se convierten en zonas de aislamiento ante el elevado número de positivos que harían inviable confinarlos a todos en un mismo lugar.

Esta es la crónica de una gestión desastrosa, más pendiente de la foto, la oda y el aplauso que de la solución. Desde El Digital de Albacete continuaremos contando todo lo que suceda en torno a esto, a pesar de las presiones que recibimos para no realizar nuestro trabajo. Nuestro compromiso con la ciudad de Albacete y sus vecinos está por encima de aquellos que no quieren que contemos lo que sucede. 

“Solo pido un lugar donde dormir”

Mapfre

2 comentarios

  1. Ay Vicentito, como te están haciendo la cama tus socios de gobierno, te han tendido la trampa y has caído. Ahora tú solito te vas a comer el marrón y tu “amigo” vicealcalde te va a quitar la silla antes de lo que pensabas. Pero claro, es lo que tiene hacer un pacto con el diablo…

  2. Lo extraño sería que no fueran todos imputados en breve. Pero va a ser que NO. La justicia no es igual para todos logicamente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.