VÍDEO | Varias decenas de agentes de la Policía Local de Albacete protagonizan una sonora protesta contra el Alcalde

Componentes del Cuerpo de la Policía Local de Albacete protagonizaron en esta mañana del lunes 10 de agosto una sonora protesta en la puerta del Ayuntamiento, al, según manifiestan, “negarles la entrada como era nuestra intención”. 

Igualmente, desde el SPL-CLM Albacete manifiestan estar “hartos ya del trato vergonzoso que estamos recibiendo por el Equipo de Gobierno durante estos meses, especialmente por el Concejal de Seguridad, que está desaparecido, la Concejala de RRHH y Hacienda, que toma decisiones sin consultar y con la complicidad del Intendente… no llegamos a entender como el Sr. alcalde no responde a las constantes llamadas al diálogo realizadas estas semanas; conoce que por escrito el 90% de la plantilla le ha expresado su malestar y solicitado que cumpla sus compromisos y para colmo del despropósito, previa petición desde la Jefatura de la Policía Local, ha obligado por decreto a la realización de servicios extraordinarios para este fin de semana, sin ni siquiera intentar contactar con la representación sindical de la Policía Local, hecho inaudito en la Policía Local de Albacete. La gestión interna en este tema es todo una cadena de despropósitos”, afirman desde el SPL-CLM.

noticias albacete

Del mismo modo, desde el sindicato expresan que “queremos poner en valor que la Policía Local de Albacete ha demostrado su total implicación y respuesta no sólo durante el Estado de Alarma, sino en todas aquellas situaciones cuando se les ha necesitado. Recordar que la primera semana de la pandemia, la mayor parte de la plantilla se pusieron a total disposición para trabajar en su tiempo de descanso, hasta que por decreto el Alcalde de forma unilateral, atendiendo la solicitud del Intendente Jefe, modificó el Cuadrante Laboral; cuadrante que fue acatado sin más pretensiones en aquellos momentos, aún sin medios de protección adecuados y con un elevado riesgo de contagio como lamentablemente al final se constató”.

El Sindicato SPL-CLM añade que “el pasado 14 de julio, en Mesa General de Negociación y el día 23 en el Pleno Extraordinario que aprobó el Presupuesto Municipal, el Equipo de Gobierno como reconocimiento al trabajo realizado, ha decidido reducir las partidas presupuestarias de la Policía Local, rompiendo así unilateralmente su compromiso inicial, por el que los agentes se apuntaron voluntariamente a realizar servicios extraordinarios, mostrando nuestra contrariedad, y la Concejala de RRHH y Hacienda ni se dignó a mantener una reunión previa con los representantes sindicales de Policía Local, para explicar esta reducción, ni tampoco se utilizaron los cauces determinados en el Acuerdo Marco que de forma clara y sin interpretación alguna, establece la participación directa de la representación sindical. El propio Concejal de Seguridad se comprometió a ver este asunto concreto y a contactar con los representantes del Sindicato de Policía Local con una contestación, y todavía estamos esperando”, aseguran.

noticias albacete

Igualemte, desde SPL-CLM argumentan que “se registraron en dos ocasiones (16 y 21 de Julio) sendos escritos por parte del SPL CLM antes de la celebración del Pleno Extraordinario de Presupuestos, trasladándole al Sr. Alcalde, nuestra disconformidad y malestar, solicitándole que reconsideraran la decisión de reducir las partidas presupuestarias, y que se recondujese la situación a un diálogo real. Escrito al que ni el Sr. alcalde, ni el concejal de Seguridad, ni la concejala de RRHH y Hacienda se han dignado a contestar. Esto nos ha llevado a tomar la determinación de tener que presentar un recurso por la vía especial del procedimiento para la protección de los derechos fundamentales, todo ello por vulneración del derecho de libertad sindical al vulnerar los principios rectores de la negociación colectiva, en relación con la aprobación de las partidas presupuestarias del servicio de policía local, incluidos en el capítulo i de gastos de personal y que fue registrado en los juzgados el pasado 27 de Julio”, manifiestan desde el Sindicato de Policías Locales.

SPL-CLM tamnbién expresa que “a pesar del conflicto laboral ya existente, y de los despropósitos con los medios de protección, cuando se produjo la revuelta de los Asentamientos el pasado 19 de Julio, compañeros fuera de servicio no dudaron de nuevo en presentarse al servicio, y los de servicio en prolongar o anticipar la entrada, mostrando de nuevo su compromiso con los vecinos y vecinas de Albacete. También el pasado día 05 de agosto, cuando se volvieron a reproducir los disturbios en este caso en el ITAP, los compañeros modificaron sus horarios de entrada de forma voluntaria. No contenta con ello, la Sra. Concejala de RRHH y Hacienda, sin atender los reiterados llamamientos al diálogo de la representación sindical del SPL CLM, el pasado martes 4 intentó puentear (sin conseguirlo) a la representación sindical, lo que logró aumentar todavía más el malestar de la plantilla y empeorar el conflicto laboral existente y más ahora que se ha constatado de nuevo, el incumplimiento de los compromisos y la palabra dada”, afirman al mismo tiempo que añaden que “para que los agentes de servicio asistieran a la cita improvisada con la Concejala, incluso se anuló durante ese tiempo la vigilancia del punto fijo del asentamiento de la Carretera de Peñas de San Pedro, donde de forma general hay un vehículo patrulla fijo, hasta la llegada del relevo”.

SPLCLM argumenta también que “cuando esperábamos que por fin (según manifestó la Concejala), después de más de tres semanas convulsas, alguien nos convocaría a una reunión,… en su lugar, sin ni siquiera intentar un acercamiento o reunión con la representación sindical, nos encontramos que con nocturnidad (de fin de semana) y alevosía, a petición del servicio de policía local, el alcalde el pasado viernes, en contra de lo manifestado por la concejala, decretó servicios extraordinarios. Se comunicó el Decreto, tarde y mal, a las 15 horas del viernes 07 de agosto, para prestar servicio a las 08,30 horas del día siguiente, en pleno mes de agosto, donde varios agentes de los nombrados estaban libres de servicio e incluso fuera de Albacete con sus familiares, teniendo que hacer cientos de kilómetros y dejarse a sus familiares de forma improvisada y sin tiempo mínimo de aviso para poder realizar el servicio decretado. A pesar de esta improvisación y del conflicto laboral existente, los agentes decretados disponibles, que han podido recibir la comunicación, con su disconformidad y malestar, se han presentado al llamamiento. Siendo mayor la indignación, cuando han podido comprobar que la mayor parte de los servicios que les han encomendado no tienen nada que ver con la motivación del Decreto”.

noticias albacete

SPL CLM añade que “esta decisión inaudita anteriormente en la Policía Local de Albacete, da una vuelta más de tuerca por parte del Equipo de Gobierno, en contra de su Policía Local, haciendo constar desde el SPL CLM, que a pesar de ello, con nuestra contrariedad, malestar e indignación, seguimos reiterando al SR. alcalde que personalmente atienda nuestra petición de que se reconduzca a la mayor brevedad la situación al dialogo real, con la representación sindical, buscando consensos, bajo los principios de buena fe y confianza mutua”.

SPL CLM indica también que “durante la Concentración de este lunes ante el Ayuntamiento hemos recibido una llamada del Sr. Concejal de Seguridad y se le ha trasladado que hemos perdido totalmente la confianza, tanto en él, como en la concejala de RRHH / Hacienda, y en el Intendente Jefe de la Policía Local, que a estas alturas del conflicto ha quedado patente y demostrada su incompetencia para gestionar el conflicto”.

Desde SPL CLM quieren aclarar, “por si quedara duda alguna, que no estamos solicitando ninguna “mejora” económica, sino diálogo, así como el cumplimiento de los compromisos adoptados. Nunca antes, nadie había causado tanta indignación en la policía local. Hemos quedado a la espera que el Sr. alcalde pueda sacar un hueco de su agenda, para dialogar con su policía local…”, concluyen desde el Sindicato de Policías Locales.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

3 comentarios

  1. ¿El problema es que tienen que hacer servicios extraordinarios (retribuidos), en una situación excepcional para velar por la seguridad de los ciudadanos de Albacete?
    Alucinante.

    1. el problema es que ni se les protege como se debería, ni se les deja proteger a los ciudadanos. Al parecer están mas protegidos los que viven en la ilegalidad y la delincuencia

      1. Efectivamente, pero ahí siguen Pili y Mili al frente de la alcaldía, uno pensando que tiene que abrir la Puerta de Hierros en la Feria 2021 y el otro que le queda un telediario en la política. Increible que se permita que a su policiía y a la de todos los ciudadanos de Albacete se le escupa en la cara y no se les de orden de actuar y realizar detenciones por delito contra agente de la autoridad y contra la salud pública, y ni tan siquiera existen unos cuantos PCR que realizarles. Dimitan aunque no sepan lo que significa.

Botón volver arriba