Piden pruebas PCR para la Policía Local tras los incidentes del IFAB “les han escupido a la cara y a los ojos, y han tirado agua con la boca a los agentes”

/Redacción/

El Sindicato de Policía Local de Castilla-La Mancha en Albacete, ha vuelto a solicitar al Ayuntamiento de la capital en la mañana de ayer, después de los nuevos disturbios en el ITAP protagonizados por los temporeros confinados, que se realicen las pruebas PCR a los agentes que han participado en el dispositivo, junto Policía Nacional. De nuevo algunos temporeros durante la intervención, con los que han tenido “contacto estrecho” y “les han escupido a la cara y a los ojos, y han tirado agua con la boca a los agentes, todo sin saber si entre estos temporeros confinados hay algún otro contagiado, ya que esta misma semana según ha informado Sanidad, se han detectado nuevos positivos entre los confinados en el ITAP”, así lo señala el sindicato en nota de prensa.

Es por ello que desde este sindicato “queremos trasladar la indignación existente en los componentes de Policía Local y en especial de los integrantes del dispositivo que intervino durante el fin de semana del 19 de julio, en la revuelta en los Asentamientos de la Carretera de las Peñas, que después de tres semanas no les han realizado las pruebas PCR, ni siquiera han sido valorados por ningún departamento sanitario laboral. Recordar que algunos de los temporeros (de los cuales se detectaron 30 positivos) les llegaron también a escupir a la cara, al grito de “si yo estoy contagiado, tú y tu mujercita también”. Destacar que, si bien fue un grupo reducido de ellos, en otro número importante intentaron colaborar en calmar la situación”, afirman desde el sindicato.

Estos extremos, señalan, fueron comunicados por parte del Delegado de Prevención del Sindicato, de forma inmediata al día siguiente el lunes 20 de julio, al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Albacete, y posteriormente mediante escritos tanto el día 24 y el día 27 de forma conjunta con los Delegados de Prevención de Csif y Stas, donde se solicitaba la realización inmediata de las Pruebas de Detección del COVID, mediante PCR. “Lamentar la contestación del Ayuntamiento que manifestó que “antes” de que los sindicatos lo solicitaran se habían puesto manos a la obra… de nuevo, el Ayuntamiento manipula la información y miente… como se reconoce en los informes, el delegado de prevención comunicó al día siguiente (20 de julio) la incidencia y solicitó las pruebas”.

Este sindicato asevera que “después de dos semanas, la contestación oficial del Ayuntamiento es que, una vez realizadas varias comunicaciones a Sanidad, se indica que sea el facultativo de la sanidad pública (vamos el médico de cabecera) el que valore la realización de la prueba PCR y/o el aislamiento, pero tampoco le ha sido comunicado a los agentes por parte del Ayuntamiento. En cambio, a los integrantes de la Policía Nacional que participó en el mismo dispositivo, Sanidad les realizó las pruebas PCR al inicio de la pasada semana, según manifiestan tras la total implicación de su Comisario Jefe. Por ello no entendemos, por un lado, que Sanidad no haya realizado las pruebas PCR a los agentes de la Policía Local, cuando han realizado hasta 3 pruebas diagnósticas a algunos de los temporeros confinados en el ITAP, a los que según las informaciones publicadas, han realizado más de 600 pruebas PCR y por el otro, se las realice a Policía Nacional, y no tenga el mismo trato con el servicio de Policía Local que intervino junto a ellos”.

No obstante, desde el SPL CLM, “no quiere entrar en si corresponde a Sanidad, o al Ayuntamiento, pero si aclarar que estamos en una intervención laboral y por tanto las instrucciones del Ministerio establece que son los propios Servicios Prevención de Riesgos Laborales de la empresa los responsables de evaluar el aislamiento y la realización de las pruebas, en concreto realizar la PCR a todo caso sospechoso en las primeras 24 horas, y en caso de contacto, de forma inmediata al conocimiento del contacto, así como si fuera necesario una cuarentena de 14 días”.

La realidad, señalan, “es que después de reiteradas peticiones, ni el Ayuntamiento, como empleador, ni Sanidad, después de tres semanas, no han realizado ninguna valoración, ni se determinó aislamiento alguno, ni se hizo la prueba pcr a ninguno de los policías locales que intervinieron el pasado día 19, lo que nos parece inaceptable. Ni siquiera se contactó con los Policías, ni recibieron instrucciones algunas. una total desidia y abandono, que lamentablemente no nos dejan otro camino y desde los Servicios Jurídicos del SPL CLM se están confeccionando los informes oportunos, para interponer una demanda judicial correspondiente.”

Los agentes han estado todos estos días trabajando junto con sus compañeros y conviviendo con sus familias “sin haberse cumplido el derecho de vigilancia de la salud por parte del Ayuntamiento. No sabemos si alguno está o ha estado infectado, afortunadamente que sepamos, ninguno ha tenido síntomas hasta la fecha”, explican.

noticias albacete

A pesar de este trato indignante por parte del Ayuntamiento y Sanidad y otros importantes conflictos laborales existentes actualmente, ayer en los disturbios del itap, los miembros del cuerpo de la policía local, de nuevo dieron una respuesta ejemplar, incluso algunos de ellos adelantaron sus horarios de entrada para reforzar el servicio, y se pusieron a disposición de los vecinos y vecinas de Albacete. Los integrantes del dispositivo, junto Policía Nacional, lo pasaron bastante mal, estando a la espera de las Instrucciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento para las pruebas PCR, con el que se ha estado en contacto permanente. Esperemos que esta vez la actuación sea más diligente”, concluyen en su comunicado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. A alguien que no sea un obcecado fascistopijoprogre se le ha ocurrido pensar que le ocurriría si, estando confinado en cuarentena por mandato judicial, se le ocurriera saltarse ese confinamiento y dedicarse a escupir a la cara a algún miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado? Efectivamente, se iría detenido y seria puesto a disposición judicial. En este mismo medio se publico hace unos días la noticia de la detención de un ciudadano albaceteño por negarse a llevar mascarilla y por insultar a los agentes.
    Nuestra democracia se va a la mierda, el articulo 14 de nuestra Constitución dice que los españoles somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
    Esta claro que las autoridades nos aplican las leyes de forma distinta que a los temporeros confinados. Perdón, en realidad no es que nos la apliquen de forma distinta, es que a nosotros nos la aplican y a ellos no directamente. Es una clara vulneración de nuestros derechos fundamentales y los responsables políticos deberían rendir cuentas ante la justicia.

Botón volver arriba