ALBAMOCION


Dipu premium

Noticias Albacete

7 policías atendidos por contusiones en el motín de los inmigrantes confinados en el IFAB

TOyota

/Redacción/Fotos: Ángel Chacón y Javier Romero/

Albacete volvió a ser ayer miércoles 5 de agosto escenario de un motín por parte de los inmigrantes confinados por un brote de COVID-19 originado en el asentamiento ilegal de la Carretera de Las Peñas que se detectó el pasado 16 de julio en un menor de edad y que a día de hoy mantiene confinadas a más de 230 personas y se han confirmado 43 positivos, 5 entre este martes y ayer miércoles.

albaluz

Durante los altercados, que se prolongaron por 5 horas durante la mañana, varios policías nacionales resultaron heridos y tuvieron que ser atendidos por los Servicios Sanitarios del SESCAM. En concreto y según indican fuentes oficiales a El Digital de Albacete, un total de 7 agentes resultaron contusionados y tuvieron que ponerse en manos de los profesionales médicos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

MOTÍN ANUNCIADO

Parece sorprendente que los confinados hayan podido romper el confinamiento, ya que días atrás personas del interior del asentamiento advirtieron que algunos inmigrantes amenazaban con salir a la calle por la fuerza si no se les permitía abandonar el recinto antes de ayer miércoles.

Las amenazas se cumplieron y antes de las 9 de la mañana un nutrido grupo de inmigrantes abandonaba las instalaciones del IFAB junto a sus pertenencias. Algunos de ellos se fugaron, al menos una decena, mientras que otros permanecieron en la zona ante el despliegue realizado por las unidades de Policía Nacional y Local, que emplearon material antidisturbios.

Los primeros momentos fueron de gran tensión, la presencia policial iba en aumento y se preparaba para una posible intervención si los acontecimientos así lo requerían. Detonaciones disuasorias fueron realizadas por la Policía en momentos de máxima tensión.

noticias albacete

Mientras esto sucedía, algunos de los amotinados buscaban un lugar con mayor altura para lanzar sus gritos. “Queremos salir de aquí” “Nosotros también tenemos familia como los policías” y “Queremos trabajar”, eran algunas de las frases que se podían escuchar de las personas más alteradas del grupo.

Hasta el lugar se desplazaron diferentes autoridades como el Subdelegado del Gobierno, el Delegado de la Junta en Albacete, el Alcalde de Albacete y el vicealcalde de la ciudad. Éstos mantuvieron una reunión con algunos de los representantes de los amotinados en las oficinas del IFAB, para posteriormente hablar directamente con ellos en la calle.

Así, al terminar la reunión, muchos regresaban a las instalaciones, mientras que otros se resistían a entrar de nuevo, algo que terminaron por hacer en torno a las 14:30.

Por el momento no ha trascendido la cifra de inmigrantes que se fugaron, aunque este medio ha podido confirmar que al menos 10 de los inmigrantes no regresaron, que se sumarán a los más de 150 que ya lo hicieron antes de su traslado al IFAB.

UNA FUGA PREMONITORIA

Tal y como les informábamos desde El Digital de Albacete durante la madrugada del lunes al martes, varios inmigrantes africanos de los confinados en el IFAB por orden judicial tras el brote de coronavirus detectado en el asentamiento ilegal de la Carretera de Peñas de San Pedro días atrás habían huido del lugar.

Todo ocurrió pasadas las 00:00 horas cuando dos inmigrantes de los confinados en el IFAB accedieron a través de una claraboya de los aseos a la parte de la valla del recinto que da a la calle Municipio de Molinicos, siendo observados cuando se escapaban por varios vecinos que dieron la voz de alarma a la Policía Nacional; encargada de velar por el respeto al confinamiento por parte de los inmigrantes allí recluidos.

Fue entonces cuando comenzó una operación policial para dar con el paradero de los dos inmigrantes que habían saltado la valla tratando de huir del confinamiento al que los obliga un juez, siendo localizados más tarde y llevados de nuevo a las instalaciones del IFAB para continuar allí con el obligado confinamiento.

Cabe recordar que dicho confinamiento está avalado por la orden de un juez, por lo que los dos inmigrantes que durante la pasada madrugada intentaron huir del IFAB saltando la valla se enfrentan ahora a un posible delito de desobediencia a una orden judicial. Fuentes jurídicas consultadas por este medio también apuntan que se les podría imputan otro presunto delito contra la salud pública, aunque no ha trascendido si fueron detenidos o simplemente llevados de nuevo a las instalaciones.

En las instalaciones del IFAB los confinados cuentan con las camas trasladadas desde la Facultad de Medicina y centros hospitalarios, aire acondicionado, Wifi, regletas de electricidad y un espacio exterior con porterías de fútbol sala para la práctica de deporte que haga llevar de una mejor manera las horas que pasan en el lugar.

La manutención de todos, unos 230,  corre a cargo de la Junta de Castilla-La Mancha, quien les practica las pruebas PCR para llevar un control sanitario de un brote que de momento arroja 43 positivos.  Además, el Gobierno regional ha tramitado las bajas laborales de aquellos en situación legal en nuestro país y que disponían de contrato de trabajo.

noticias albacete

YA VAN DOS

Esta es la segunda vez que los inmigrantes protagonizan un motín en la ciudad, el primero fue el domingo 19 de julio, cuando alrededor de un centenar de inmigrantes burlaron el confinamiento, cortando la Carretera de Las Peñas y llegaron hasta la circunvalación, donde protagonizaron momentos violentos al zarandear un coche, arrasar con una terraza y arrojar piedras a los medios de comunicación.

Tras este hecho el Ayuntamiento anunció la clausura del asentamiento y el traslado al IFAB de los confinados por el brote que habían dado negativo en PCR, ya que los positivos se encuentran aislados en el Pabellón del IES Tomás Navarro Tomás de Albacete.

Mapfre

Un comentario

  1. Es admirable la labor de los policías destinados a vigilar el confinamiento de esa gente. Soportar que te escupan, que te insulte , que te agredan… y tener que estarte quieto impasible porque las autoridades políticas te ordenan que no hagas nada es admirable. La lástima es que los escupitajos y los insultos y las agresiones no llegan a esos personajes políticos. Sin ir más lejos el lunes el delegado de la junta paseaba frente al museo de la cuchillería a eso de las 10 de la mañana con la mascarilla por debajo de la barbilla. Y si quiere que me lo niegue, que tengo imágenes del momento…

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.