VÍDEO Y FOTOS | 5 horas de motín de los inmigrantes confinados en el IFAB por el brote de COVID-19

/Javier Romero/Fotos y Vídeo: Ángel Chacón y Javier Romero/

Albacete ha vuelto a ser escenario de un motín por parte de los inmigrantes confinados por un brote de COVID-19 originado en el asentamiento ilegal de la Carretera de Las Peñas que se detectó el pasado 16 de julio en un menor de edad y que a día de hoy mantiene confinadas a más de 230 personas y se han confirmado 43 positivos, 5 en las últimas 24 horas.

Noticias Albacete

MOTÍN ANUNCIADO

Parece sorprendente que los confinados hayan podido romper el confinamiento, ya que días atrás personas del interior del asentamiento advirtieron que algunos inmigrantes amenazaban con salir a la calle por la fuerza si no se les permitía abandonar el recinto antes del miércoles.

Las amenazas se han cumplido y antes de las 9 de la mañana de este miércoles un nutrido grupo de inmigrantes abandonaban las instalaciones del IFAB junto a sus pertenencias.

Algunos de ellos se han fugado, al menos una decena, mientras que otros han permanecido en la zona ante el despliegue realizado por las unidades de Policía Nacional y Local, que han empleado material antidisturbios.

Los primeros momentos han sido de gran tensión, la presencia policial iba en aumento y se preparaba para una posible intervención si los acontecimientos así lo requerían. Detonaciones disuasorias fueron realizadas por la Policía en momentos de máxima tensión.

Mientras esto sucedía, algunos de los amotinados buscaban un lugar con mayor altura para lanzar sus gritos. “Queremos salir de aquí” “Nosotros también tenemos familia como los policías” y “Queremos trabajar”, eran algunas de las frases que se podían escuchar de las personas más alteradas del grupo.

Hasta el lugar se desplazaron diferentes autoridades como el Subdelegado del Gobierno, el Delegado de la Junta en Albacete, el Alcalde de Albacete y el vicealcalde de la ciudad. Éstos han mantenido una reunión con algunos de los representantes de los amotinados en las oficinas del IFAB, para posteriormente hablar directamente con ellos en la calle.

Así, al terminar la reunión, muchos han regresando a las instalaciones, mientras que otros se resistían a entrar de nuevo, algo que han terminado por hacer en torno a las 14:30.

Por el momento no ha trascendido la cifra de inmigrantes que se han fugado, que se sumarán a los más de 150 que ya lo hicieron antes de su traslado al IFAB.

SERÁN SEPARADOS Y REUBICADOS

Los más de 200 inmigrantes serán reubicados en distintas instalaciones de la ciudad, en grupos de 20 a 25 personas, para que puedan cumplir el mandato judicial y que el brote se pase cuanto antes.

Así lo ha dado a conocer el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, que ha atendido a los medios en las puertas de la IFAB, donde decenas de inmigrantes permanecían fuera a la espera de una respuesta por parte de las administraciones.

noticias albacete

Casañ ha insistido en que la competencia es de la autoridad sanitaria y que el Ayuntamiento está “a su disposición en todo momento”.

Ha detallado que se han reunido con el director general de Salud Pública, Juan Camacho, para analizar la situación y ha condenado los hechos ocurridos hoy al tiempo que ha mostrado su solidaridad “con los vecinos de esta zona de la ciudad”.

noticias albacete

Casañ, que ha dado las gracias a las ONGs que están colaborando en este asunto, ha indicado que se organizará a los temporeros en grupos de 20 a 25 personas y serán reubicados en más instalaciones, con el fin de que haya un mayor aislamiento y el brote acabe “cuanto antes, para que puedan ir a trabajar, que es lo que piden”.

noticias albacete

UNA FUGA PREMONITORIA

Tal y como les informábamos desde El Digital de Albacete durante la madrugada del lunes al martes, varios inmigrantes africanos de los confinados en el IFAB por orden judicial tras el brote de coronavirus detectado en el asentamiento ilegal de la Carretera de Peñas de San Pedro días atrás habían huido del lugar.

Todo ocurrió pasadas las 00:00 horas cuando dos inmigrantes de los confinados en el IFAB accedieron a través de una claraboya de los aseos a la parte de la valla del recinto que da a la calle Municipio de Molinicos, siendo observados cuando se escapaban por varios vecinos que dieron la voz de alarma a la Policía Nacional; encargada de velar por el respeto al confinamiento por parte de los inmigrantes allí recluidos.

Fue entonces cuando comenzó una operación policial para dar con el paradero de los dos inmigrantes que habían saltado la valla tratando de huir del confinamiento al que los obliga un juez, siendo localizados más tarde y llevados de nuevo a las instalaciones del IFAB para continuar allí con el obligado confinamiento.

Cabe recordar que dicho confinamiento está avalado por la orden de un juez, por lo que los dos inmigrantes que durante la pasada madrugada intentaron huir del IFAB saltando la valla se enfrentan ahora a un posible delito de desobediencia a una orden judicial. Fuentes jurídicas consultadas por este medio también apuntan que se les podría imputan otro presunto delito contra la salud pública, aunque no ha trascendido si fueron detenidos o simplemente llevados de nuevo a las instalaciones.

En las instalaciones del IFAB los confinados cuentan con las camas trasladadas desde la Facultad de Medicina y centros hospitalarios, aire acondicionado, Wifi, regletas de electricidad y un espacio exterior con porterías de fútbol sala para la práctica de deporte que haga llevar de una mejor manera las horas que pasan en el lugar.

La manutención de todos, unos 230,  corre a cargo de la Junta de Castilla-La Mancha, quien les practica las pruebas PCR para llevar un control sanitario de un brote que de momento arroja 38 positivos.  Además, el Gobierno regional ha tramitado las bajas laborales de aquellos en situación legal en nuestro país y que disponían de contrato de trabajo.

YA VAN DOS

Esta es la segunda vez que los inmigrantes protagonizan un motín en la ciudad, el primero fue el domingo 19 de julio, cuando alrededor de un centenar de inmigrantes burlaron el confinamiento, cortando la Carretera de Las Peñas y llegaron hasta la circunvalación, donde protagonizaron momentos violentos al zarandear un coche, arrasar con una terraza y arrojar piedras a los medios de comunicación.

noticias albacete

Tras este hecho el Ayuntamiento anunció la clausura del asentamiento y el traslado al IFAB de los confinados por el brote que habían dado negativo en PCR, ya que los positivos se encuentran aislados en el Pabellón del IES Tomás Navarro Tomás de Albacete.

VECINOS INDIGNADOS

Los vecinos del barrio Cañicas-Imaginalia han mostrado su indignación ante la situación que se vive y la falta de seguridad, algo en lo que ha incidido el Partido Popular de Albacete, que han mostrado su preocupación y ha pedido una vez más, que tanto el Ayuntamiento de Albacete como la Subdelegación del Gobierno pongan los efectivos necesarios las 24 horas del día y garanticen la máxima seguridad de los ciudadanos de Albacete, que vienen haciendo un esfuerzo ímprobo por cumplir con todas las medidas de seguridad sanitarias o de distanciamiento ante esta pandemia que se ha cobrado la vida de muchos albaceteños.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Según refleja otro medio digital local, parte de los temporeros amotinados han entrado en cafeterías de los alrededores con la consiguiente indignación de los propietarios de los mismos por el más que evidente riesgo par la salud. Dichos propietarios han avisado a la policía para que intervinieran y la respuesta de estos ha sido… “tenemos órdenes de no hacer nada por el momento”!
    Este comportamiento de los responsables policiales y políticos raya ya lo delictivo. O unimos fuerzas todos los ciudadanos y nos plantamos ante tanta dejacion de funciones en perjuicio de la salud pública o solo quedamos para pagar impuestos y que nos sigan dando por detrás

Botón volver arriba