Los albaceteños ya han comenzado a recoger sus tarjetas de apertura para los nuevos contenedores marrones instalados en 4 barrios

/Redacción/

Este lunes ha comenzado el reparto de las tarjetas de acceso a los nuevos contenedores marrones, que se utilizarán para depositar residuos orgánicos, y que se instalan como experiencia piloto en cuatro barrios de la ciudad.

Así los ciudadanos de estos barrios, Hospital, Universidad, Hermanos Falcó y Medicina , pueden recoger su tarjeta en horario de Lunes a Sábado, entre las 12:30 y 18:30 en el local que dispone Valoriza en la calle Beltrán Mateos, junto al número 14.

noticias albacete

Junto a la tarjeta para abrir el contenedor se les hace entrega de un pequeño obsequio, un rollo de bolsas biodegradables y un cubo de 10 litros con los distintivos específicos para reciclar residuos orgánicos.

EXPERIENCIA PILOTO

En esta primera fase del programa, tal y como detalló el concejal del área,  Julián Ramón García, se han instalado 80 contenedores de 2.200 litros de capacidad en los barrios Hospital, Universidad, Hermanos Falcó y Medicina con el objetivo de que este nuevo servicio entre en funcionamiento el próximo mes de agosto.

¿QUÉ RESIDUOS SE DEPOSITAN EN ESTE CONTENEDOR?

Este servicio, que se prestará a través de la empresa que gestiona actualmente la limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, Valoriza Medioambientales S.A. permitirá recuperar los residuos orgánicos compuestos de materia biodegradable, como son los restos de fruta, verdura, carne y pescado; cáscaras de huevo, marisco y frutos secos; posos de café e infusiones; tapones de corcho, sin añadidos de plástico u otros materiales; cerillas y serrín; papel de cocina sucio, servilletas de papel usadas y pequeños restos de jardinería.

Durante este período de prueba, los resultados cosechados a través de esta experiencia, tal y como argumentó el responsable municipal de Sostenibilidad y Cambio Climático, permitirán evaluar aspectos como el porcentaje de recuperación de materia orgánica, detectar problemas derivados de la instalación de un nuevo contenedor en la vía pública y del sistema de recogida elegido e identificar el grado de participación de la ciudadanía. “Se trata de una fase de prueba, un programa piloto para evaluar la experiencia de estos nuevos contenedores, y lo haremos contando con la opinión de los vecinos de estos barrios”.

 

APERTURA CON TARJETA

Estos nuevos contenedores, que se distinguen de los actuales por el color marrón de su parte superior, estarán equipados con un sistema de cierre automático y se activarán a través de una tarjeta de usuario tipo RFID, bajo tecnología Smart City.

Este sistema permite establecer los horarios en los que el contenedor se puede utilizar, bloqueándolo en aquellas horas en las que no se puedan depositar residuos; elegir en que contenedor puede depositar cada persona sus residuos, impidiendo el acceso al resto de contenedores; y obtener datos estadísticos como la frecuencia de uso, que resulta útil para ajustar el dimensionamiento de los contenedores y conocer la generación de biorresiduos por persona en un determinado periodo.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de depositar los residuos orgánicos en estos nuevos contenedores, el Ayuntamiento de Albacete realizará una campaña informativa, que incluirá reuniones para exponer este sistema en los centros socioculturales de los barrios en los que se desarrollará esta experiencia piloto y la distribución de material informativo detallando el nuevo servicio en los domicilios de estos barrios.

Asimismo, a las personas que participen en estas reuniones informativas se les hará entrega de la tarjeta de apertura de estos contenedores, un rollo de bolsas biodegradables y un cubo de 10 litros con los distintivos específicos para reciclar residuos orgánicos.

La inversión necesaria para la puesta en marcha y seguimiento de la propuesta piloto se hará con cargo a las mejoras ofertadas por la empresa adjudicataria de la limpieza viaria y recogida de residuos urbanos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

2 comentarios

  1. Eso es, como borregos de lo progre, seguid haciendo el capullo trabajando gratis para estas empresas del reciclaje que os usan como mano de obra gratuita aparte de la parte de vuestros impuestos destinadas a subvencionarlas. Con Franco las botellas se devolvían a la tienda que a su vez la devolvía al distribuidor, este a su vez la desinfectaba y se volvía a reutilizar. Ahora, con la progresía, la botella la pones tú en un contenedor, la llevan a triturarla para volver a fundirla y fabricar otra botella contaminando la atmósfera con el gasoil que alimentamos hornos donde se funden. Y por el camino subvenciones y subvenciones a empresas de amíguetes…
    Pero es que estáis ciegos, es que somos tan gilipollas para no darnos cuenta de la estafa del reciclaje?
    Así nos va…

    1. por no hablar de la estupidez de horarios y tarjetitas y demás, lo que acabará pasando es que la gente dejará los residuos al lado del contenedor…
      Dejaos de mierdas y haced una verdadera empresa de reciclaje que con 5 millones de parados que tenemos bien podríamos tener un bien sistema de separación directo en una planta de reciclado.
      Nosotros al revés, cada vez mas gastos en contenedores, mantenimiento de los mismos, camiones para moverlos y al usuario mas problemas, posibles multas y mas mierdas que meter en cocinas que cada vez son mas pequeñas!

Botón volver arriba