Una decena de inmigrantes positivos en COVID-19 permanecen aislados en el Pabellón del Instituto Tomás Navarro Tomás de Albacete

/Marta López/Foto: Ángel Chacón/

La labor de Cruz Roja Albacete está siendo fundamental para gestionar el brote de coronavirus detectado en el asentamiento de la carretera de las Peñas. Así, su presidente, Francisco Pérez del Campo, explica a El Digital de Albacete cuál es la actuación de Cruz Roja en esta situación.

“Por petición de la Delegación de la Junta en Albacete estamos apoyando la infraestructura en el pabellón polideportivo del instituto Tomás Navarro Tomás”, indica. Este recinto se ha habilitado “para albergar a las personas contagiadas tras la realización de las pruebas PCR”, manifiesta. De este modo, Francisco Pérez del Campo expone que “se han montado 25 camas dotadas cada una de ellas con un kit de higiene, ropa, zapatillas, y elementos de protección como mascarillas y gel desinfectante”.

Por el momento permanecen en estas instalaciones “10 personas, todas ellas asintomáticas”, matiza. Sin embargo durante este lunes, 20 de julio, “dos usuarios mostraban ciertos síntomas y siguiendo el protocolo marcado por las instituciones sanitarias llamamos al 112 y los trasladaron al hospital”, relata, pero “esta mañana han retornado a las instalaciones”.

Explica el presidente de Cruz Roja Albacete que dentro de la pista del pabellón “hemos habilitado tres zonas claramente diferenciadas: una para contagiados, otra para los contactos y una tercera zona con mesas y sillas donde desayunan, comen y cenan”. Igualmente resaltaba que “no ha habido ningún tipo de problema con estas personas” quienes “están desanimados porque vienen y tienen grabado a fuego que tienen que trabajar el jornal para ganar un salario que mandar a sus familias”.

Señala además que “se les ha comunicado que tienen que estar confinados dos semanas como marca el protocolo”. Por este motivo Cruz Roja ha instalado “una comunicación wifi para que se puedan comunicar con sus familiares y unas regletas para cargar los teléfonos móviles con el fin de que estén, dentro de esta situación, lo más dignamente posible”.

Las autoridades sanitarias cifran el brote en este asentamiento en 23 casos positivos por coronavirus pero en el pabellón solo se encuentran 10 aislados, por lo que “se está intentando localizar a estas personas y en cuanto lo hagan nos indicarán que los traslademos”, explica el presidente de Cruz Roja Albacete ya que cuentan con un vehículo adaptado para realizar estos traslados. Así, señala que “el trabajo se ha estructurado por turnos de entre 10 y 12 voluntarios a los que cabría sumar el personal técnico”.

Del mismo modo recordaba Francisco Pérez del Campo que “Cruz Roja es una institución humanitaria auxiliar de los poderes públicos y como tal estamos para ayudar en lo que haga falta y atender a las personas más vulnerables”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Y por lo menos 13 de ellos han dado positivo y siguen sin identificar, es mas ni siquiera saben si están ahí o campan a sus anchas por las calles u otros asentamientos. No hay mas que leer las declaraciones del representante de esta gente en las que dice que vieron a uno por la calle sin mascarilla y sin la pulsera identificativa que les ponen para controlar los posibles positivos. Por no hablar de los que huyeron del asentamiento la primera vez que llego la policia…

Botón volver arriba