“Malestar y enfado” entre vecinos del barrio Cañicas-Imaginalia ante el traslado de los inmigrantes al IFAB

/Marta López/

El inminente traslado de los inmigrantes del asentamiento de la carretera de Las Peñas a las instalaciones del IFAB tras el brote de coronavirus detectado el pasado jueves y que ya afecta a 23 personas está suscitando polémica entre los vecinos de los barrios Cañicas-Imaginalia y Los Llanos del Águila. Ambos barrios de la capital son los más cercanos al recinto del IFAB, lugar al que se trasladará a los inmigrantes de este asentamiento cuyo resultado de las pruebas PCR es negativo. 

El presidente de la Asociación de Vecinos del barrio Cañicas-Imaginalia, José Antonio Cánovas, destacaba a El Digital de Albacete el “malestar” que ha suscitado entre los vecinos la decisión del Ayuntamiento de trasladar al IFAB a los inmigrantes con el fin de que realicen confinados en estas instalaciones la cuarentena establecida por las autoridades sanitarias con el fin de evitar la propagación del virus. Reconoce que “el enfado es horrible” y no solo en este barrio, sino que también se hace extensible a los vecinos de Los Llanos del Águila.

“No es el sitio más adecuado para trasladar a esta gente”, asegura Cánovas, así propone varias alternativas al traslado de estos inmigrantes para pasar la cuarentena. En primer lugar señala que “deberían ubicarlos en una zona que estuviese más cercana a dependencias sanitarias como hospitales y centros de salud”. Y es que considera que el IFAB “no es el sitio más idóneo porque si necesitan cualquier tipo de urgencia sanitaria estarían demasiado lejos”.

Otra de las preocupaciones vecinales es que “puedan escapar y mezclarse con la población”, por lo que el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio Cañicas-Imaginalia propone el traslado de estos inmigrantes “a alguna nave acondicionada en Romica o algún polígono donde puedan estar mucho más controlados”. Y es que subraya que “hay una gran sensación de inseguridad porque nadie nos puede asegurar que no se escape ninguno”.

El Barrio Cañicas-Imaginalia es “un barrio nuevo, donde vive mucha gente joven, hay bastantes comercios e incluso un centro comercial y no queremos que se cree ningún problema”, manifestaba José Antonio Cánovas. Y es que “los vecinos están dispuestos a hacer una gran manifestación”, indicaba, como protesta ante esta decisión.

“Los vecinos no quieren que se haga este traslado”, reconoce, y menos tras los violentos momentos protagonizados por un grupo de inmigrantes de este asentamiento ilegal durante la mañana del pasado domingo. “Hay mucha gente buena entre estos inmigrantes, pero desde luego la actitud del domingo no fue precisamente buena”, expone el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio Cañicas-Imaginalia.

Durante la tarde de este lunes, 20 de julio, mantendrán una reunión con el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, pero subraya el “enorme malestar que hay entre los vecinos y no sabemos lo que puede pasar”. Ante la decisión de algunos de estos albaceteños de realizar algún tipo de movilización, pedía José Antonio Cánovas “tranquilidad porque primero hay que ver cuál es la propuesta del Ayuntamiento antes de tomar medidas más drásticas”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

Botón volver arriba