Noticias Albacete

El proyecto de remodelación de las escaleras de Villacerrada sigue sumando firmas de apoyo

TOyota

/Marta López/

El Foro Abierto del Ayuntamiento de Albacete cuenta con nuevas propuestas. En concreto, una de estas inicativas vecinales que más respaldo está teniendo por parte de la ciudadanía se trata de un proyecto que contempla la reforma de las escaleras y rampa de acceso a Villacerrada.

albaluz

En concreto, la iniciativa recoge que “en el céntrico cruce entre las calles Rosario, Tinte, Carnicerías y Caba existe una estructura de hormigón” formada por una rampa y escaleras “para subir a la plaza de Villacerrada”. De este modo, señala la propuesta que “esta estructura es en la actualidad poco práctica, funcional, comercial y absolutamente nada estética” para un punto tan céntrico de nuestra ciudad.

Noticias Albacete

Así, solicitan que aprovechando la reciente peatoalización de la calle Rosario y las obras en la calle Caba “una reforma para eliminar ese mazacote de hormigón y dejar una estructura más moderna, que siga conectando con la plaza pero que sea más estética y accesible” para todos los albaceteños y visitantes.

El doctor ingeniero, Juan Andrés Gualda, es el responsable de idear este proyecto, e indica a El Digital de Albacete que “lo lógico sería hacer una escalinata amplia para acceder arriba” con el fin de hacer este céntrico punto de la capital más estético y accesible. Para ello sería necesario demoler todos sus elementos y construir una “amplia escalinata con una pendiente muy tendida e integrando en ella una rampa natural con un 5% de pendiente con todas las medidas de seguridad para su uso”, especifica.

Noticias Albacete

De este modo reconoce que “la verdadera esencia del proyecto es la rampa integrada”. Así, subraya que “esto no es una simple ocurrencia, sino que se trata de un proyecto muy pensado y que lleva tras de sí muchas horas de trabajo”. La parte más compleja del mismo es la realización de la propia rampa integrada en la amplia escalinata para la que el ingeniero ha utilizado “espirales logarítmicas”, y añade que “no hay nada trazado a ojo, sino que todo el proyecto está fundamentado en las matemáticas”.

Incide en que existen “muchísimas instalaciones de este tipo  en bastantes lugares del mundo”, pero que los artífices de la escalinata de acceso a Villacerrada “no conocían esta técnica o no la pudieron utilizar por su complejidad”. Para que el proyecto final viera la luz han sido necesarias “varias versiones”, manifiesta Gualda y estima que el coste del proyecto “sería de 450.000 euros con impuestos incluidos”.

Además, en el estudio previo de este proyecto estima que el plazo de ejecución de la obra “sería cercano a 6 meses”. Se trata de “un proyecto base, al que cabría sumar elementos ornamentarles, de jardinería e iluminación”, que podrían incrementar el presupuesto “en entre 10.000 y 15.000 euros”.

Noticias Albacete

Los albaceteños que lo deseen pueden votar para que el Ayuntamiento estudie cada una de estas propuestas. Todas son tenidas en cuenta pero si reciben el apoyo de más de un 1% del censo local obligan al Consistorio de la capital a gestionar su correspondiente tramitación administrativa.

Esta iniciativa ya cuenta con más de 140 firmas y estará abierta hasta el próximo 30 de julio para que los ciudadanos que deseen puedan respaldar esta propuesta ciudadana. En el siguiente enlace puede acceder a la votación y apoyar este proyecto.

Mapfre

3 comentarios

  1. Es curioso que un ateo declarado, como así promulga vehementemente en redes sociales, tenga esa obsesión por la escalinatas de la catedral de Albacete, igual es que en el fondo se siente en deuda con Dios. Amén de que estaría por ver las competencias profesionales por muy doctor ingeniero industrial que sea para intervenir en un elemento arquitectónico… algo tendrán que decir desde el colegio de Arquitectos…
    Pero claro, como asesor de la izquierda albaceteña, cuenta con la movilización de todas las asociaciones izquierdoides para la vanagloria de su matemática solución de ascenso al católico monumento.

  2. Me imagino las 150 firmas… jajajajajajajja, hasta Echenique!
    Y encima parece que ha inventado la espiral logarirmtmica!
    Cada curva de cualquier carretera del mundo tiene a su entrada y a su salida una espiral logarítmica! Y ningún ingeniero del ramo se da tanto pisto! Que me meooooooo!

  3. Mis disculpas, lei mal el titular y pensaba que era la escalinata de la catedral en lugar de la de villacerrada, pero el fondo es el fondo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.