Comunicado de Podemos Albacete ante los sucesos acaecidos en la Carretera de las Peñas

Desde Podemos Albacete han querido mostrar, en primer lugar, “nuestro rechazo ante todo tipo de violencia, venga de donde venga. Tampoco nos parece bien que alguien se salte un confinamiento, se trate de quien se trate”, han señalado en nota de prensa.

Dicho esto, “debemos tener en cuenta todos los datos para valorar una situación que era una olla a presión desde hacía mucho tiempo. Estos asentamientos de temporeros, que no son los únicos de nuestro municipio, aunque sí los más numerosos, llevan más de 15 años siendo un motivo de preocupación en nuestra ciudad”, citan.

“Estas personas quieren un trabajo y una vida dignas, pero las únicas soluciones que les ofrece nuestra sociedad son asentamientos en condiciones infrahumanas y de hacinamiento, muchas veces sin agua potable siquiera. Su único sustento proviene de trabajar en el campo y quienes se aprovechan de su situación no les proporcionan alojamiento ni condiciones de trabajo medianamente dignas”, apuntan desde Podemos Albacete.

“Desde numerosas organizaciones, incluida la nuestra, se lleva años intentando poner solución a esta situación, tratando de paliar los síntomas pero sin disponer de recursos para tratar la enfermedad: un sistema profundamente insolidario, sin justicia social, cuya respuesta parece ser exclusivamente policial y que no tiene en cuenta la dignidad de las personas”.

Continuan manifestando desde Podemos Albacete que “no se puede confinar a un grupo de personas tan grande, en el cual la mayoría viven al día y si no trabajan, no comen, sin darles al mismo tiempo recursos para que, sencillamente, no se mueran de hambre mientras dura su cuarentena. Actualmente no tienen baños, duchas, ni cocina. Duermen en el suelo y son tantas las personas hacinadas que resulta imposible respetar el distanciamiento. Es necesario por tanto ofrecerles algún espacio, de los muchos que están vacíos y sin actividad en Albacete, debido a la pandemia, para que pasen estos días en condiciones”.

Así, concluyen que hablan de “personas al límite y, si bien no justificamos el comportamiento de algunos de ellos, no queremos que esto pase desapercibido como un simple problema de orden público. Esperamos que sirva a la ciudadanía de Albacete y a las administraciones competentes para darse cuenta de que, si no atajamos el comportamiento abusivo de quienes se aprovechan del sudor de esta gente, el problema irá a peor”. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

2 comentarios

  1. Están en nuestro país de manera irregular y lo único que deben hacer las autoridades es lo que marca la ley de extranjería. Las autoridades tienen que cumplir y hacer cumplir la legislación en lugar de hacer la vista gorda con estas situaciones. El que venga a España con un contrato de trabajo bienvenido sea pero el que entre de manera irregular que se devuelva a su país de origen. Y donde se ha visto que la persona para la que trabajen tenga que suministrarles alojamiento y demás? A los Españoles no nos proporcionan las empresas para las que trabajamos ningún tipo de alojamiento, o acaso ustedes en PODEMOS les facilitan vivienda y manutención a sus empleados? Vamos, aparquen su cinismo de una vez, que como pueden comprobar, la población ya esta muy harta de ustedes y no hay mas que ver sus últimos resultados electorales.
    Por cierto, a estos temporeros los contratan empresas creadas por los propios inmigrantes por lo que en la mayoría de las ocasiones son ellos mismos los que abusan de sus paisanos.

  2. Hasta las narices de los representantes de Maduro en España.
    Basta ya de tanta demagogia barata y aportar soluciones de una vez.
    Ahora estáis en el gobierno, ya podéis comenzar a dar soluciones en lugar de acusar a todo el mundo.
    Siempre defendiendo al delincuente.
    Así nos va.

Botón volver arriba