La Diputación de Albacete presenta su ‘Guía de lenguaje inclusivo’, herramienta con la que avanza hacia una comunicación administrativa no sexista

De la mano del diputado de Igualdad, Pedro Antonio González, la Diputación de Albacete ha dado a conocer su ‘Guía de lenguaje inclusivo’, documento que servirá para acercar a la plantilla laboral de los diferentes servicios que conforman la Casa Provincial al uso de una terminología no sexista e inclusiva en la redacción de documentos y comunicaciones oficiales.

Este manual, cuyo desarrollo está vinculado al II Plan Provincial de Igualdad entre Mujeres y Hombres (por incluir éste la importancia de la revisión del lenguaje), supone una herramienta exclusiva puesto que su creación se ha llevado a cabo a través de un estudio pormenorizado realizado por la consultora especializada en género, igualdad y conciliación, Concilia2 en base a la revisión exhaustiva de la terminología que se utiliza en la comunicación interna y externa de estaInstitución pública.

De este modo lo ha explicado el responsable provincial de Igualdad, que ha puesto en valor la importancia de un instrumento que aglutina soluciones prácticas y didácticas en las que queda de manifiesto que la utilización del lenguaje neutral pasa por hacer elecciones léxicas en las que no se oculte, se subordine, infravalore o se excluya a nadie.

Cuestiones, todas ellas, incluidas en esta guía de escritorio creada como recurso de apoyo para el personal que trabaja en la Institución, ofreciéndole a este herramientas que faciliten un uso inclusivo del lenguaje en las comunicaciones escritas y verbales; y contribuyendo a la eliminación de estereotipos de género, sesgos sexistas y diversas formas de discriminación que constituyen la base de las desigualdades sociales.

En el documento, por ejemplo, se apuesta por omitir pronombres y determinantes con marca de género; por feminizar los oficios, profesiones y cargos, nombrando a las mujeres en las profesiones, en los puestos laborales, en los oficios y en las titulaciones. Además, éste incluye un listado con la denominación correcta de cada una de las posiciones existentes en la administración pública y en el mismo se llama la atención sobre la utilización del masculino como genérico, reflejando que se trata de uno de los fenómenos más frecuentes que contribuye a la discriminación lingüística y con el cual se producen ambigüedades y confusiones que dan lugar a una falta de visibilidad de las mujeres en el discurso.

Durante su intervención, Pedro Antonio González ha apuntado que esta guía se repartirá entre el personal laboral de la Casa, y que durante el presente ejercicio se realizarán desde la Unidad de Igualdad diversas acciones informativas y formativas implementando así una nueva forma de trabajo, todo ello con el fin último de impulsar un cambio institucional y organizacional del que el lenguaje inclusivo sea pieza clave.

Se trata, en definitiva, de un recurso clarificador que permitirá revisar y redactar de manera adecuada la documentación oficial que a diario se emite desde la Institución, así lo ha comentado González quien, recordando que el avance social exige que la lengua se utilice de forma igualitaria, ha incidido en el respaldo de la Diputación de Albacete al principio de igualdad de género a través del establecimiento de normas en la comunicación, y de la promoción del conocimiento y la difusión del mismo entre la ciudadanía. Todo ello para lograr que se llegue de igual manera a mujeres y hombres, y respondiendo a las obligaciones dispuestas en los reglamentos comunitarios y en las normativas existentes en los diferentes ámbitos: internacional, europeo, nacional, autonómico, y provincial, así como a los ODS enmarcados en la Agenda 2030.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

3 comentarios

  1. La neolengua ya está aquí….

    Quieren controlar cada milímetro de nuestra vida, inclusive el lenguaje porque esto es un problema inventado por nuestros amados lideres para posteriormente “ofrecer” soluciones y de paso regar de dinero público a amiguetes.

    Pero la población sabe que cuando esta gente tiene que tratar con problemas de verdad como el COVID no dan la talla, solo valen para inventarse problemas, posibles soluciones y de paso robarnos el dinero y la dignidad de paso.

  2. Empieza mal la cosa…., el título debería ser Guía y Guío del o de la lenguaja o lenguaje inclusivo o inclusiva.
    De todas formas debería exigirse a esta panda de gente de bajo conocimiento, dar una clases de español para intentar comprender que, por ejemplo, existen genéricos que son masculinos y otros femeninos. En definitiva, nos quieren reeducar para que hablemos mal. Hay que ser analfabeto (se refiere a ellos y ellas) o analfabeta (solo se refiere a ellas). Qué estupidez, con los problemas que hay hoy en día. Tienen que justificar de alguna forma un sueldo inútil que sale de nuestros impuestos. Eso sí, en breve nos exigirán esfuerzos, como reducción de sueldos, bajada de pensiones, etc, etc. Son impresentables.

Botón volver arriba