Noticias Albacete

¿Por qué no se comunicó a los vecinos del edificio de la calle Baños el primer brote de coronavirus?

TOyota

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El pasado sábado las autoridades sanitarias confinaron a los vecinos de un bloque de viviendas ubicado en la calle Baños de la capital. Así, el director general de Salud Pública, Juan Camacho, informaba este miércoles, 8 de julio, sobre el brote de coronavirus detectado en este edificio de Albacete.

albaluz

Un primer brote familiar fue detectado en una de las 14 viviendas del edificio, afectando a un total de 5 personas que no requirieron hospitalización. El último caso detectado en esta vivienda fue hace algo más de 10 días. Posteriormente fue detectado un segundo brote en otra vivienda del edificio que afecta a 4 personas, permaneciendo 3 de ellas hospitalizadas en el Hospital de Albacete.

Los vecinos y familiares con los que pudo hablar este lunes El Digital de Albacete manifestaban su malestar en el retraso de la notificación por parte de las autoridades sanitarias de estos brotes. De este modo señalaban que la Junta “no notificó a la comunidad de vecinos lo que pasaba en el primer brote para extremar las medidas en las zonas comunes del edificio”.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Juan Camacho, consideraba que “es entendible el malestar de los vecinos pero el interés de la salud pública está en un delicadísimo equilibrio con la Ley orgánica de Protección de datos y con la confidencialidad”. Especificaba que “el hecho de tomar medidas extraordinarias se realiza cuando el riesgo supera de manera clara y evidente a otras cuestiones”. 

Noticias Albacete

“No podemos ni debemos ante la existencia de un brote controlado y confinado en un edificio generar alarma social”, manifestaba Camacho, al tiempo que puntualizaba que “debemos proteger la confidencialidad de los datos sanitarios, nos debemos al secreto profesional, y solo cuando esto ya linda con el peligro de la salud púbica tenemos que tomar decisiones un poco más agresivas”.

Pese a todo, el director general de Salud Pública trasladaba a los vecinos de este edificio albaceteño su “agradecimiento por lo extraordinariamente bien que están tomando todas las medidas necesarias” y lanzaba “una petición de compresión porque no podemos hacer público el nombre de cada persona que padece esto porque podría tener un componente de estigmatización, aunque no creo que este sea el caso”, concluía.

Mapfre

Un comentario

  1. Pero a quien más quiere engañar el Sr. Camacho?
    Todo Albacete sabe la nacionalidad y oficio de los habitantes de ese primer piso contagiado y que no guardaron aislamiento alguno campando a sus anchas!
    Y si se ha confinado ahora todo el bloque es para que haya policía vigilando que esos primeros contagiados no sigan entrando y saliendo como si la cosa no fuera con ellos!
    El PSOE se ha instalado en la mentira permanente y no dicen la verdad ni cuando les preguntas la hora!
    Que en Albacete nos conocemos todos y ya no nos engaña un político de tercera regional!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.