FOTOS y VÍDEO | Así viven la vuelta al confinamiento los vecinos del edificio de la calle Baños

/Marta López/Fotos y vídeo: Ángel Chacón/

Desde el pasado sábado los vecinos del número 25 de la calle Baños de Albacete permanecen sin salir de sus casas debido a un brote de coronavirus registrado en este bloque de viviendas.

48 horas confinados en las que el inicio fue “todo fue una sorpresa”, indica Paqui, una de las vecinas confinadas, que incluso llegó a trabajar la misma mañana del sábado. Esta vecina es sanitaria y confiesa a El Digital de Albacete que “siempre hemos tenido las mismas medidas de seguridad desde el inicio de la pandemia”. Además, señala que todos los vecinos están “tranquilos y bien porque no tenemos ningún síntoma”.

noticias albacete

Sin embargo, expresa que también sienten “malestar” porque “si se sabía que en nuestro edificio había afectados de COVID se tenía que haber trasladado antes por parte de las autoridades competentes a la comunidad de vecinos”. Así, pide a la ciudadanía “extremar las medidas de seguridad porque esto es algo muy serio”. De este modo, recuerda a los albaceteños que “esto es una cosa que va con todos y todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para que se vaya solucionando y subsanando el problema sanitario”.

noticias albacete

Del mismo modo apunta que se están encontrado con ciertos problemas a la hora de realizar la compra, motivo por el que desde el Ayuntamiento de Albacete se han puesto a disposición de estos vecinos para en el caso de ser necesario “acercarles hasta la puerta del edificio la compra a través de efectivos de Policía Local y Protección Civil”, aseguran a El Digital de Albacete fuentes municipales.

noticias albacete

Carlos y su familia son otros vecinos afectados por este confinamiento, asegura se “encuentran bien haciendo una vida lo más normal posible sin salir de casa”. Igualmente, manifestaba que este nuevo confinamiento, tras haber pasado por uno de dos meses “supone un poco volver hacia atrás”, pero por el momento se encuentran animados y con fuerza para hacerle frente.

noticias albacete

Por el momento, señalan ambos vecinos que según el protocolo que les han indicado las autoridades sanitarias deberán permanecer en el interior de sus viviendas “entre 10 y 15 días”.

Labores de limpieza y desinfección

Durante la jornada de este lunes se han desplazado hasta este punto de la capital efectivos de GEACAM para realizar las pertinentes labores de desinfección. Además, personal sanitario ha realizado a todos los vecinos del edificio las correspondientes pruebas PCR para comprobar el estado de propagación del virus.

noticias albacete

También han realizado labores de desinfección empleados de la empresa Valoriza, quienes han procedido a retirar el contenedor de basura que se instalaba en la tarde de este domingo en el interior del portal del edificio. Tras retirarlo han procedido a la desinfección del ascensor, el portal y el acceso al bloque de viviendas y han instalado dos nuevos contenedores vacíos en el interior para que los vecinos puedan verter sus residuos.

noticias albacete

Familiares preocupados

Los familiares de estos vecinos de Albacete están preocupados por el estado de salud de sus seres queridos. Así, hasta la puerta del edificio se han acercado en varias ocasiones para acercarles comida, medicamentos o simplemente para saludarlos a través del balcón y darles ánimos.

Jesús es el hermano de uno de los vecinos que está confinado en el edificio y pide que “esto se resuelva lo antes posible”. Además solicita a las autoridades sanitarias hacer “un seguimiento de todas aquellas personas que han estado en contacto con ellos”, y denuncia que “si desde la Consejería de Sanidad se tenía conocimiento de este brote se debería haber comunicado antes a la comunidad de vecinos, cosa que no se ha hecho”.

Igualmente agradecen el apoyo de los albaceteños, pero aseguran que “lo que hace falta es que se les atienda y se les de toda la información en relación a protocolos de actuación a todos los vecinos”.

No hay que bajar la guardia

Desde establecimientos y comercios cercanos al edificio confinado exponen a El Digital de Albacete que siempre que han tenido contacto con los vecinos “ha sido con mascarillas y con las medidas oportunas de seguridad”. También esperan que “esto se pase pronto porque es una situación que genera cierto temor”.

Por el contrario, hay quien pese a todo se siente seguro “porque se ha actuado a tiempo y se han tomado todas la medidas de seguridad necesarias”, subrayan vecinos de la zona. Además, añaden que “esto del coronavirus parece que no ha terminado”.

Así, piden no bajar la guardia porque “hay que seguir teniendo cuidado manteniendo las distancias de seguridad, llevando las mascarillas y cuidando la higiene”, expresan. De este modo, señalan que el COVID ha traído a nuestras vidas “una situación un poco incierta y no podemos relajarnos porque todavía está aquí”.

Por el momento las autoridades sanitarias elevan a 9 el número de afectados por este brote de coronavirus en Albacete, de los que tres vecinos permanecen hospitalizados.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Serían tan amables de informar a la población de la nacionalidad de los “vecinos” del piso donde se originó el brote? Podrían informarnos de si son ciudadanos de algún país situado al sur de la península ibérica o, por el contrario, pertenecen a la Unión Europea?
    Venga, que lo sabe ya medio Albacete!

Botón volver arriba