Información importante sobre los patinetes eléctricos, monopatines y patines en Albacete capital

/Marta López/

La Comisión Informativa de Movilidad Urbana, Seguridad y Transporte del Ayuntamiento de Albacete ponía sobre la mesa un texto para tramitar la nueva Ordenanza Municipal de Movilidad en la que aparecen por primera vez los vehículos de movilidad personal (VMP), así como los nuevos límites de velocidad para circular por las calles de la capital. Una modificación que fue aprobado este jueves, 4 de junio, pero cuya aprobación no será definitiva hasta que el Pleno de luz verde a la normativa.

De este modo la normativa define como vehículos de movilidad personal “aquellos de una o más ruedas, dotados de motor eléctrico, dotado de una plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcional al vehículo una velocidad máxima por diseño entre los 6 y los 25 km/h”. Igualmente, “tienen esta consideración aquellos vehículos capaces de asistir al ser humano en su desplazamiento personal y que por su construcción, pueden exceder las características de los ciclos, de forma que su configuración los hace diferentes de las bicicletas, motocicletas y ciclomotores”. Por lo tanto, los patinetes eléctricos no podrán circular a más de esta velocidad por las calles de Albacete.

La normativa por tanto especifica que los VMP, “en su condición de vehículos, deberán circular de conformidad con la normativa reguladora general de tráfico, que les será directamente aplicable”. De este modo, “no podrán circular por las aceras y demás zonas peatonales”, sino que en dichos espacios “el conductor deberá ir bajado del VMP”. Además, “se prohíbe circular a estos vehículos utilizando los pasos de peatones, y en los tramos de acera hasta el inicio/fin del trayecto”. 

Así, deberán “circular por la calzada o carril bici si lo hubiere”, especifica la ordenanza. Por tanto, “en el caso de circular por carriles bicis en acera, la velocidad máxima quedará limitada a 10 km/h”; mientras que en los carriles bici con separación física de la acera y calzada “el límite de velocidad será de 25 km/h”, velocidad máxima que también podrán alcanzar los VMP cuando circulen por la calzada “salvo señalización específica que reduzca dicha velocidad”.

“La edad mínima para hacer uso de los VMP será 15 años”, mientras que en el caso de los VMP asociados “a alguna actividad económica serán los 18”, especifican. Igualmente destacan que “queda prohibida la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio de sistema de comunicación”, recordando que “en los semáforos en rojo también está prohibido el uso de teléfono móvil”, y que también queda prohibido “el uso de auriculares conectados al teléfono o cualquier otro dispositivo”. Además, también se prohibe “la conducción de VMP con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se permite”, así como la conducción “con presencia de drogas en el organismo”.

Los usuarios de los VMP que circulen por las calles de Albacete “deberán portar los documentos con las características técnicas facilitadas por los fabricantes de forma que puedan ser presentadas ante requerimiento de la Policía Local, pudiendo esta documentación ser en formato papel o digital”. Del mismo modo, también se considera la posibilidad de que dispongan de un sistema identificativo externo “que permita esta caracterización conforme a la regulación existente en cada momento”.

En relación a la regulación del alumbrado, deberán disponer en la parte delantera de “una luz de posición de color blanco, y en la trasera una luz de posición de color rojo y un catadióptrico, no triangular del mismo color”, siendo recomendable que en situaciones de visibilidad reducida “el conductor porte prendas de alta visibilidad”. Además, los VMP deberán llevar un timbre o dispositivo de aviso para ser perceptibles por el resto de usuarios de la vía pública.

Según recoge la normativa aprobada por la Comisión Informativa de Movilidad, será “obligatorio el uso de casco homologado para los usuarios de los VMP”, pudiéndose proceder a la inmovilización el vehículo “en caso de incumplimiento”. Además, deberán circular por el centro del carril utilizado y advertir al resto de usuarios con la debida antelación de los giros y maniobras que se vayan a realizar. Igualmente, “en zonas de coexistencia con diferentes tipos de usuarios los vehículos a motor habrán de adaptar su velocidad a la que lleven las bicicletas y/o VMP, no permitiéndose los adelantamientos a estos dentro del mismo carril de circulación”, matiza la normativa propuesta.

El estacionamiento de los VMP deberá realizarse en zonas habilitadas en la calzada para el resto de vehículos, o en zonas reservadas para bicicletas o motocicletas, pero la normativa no permitirá “estacionar en aceras o espacios peatonales no habilitados como zona de estacionamiento”. Tampoco se podrán transportar cargas dispuestas directamente sobre los VMP y en el caso de realizar cualquier tipo de transporte de mercancías en mochilas, “estas deben ser de colores visibles y disponer de bandas reflectasteis en la parte trasera que ayuden a su localización”.

Monopatines y patines

En relación al uso de monopatines, patines o aparatos similares, la nueva normativa contempla que “no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas o vías o partes de éstas que les estén especialmente destinadas”. Así, solo podrán circular “a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos”.

De cara a garantizar la seguridad en los espacios compartidos con los peatones, deberán adecuar la velocidad “al paso de los viandantes, entendiendo como tal no desarrollar en ningún caso una velocidad superior a los 6 km/h”. Además, se solicita “mantener de forma general una distancia de separación de un metro al resto de usuarios”.

Regulación de los VMP destinados a actividades económicas

Se engloba dentro de este capítulo los VMP destinados al ejercicio de actividades con finalidad económica, incluyendo “el alquiler de dichos vehículos, actividad turística o de ocio, reparto de mercancías, u otras posibles”. Tanto el uso de estos VMP como los usuarios de los mismos “deberán cumplir el resto de regulaciones incluidas en la ordenanza”.

Previa a la circulación de los VMP asociados a actividades económicas, “deberá obtenerse la correspondiente autorización municipal, mediante la cual el Ayuntamiento de Albacete recogerá los recorridos posibles, rutas autorizadas, horarios, y todo aquel condicionante y/o limitación que considere necesaria para garantizar la seguridad de los usuarios de las vías públicas”, contempla la normativa. Además, se recomienda para todos los casos regulados en esta ordenanza “disponer de un seguro del conductor de responsabilidad civil frente a terceros”. En el caso de VMP ligados a actividades económicas, será obligatorio dicho Seguro de responsabilidad Civil a terceros con los requisitos mínimos de la Ley de Tráfico y “disponer de un Seguro de Accidentes que cubra posibles daños de los arrendadores”.

Sanciones de las infracciones

El incumplimiento de alguno de los puntos recogidos en la ordenanza municipal dará lugar a la aplicación del régimen sancionador “contenido en la ordenanza de sanciones a imponer por infracciones a las normas de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial y reglamento de Circulación”, por lo que los conductores de VMP no quedarán exentos de sanciones y multas en caso de incumplimiento de la normativa reguladora vigente.

De este modo, cuando las infracciones sean cometidas a menores de 18 años, “responderán solidariamente con él de la multa impuesta sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales”, ya que el incumplimiento de la obligación impuesta a éstos “conlleva un deber de prevenir la infracción administrativa que se impute a los menores”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

2 comentarios

  1. ME REQUISAN EL PATINETE CON SILLIN DE 500W Y 500 EUR DE MULTA POR NO TENER PERMISO DE CIRCULACION. ALUCINO, DE CUANDO HACE FALTA PERMISO PARA UN PATINETE ELECTRICO DE 500W CIRCULANDO POR EL CARRIL BICI

Botón volver arriba