Un acto simbólico homenajeará a las personas mayores de Albacete y servirá además para recordar a los fallecidos por coronavirus

/Redacción/

Esta mañana ha tenido lugar una reunión, a través de un sistema de videoconferencia, en la que han participado las entidades y grupos políticos que forman parte del Consejo Municipal de Mayores de la ciudad, con el objetivo de analizar los efectos que la crisis sanitaria va a provocar en la apertura de sus espacios y la organización de actividades.

Cada año, este Consejo prepara una gala en conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el día 1 de octubre, en la que se reconoce el trabajo de alguna persona o entidad en favor de los derechos de las personas mayores en Albacete. Este año no podrá celebrarse el acto en las mismas condiciones debido a las restricciones sanitarias, derivadas de la pandemia del Covid-19.

Por ello, el concejal de Participación, Manu Martínez, y la concejala de Atención a las Personas, Juani García, han propuesto a las asociaciones que conforman el Consejo la celebración, en su sustitución, de un acto simbólico de homenaje a las personas mayores de la ciudad, con el fin de reconocer su trabajo vital y recordar a quienes nos han dejado en estos meses, pues son el grupo de edad que más ha sufrido las consecuencias del Covid-19.

La propuesta ha sido bien recibida por las entidades y grupos municipales presentes y se comenzará a trabajar en su diseño, de forma que las personas mayores sean las protagonistas de este, desde su organización y planificación, hasta la puesta en escena. 

En la misma reunión, el Consistorio ha comunicado a las entidades que los centros de mayores municipales de Albacete y pedanías van a mantenerse cerrados y sin actividad hasta el 1 de octubre de este año, fecha en la que se evaluará de nuevo la situación sanitaria y se decidirá en consecuencia. 

Precisamente, ante la ausencia de actividades en los centros de mayores y de las asociaciones, que habitualmente planificaban bailes, viajes y otras acciones culturales y de ocio presenciales, se les ha comunicado que no existirá este año convocatoria de subvenciones para asociaciones de personas mayores, sumando esa cantidad a la de otras convocatorias con el fin de aumentar los recursos que se destinarán a las familias que se hayan visto afectadas económica y laboralmente por el Covid-19. 

Igualmente, se ha informado sobre las actividades deportivas al aire libre que está organizando el Instituto Municipal de Deportes en los parques de la ciudad y que cuentan con una franja horaria (a las 10:00 y a las 19:00 horas) reservadas para personas mayores de 70 años.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

Botón volver arriba