Fran Valera: “El Partido Socialista en el Gobierno está dando una respuesta extraordinaria y sin precedentes a la crisis social y económica”

/Javier Romero/

El Secretario de Organización del PSOE en la provincia de Albacete, Fran Valera, ha analizado la situación política que se vive en Albacete, Castilla-La Mancha y en España en una entrevista ofrecida a El Digital de Albacete. 

CASTILLA-LA MANCHA

EL DIGITAL DE ALBACETE: ¿Cuál es su valoración sobre la actuación en esta pandemia de la Junta de Castilla-La Mancha en la provincia de Albacete y el rechazo social que se ha encontrado en algunas declaraciones?

FRAN VALERA: Yo creo que hay que separar el grano de la paja. Hay que reconocer errores y el mismo Presidente lo ha hecho, algún error de comunicación no puede desembocar en una crítica injustificada y casi en una persecución personal. Yo entiendo el cabreo de todo el mundo pero lo que no entiendo, ni me parece justo, ni comparto es que el Partido Popular instrumentalice ese cabreo, a través de determinadas declaraciones más o menos afortunadas, para generar un rechazo personal al Presidente. Eso es una utilización que está haciendo el Partido Popular fuera de tono, y también fuera de la manera de actuar de cualquier agrupación del Partido Popular. Aquí en Castilla-La Mancha está el Partido Popular más radical de España, y parece mentira que sea precisamente el partido que alentó y vitoreó los recortes en Sanidad que realizó Cospedal en nuestra región el que ahora abandere una supuesta defensa de la Sanidad Pública, que por cierto intentaron privatizar en varios hospitales como en Almansa y Villarrobledo, cuando de verdad lo que buscan es desprestigiar a un Gobierno y arañar un puñado de votos. La Sanidad Pública no se defiende con políticos cortando y montando vídeos de declaraciones del Presidente para lanzarlos a las redes. La Sanidad Pública se defiende contratando profesionales e invirtiendo en infraestructuras cuando tienes la posibilidad de hacerlo, y cuando el Partido Popular tuvo esa responsabilidad, despidió a sanitarios y paró todas las obras. El Partido Popular de Castilla-La Mancha quiere borrar la memoria de lo que hizo cuando gobernó esta tierra con una campaña de acoso y derribo personal.

Respecto a la gestión, creo que a todos nos ha pillado con el pie cambiado, pese a ello hoy Castilla-La Mancha y el Hospital de Albacete en particular tiene en estos momentos una situación óptima y me atrevo a decir que cualquier presidente autonómico o cualquier representante público, sea del signo político que sea, ha hecho todo lo que estaba en su mano ante una situación de esta magnitud.

La gestión en Castilla-La Mancha no ha sido diferente a la que ha podido realizar cualquier otra autonomía, independientemente del signo político, y como socialista y Secretario de Organización del PSOE, no voy a permitir que unas declaraciones, más o menos afortunadas, puedan servir de coartada para que algunos quieran criminalizar una gestión y a una persona. Los hechos deben prevalecer sobre las palabras.

GOBIERNO DE ESPAÑA

EL DIGITAL DE ALBACETE: ¿Cómo valora la actuación del Gobierno de España durante esta crisis? Vemos ahora protestas en la calle y caceroladas.

FRAN VALERA: Es indudable que el Gobierno de España se enfrenta a la gestión de una situación complicada, ya que ostenta en el Estado de Alarma la responsabilidad del mando único. Creo que la inestabilidad que pueda tener el gobierno en el equilibrio de mayorías en el parlamento, junto con la situación actual  de crisis sanitaria y económica hace que la realidad se torne realmente complicada, pero me quedo con una cosa importante que nunca había pasado. Hemos hablado de la crisis sanitaria, donde todos los gobiernos han dado la mejor respuesta que estaba en su mano, pero en cuanto a la crisis económica y social se está dando una respuesta extraordinaria sin precedentes. Que alguien me diga a mi cuando, por ejemplo, un autónomo ha tenido una prestación en una crisis económica en España. Acordémonos que el Partido Popular lo que hizo con los autónomos fue subirnos la cuota cuando la anterior crisis.Ahora, en esta situación, Se han cambiado los ERES masivos por ERTEs en los que el Estado asume parte del salario y las cotizaciones.

El Partido Socialista en el Gobierno está haciendo una labor importante de protección social que la vamos a ir valorando conforme pase el tiempo y veamos el impacto real que han tenido esas ayudas. Ese mínimo de protección social que también se materializará con el Ingreso mínimo vital que verá la luz en próximas semanas. De las crisis se puede salir de muchas maneras, pero el Partido Socialista en el Gobierno ha decidido que en ésta se haga con una protección social importante.

PACTO CON BILDU

EL DIGITAL DE ALBACETE ¿Cómo ve desde Albacete que el Partido Socialista a las 5 de la tarde se apruebe la quinta prórroga del estado de alarma gracias a los votos de Ciudadanos y a las 10 de la noche la derogación de la reforma laboral con Bildu? ¿Ese movimiento de Pedro Sánchez incomoda o no al PSOE de la provincia de Albacete?

FRAN VALERA– A mi más que el con quién me incomoda el para qué. No me incomoda que se derogue para nada la reforma laboral y no me incomoda para nada que se derogue con Bildu, no me incomoda para nada. Tampoco me incomodaron los votos de Esquerra Republicana para que Pedro Sánchez fuera presidente porque creo que el para qué (para proteger a los españoles, para una mayor protección social, para un crecimiento económico sostenido, para esa transición de la economía, para esa transición energética…) Me parece más importante el para qué que con quién, además creo que se comparten muchos valores con determinados partidos.

Independientemente de eso, yo creo que estamos en un momento donde toda la ciudadanía pide seguridad, necesitamos sentirnos protegidos, necesitamos contundencia en las decisiones, coherencia y, sobre todo, firmeza en ellas, y lo que los juristas podemos decir, seguridad jurídica. Lo que a las 2 es una cosa, a las 7 de la tarde no puede ser lo contrario. Yo creo que eso puede ser fruto de buscar tanto las mayorías o de la necesidad de buscar esos acuerdos importantes, pero creo que debe de primar la seguridad, no me preocupa pactar con Bildu pero me preocupa pactar con Bildu una cosa a las 2 de la tarde y que a las 7 de la tarde sea otra cosa diferente, creo que lo importante es dar seguridad.

También quiero tener empatía con cualquier persona que está dirigiendo bien una empresa, bien un cargo público, son momentos de nerviosismo, de situaciones complicadas y al menos esa empatía que espero que se pueda tener conmigo o con el equipo de Diputación pues la quiero yo también tener con el resto de compañeros que se dedican a esto.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

4 comentarios

  1. Una de tres, o este muchacho acaba de llegar de Saturno, o nos toma por gilipollas, o. Se está riendo de nosotros en nuestra propia cara… o una mezcla de estas dos últimas.
    Seguro que está a favor del trato de favor a los ayuntamientos y gobiernos Vasco y navarro que a pactado su jefe Sanchez con los herederos de ETA…

  2. ¡¡Que disparate más grande!! Esto es la demostración del nivel de los que ahora viven de la política. Aparte de lo magnificamente bien que lo han hecho sus jefes, antes y durante la pandemia (40000 muertos más menos), que eso lo sabemos todos como bobos que somos, lo que debería mirar aunque sea en la wikipedia es qué es ETA, que hizo, a quién se lo hizo. Lo desconoce profundamente, no se si por la edad o por el desconocimiento que tiene esta retaíla de vividores del herario público. Pobre chico, pero seguramente dentro de poco mucho más rico que el resto de sus siervos.

  3. Solamente caben dos opciones:
    1ª) El señorito quiere vivir del cuento, aunque tenga que poner el orto.
    2ª) Tiene menos luces que un candil apagao.

Botón volver arriba