Comunicado del Colegio de Médicos de Albacete tras las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha

TOyota

El Colegio Oficial de Médicos de Albacete (Icomab) ha asegurado que encargará a sus servicios jurídicos que estudien si las «declaraciones e insinuaciones» del presidente regional, Emiliano García-Page», durante el pleno extraordinario de las Cortes que tuvo lugar el pasado sábado, «pueden incurrir en algún tipo de ilegalidad para un cargo público».

Según ha informado el Colegio en nota de prensa, el personal sanitario «está hoy muy enfadado». «Eel día 2 de mayo tuvimos que escuchar a Eemiliano García-Page animando a denunciar a los profesionales que hayan alzado la voz denunciando la falta de material y a los jefes de servicio que han pedido ayuda. Y además lo hizo haciendo referencia y sacando de contexto palabras de otro compañero médico, llegando a utilizar y enfrentar a la profesión médica de Albacete», han señalado.

En opinión de la institución colegial, «la mayoría de los Servicios Médicos del Sescam han trabajado con el mismo personal que antes de la crisis» provocada por la pandemia mundial por coronavirus. «Y lo han hecho con una inimaginable sobrecarga, con escasos medios de protección y con enorme sentido de responsabilidad», ha añadido.

Para el colegio, los jefes de servicio y coordinadores de todas las especialidades médicas y equipos de atención primaria «han tenido que reinventarse para poder gestionar y abarcar la extraordinaria demanda», apuntando que «algunos incluso han tenido que pedir ayuda por medios no habituales por necesidad».

«Nuestros residentes, médicos en formación, han trabajado de manera incansable y con disposición total, asumiendo responsabilidades propias de médicos adjuntos en esta pandemia. El Complejo Hospitalario de Albacete, nuestros centros de salud y centros de mayores han funcionado también gracias a una increíble corriente de solidaridad. A todos, nuestra más emocionada gratitud», ha continuado.

De igual modo, ha hecho hincapié en que el Colegio ha «trabajado activamente con innumerables gestiones desarrollando guías de prevención, organizando la bolsa de voluntarios jubilados y la nueva colegiación de facultativos Premir, donando fondos para epis o respiradores, entre otros, para nuestros enfermos simplemente porque hacía falta».

Por todo ello, han insistido en que no van a «permitir» a García-Page que «genere conflictos» entre sus colegiados, y le han pedido «una pública disculpa por sus inadmisibles declaraciones». «Es inaceptable que un político de su rango cargue en contra de su propio personal, que ha arriesgado su vida, y en algunos casos perdido, en beneficio de los enfermos que le han sido confiados», han concluido.

 

Por su interés informativo reproducimos literalmente el comunicado a continuación:

COMUNICADO EN RESPUESTA A LAS PALABRAS DE D. EMILIANO GARCÍA-PAGE (PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA) EN EL PLENO EXTRAORDINARIO DE LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA DEL 2 DE MAYO DE 2020

El ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE ALBACETE -ICOMAB-, DECLARA QUE:

  • La mayoría de los Servicios Médicos del SESCAM han trabajado con el mismo personal que antes de la crisis provocada por la PANDEMIA MUNDIAL POR CORONAVIRUS. Y lo han hecho con una INIMAGINABLE SOBRECARGA, con ESCASOS MEDIOS DE PROTECCIÓN y con enorme SENTIDO DE RESPONSABILIDAD. Los Jefes de Servicio y Coordinadores de todas las especialidades médicas y equipos de atención primaria han tenido que reinventarse para poder gestionar y abarcar la extraordinaria demanda. Algunos INCLUSO HAN TENIDO QUE PEDIR AYUDA POR MEDIOS NO HABITUALES POR NECESIDAD. Nuestros residentes, médicos en formación, han trabajado de manera incansable y con disposición total, asumiendo responsabilidades propias de médicos adjuntos en esta pandemia. El Complejo Hospitalario de Albacete, nuestros Centros de Salud y Centros de Mayores han funcionado también gracias a una INCREÍBLE CORRIENTE DE SOLIDARIDAD. A todos, nuestra más emocionada gratitud.
  • Desde el ICOMAB HEMOS TRABAJADO ACTIVAMENTE CON INNUMERABLES GESTIONES desarrollando GUÍAS de prevención, organizando la BOLSA DE VOLUNTARIOS JUBILADOS y la nueva colegiación de facultativos PREMIR, donando FONDOS para EPIs o RESPIRADORES, entre otros, para nuestros enfermos simplemente porque hacía falta.
  • EL PERSONAL SANITARIO ESTÁ HOY MUY ENFADADO. El día 2 de mayo tuvimos que escuchar a D. EMILIANO GARCÍA-PAGE, ANIMANDO A DENUNCIAR A LOS PROFESIONALES QUE HAYAN ALZADO LA VOZ DENUNCIANDO LA FALTA DE MATERIAL y A LOS JEFES DE SERVICIO QUE HAN PEDIDO AYUDA. Y además lo hizo haciendo referencia y sacando de contexto palabras de otro compañero médico, llegando a utilizar y enfrentar a la profesión médica de Albacete.
  • Desde el ICOMAB queremos informar a D. EMILIANO GARCÍA PAGE, y a todos los que le representan, que NO VAMOS A PERMITIR QUE GENERE CONFLICTOS ENTRE NUESTROS COLEGIADOS. Y le pedimos una pública disculpa por sus inadmisibles declaraciones. Es inaceptable que un político de su rango cargue en contra de su propio personal, que ha arriesgado su vida (y en algunos casos perdido) en beneficio de los enfermos que le han sido confiados.
  • Vamos a ENCARGAR A NUESTROS SERVICIOS JURÍDICOS QUE ESTUDIEN SI LAS DECLARACIONES E INSINUACIONES DE D. EMILIANO GARCÍA PAGE PUEDEN INCURRIR EN ALGÚN TIPO DE ILEGALIDAD para un cargo público.
  • APOYAMOS SIN FISURAS EL TRABAJO EJEMPLAR DE TODO EL COLECTIVO MÉDICO Y DEL RESTO DE PROFESIONALES SANITARIOS Y DE GESTIÓN DE NUESTRA ÁREA DE SALUD. De todos los Hospitales, Centros de Mayores y Centros de Salud de la provincia de Albacete. Y siempre dedicaremos NUESTRO TRABAJO, ESFUERZO Y CARIÑO A LOS ENFERMOS, a quienes nos debemos por obligación y por devoción, sin olvidar A LOS ENFERMOS Y COMPAÑEROS FALLECIDOS, Y A SUS FAMILIARES A QUIENES ENVIAMOS NUESTRAS MÁS SENTIDAS CONDOLENCIAS.

Albacete, a 5 de mayo de 2020

Fdo. Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Albacete

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Demagogias no, por favor:
    Acabo de leer el comunicado del ICOMAB y me he quedado estupefacto. He de recordar que en este país para poder ejercer la Medicina es obligatorio colegiarse y por lo tanto en dicha institución conviven diferentes formas de ver la situación actual debida a la Pandemia por COVID-19 y la forma de paliar los daños producidos en la población en general y en el personal sanitario en particular, por dicha Pandemia.
    En uno de los apartados del comunicado puedo leer “APOYAMOS SIN FISURAS EL TRABAJO EJEMPLAR DE TODO EL COLECTIVO MÉDICO Y DEL RESTO DE PROFESIONALES SANITARIOS Y DE GESTIÓN DE NUESTRA ÁREA DE SALUD. De todos los Hospitales, Centros de Mayores y Centros de Salud de la provincia de Albacete” y me he acordado de que hace unas semanas en una carta abierta al público un colegiado criticaba de forma muy cruda a otro colegiado (actualmente gerente del Complejo Hospitalario de Albacete) no solo por su actuación como gerente, lo que me parece licito, sino también a título personal poniendo en duda su capacidad como profesional sanitario (Urólogo) y no he visto que el ICOMAB lo haya apoyado (si estoy equivocado ruego que me rectifiquen). Por favor menos demagogia y recordar que el ICOMAB no es la prolongación de un Sindicato Clasista. Yo también apoyo a todos los sanitarios y otros trabajadores y sé por los sacrificios que están pasando y el dolor que sufren por la situación actual. Un abrazo y ánimo.

Botón volver arriba