VÍDEO | El personal de la planta de Traumatología del Hospital reconocen que “Albacete es ejemplar”

/Marta López/

El personal sanitario de la planta de Traumatología del Hospital general de Universitario de Albacete ha elaborado un vídeo en el que cuentan cómo han vivido esta pandemia desde el primer momento y agradecen todo el apoyo recibido por la sociedad albaceteña.

Así, este emotivo vídeo comienza con un relato sobre cómo están viviendo estos profesionales esta dura situación y es que reconocen que “después de esto no volveremos a ser los mismos”. “Se escuchaba en la televisión que había un virus en China que estaba produciendo muchas muertes. Desde China llegó a Italia y en mucho menos tiempo llegó a España. Los primeros casos de coronavirus en nuestro Hospital se agruparían en dos plantas y la planta de Traumatología fue elegida como planta LIMPIA donde solo habrían casos negativos de COVID-19”, recoge el vídeo. Así, continúan explicando que “por ese motivo no teníamos material necesario para protegernos adecuadamente, ya que no tendríamos pacientes con virus”.

Noticias Albacete

Continúan relatando que “durante varios días los celadores bajaban las camas de pacientes sanos a modo de procesión”, pero “la sorpresa y gran preocupación nuestra fue que en esos pacientes sanos en cuestión de horas y días empeoraba su estado general y su saturación e oxígeno hasta el punto de morir, sin saber si eran enfermos de coronavirus o no, porque los resultados de la prueba llegaban más tarde que la muerte del paciente”. De este modo, reconocen que “a día de hoy, sigue habiendo escasez de material proporcionado por los servicios centrales y nos protegemos con batas, monos, guantes, gorros, calzas, sacos de plástico confeccionados para proteger los monos y alargar su uso, muchísimo material que nos habéis traído desinteresadamente”.

Noticias Albacete

Y es que la solidaridad de la sociedad albaceteña ha sido fundamental en la lucha de los sanitario contra el COVID-19, porque de no haber sido por vosotros, por vuestra solidaridad, muchos más sanitarios estaríamos contagiados, y también nuestras familias, o tal vez no estaríamos”. Conmovidos manifiestan que sienten “con mucha tristeza la muerte de tantos pacientes que a pesar de nuestro afán por cuidarlos, tratarlos, alimentarlos, consolarlos, acompañarlos, no han podido salvarse muchos de ellos por ser mayores de 70 años y no poder optar a un puesto en la UCI, debido a la gran falta de respiradores. A pesar de no tener patologías previas”. “Igual de triste la soledad de los pacientes, tan malitos y solos, sin ningún familiar a pie de cama a quien estrechar la mano en sus últimos días y horas de vida”, indican. 

Noticias Albacete

“Una y mil veces gracias, a vuestro apoyo, a vuestros ánimos, a vuestra solidaridad, a los aportes de comida y bebida para hacer más llevaderos los turnos de trabajo, a vuestra preocupación para poder frenar este maldito virus que tantas familias está destrozando”, recoge el vídeo. Así, “con un abrazo en la distancia y esperando que esta pesadilla se termine pronto, queremos dedicar este pequeño vídeo a quienes no han podido superar esta situación y nos han dejado para siempre…Mucho ánimo para sus familias y amigos”. Además, también agradecen “a empresas, Cuerpos de Seguridad y gente anónima, que se han ofrecido a ayudar a nuestro personal sanitario ante la urgencia del momento, suavizando así la falta de medios”.

Noticias Albacete

En primera persona

Pese a los difíciles momentos que ha atravesado este equipo de profesionales no han perdido la sonrisa ni la esperanza, así la traumatóloga Inmaculada González reconocía que “la iniciativa del vídeo es de la enfermería y yo solo soy una mera transmisora”. Una iniciativa que surgió “de la escasez de medios y que gracias a las redes de contactos fue llegando una barbaridad de material y es lo que ha facilitado y ha hecho posible el trabajo”, por lo que esta iniciativa es para dar gracias a quienes han aportado su granito de arena para ayudar al personal sanitario del Hospital General Universitario de Albacete.

Noticias Albacete

Expone que “han sido días catastróficos, días de colapso absoluto, de cansancio máximo, de mucha exigencia física y psicológica, han sido en definitiva días trágicos”. Sin embargo, todo este trabajo ha hecho que a día de hoy la planta de Traumatología vuelva a ser “una parte limpia del hospital, por lo que en principio, no hay pacientes infectados de COVISD19”, subraya.

Pese a todo, destaca que “ha sido tal el nivel de falta de medios ante esta situación tan desbordante que el apoyo y la ayuda recibida ha sido espectacular”, y es que reconoce que “Albacete es ejemplar y la gente de Albacete es sensacional”. De este modo, pone de manifiesto que “sin los albaceteños no hubiera sido posible”, porque “todo lo que hemos podido hacer ha sido gracias a lo que la gente ha donado”.

Noticias Albacete

De cara a la desescalada pide a los albaceteños que “sean absolutamente responsables y que piensen que el comportamiento individual que vayan a tener va a influir en la salud colectiva de todos”. Cree que va a tener miedo a salir de nuevo a la calle “la gente que ha vivido de cerca del coronavirus”, pero “el resto de la población no va a tener miedo, y eso es lo preocupante”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

Botón volver arriba