ALBAMOCION

valoriza
Noticias Albacete

Vicente Casañ: “No dejaremos de exigir respiradores hasta que lleguen”

toyota 2

/Javier Romero/

Albacete, al igual que el resto de España, lucha contra el coronavirus en un guerra sin cuartel. Desde El Digital de Albacete hemos mantenido una entrevista con el alcalde de la capital, Vicente Casañ, para repasar los asuntos más destacados de la actualidad y analizar la situación que vive la ciudad con la pandemia y las medidas que ha tomado el Ayuntamiento de Albacete para paliar las consecuencias de esta situación.

albaluz

EL DIGITAL DE ALBACETE ¿Cómo está la situación en Albacete con respecto al coronavirus?

Vicente Casañ: Preocupante. A todos nos preocupa la situación de una ciudad en la que a diario mueren tantas personas. Además, desgraciadamente los muertos en Albacete son muchos más que en otras ciudades similares a nuestra ciudad. Todos hemos sufrido ya de cerca las dramáticas consecuencias de esta pandemia, si no en nuestra familia, entre nuestros amigos y conocidos, a diario recibimos malas noticias de personas que han fallecido a consecuencia del Covid-19. Nos preocupa. Igual que nos preocupa la respuesta que puede dar nuestro sistema sanitario. Esta pandemia mundial tiene unas dimensiones que hace unas semanas quizás no acertábamos a imaginar, pero ver cómo las Urgencias se desbordan, nuestros sanitarios se contagian por falta de equipos de protección que en las últimas fechas parece que ya están llegando y los propios médicos alertan de la falta de respiradores para salvar vidas, es durísimo. Son los sanitarios, enfermeras y médicos, pero también el resto del personal, desde celadores a limpiadores, pasando por el personal de la cocina, los auténticos héroes de esta tragedia.

Necesitamos de manera urgente más respiradores para evitar las muertes y estamos legitimados para seguir pidiéndolo, no dejaremos de exigir respiradores hasta que lleguen. Han llegado algunos, gracias a gestión colectiva e individual, pero son insuficientes. Además, ahora acabamos de conocer que no llegarán de Turquía los que se dijeron. Sin duda, un jarro de agua fría a nuestras ilusiones. Los respiradores son nuestra vida.

Noticias Albacete

E.D.D.A.¿Qué está haciendo el Ayuntamiento de la capital ante el COVID-19?

V.C.Nuestra preocupación desde el primer momento, antes incluso de que se declarase el estado de emergencia, fue evitar la concentración de personas para frenar el contagio. Por eso nos adelantamos y ordenamos el cierre de teatros, museos, polideportivos y demás servicios públicos, incluso cerramos parques y zonas de juego antes de que nos ordenasen el confinamiento en nuestros hogares. Con el estado de alarma declarado, hemos trabajado en dos líneas, por un lado, intensificar la limpieza y desinfección de la ciudad, nuestros Bomberos están haciendo un trabajo magnífico, actuando incluso dentro de centros de salud y hospitales, también los operarios del servicio de limpieza de la ciudad que actúan en todos los barrios y con los agricultores en las pedanías. Nuestro segundo empeño ha sido estar junto a los albaceteños, la Policía Local, voluntarios de Protección Civil y Servicios Sociales, han jugado aquí un papel fundamental. Habilitamos un teléfono gratuito 900 que ha funcionado muy bien, pues a través de él se han resuelto muchas dudas y problemas planteados por los vecinos. Hemos estado ahí para lo que nos han necesitado.

Desgraciadamente, en el Tanatorio y el Cementerio municipal hemos tenido que tomar decisiones difíciles, pero necesarias, para poder dar respuesta a la difícil situación. Tuvimos que cerrar el Tanatorio y limitar los cortejos fúnebres, para evitar contagios, y también restringir las incineraciones, un servicio que vamos a reforzar. Es de agradecer el esfuerzo de los trabajadores de este servicio.

El Ayuntamiento de Albacete no es competente en materia sanitaria, pero la situación de nuestro Hospital nos ha preocupado y nos preocupa desde el minuto uno. Tanto es así que, advertidos por los propios sanitarios de la ciudad, este Equipo de Gobierno respaldado por todos los grupos políticos, acordó hace 15 días solicitar ante la Delegación del Gobierno y la Junta de Castilla-La Mancha la intervención de la Unidad Militar de Emergencias para que nos trajesen más medios humanos, técnicos y equipamiento, petición que no fue atendida. El Ejército, no obstante, ha estado presente, realizando tareas de desinfección en residencias de mayores, donde se están viviendo situaciones terribles, y de control de desplazamientos para asegurar el cumplimiento del estado de alarma. Nos hubiese gustado que hubiesen reforzado también nuestro servicio sanitario, pero no ha sido así.

E.D.D.A¿Qué medidas sociales ha puesto en marcha en Ayuntamiento?

V.C Hemos garantizado que aquellas personas en situación más vulnerable puedan pasar la cuarentena en el polideportivo Jorge Juan y en el pabellón del IES Leonardo Da Vinci. Personas que vivían en la calle y no tenían vivienda, les hemos dado un lugar donde tener cubiertas sus necesidades básicas. Hemos habilitado también un comedor donde entregamos menús a personas que no tienen para comer, una medida que entendimos necesaria cuando supimos que las hermanas del Cotolengo no podían mantener abierto su comedor social. Desde los Servicios Sociales hemos trabajado, de la mano de Cruz Roja y Cáritas, para atender las necesidades más perentorias de alimentación y medicinas.

Además, tanto el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género como el Centro de Urgencias permanecen en funcionamiento, prestando atención a las mujeres y menores que precisan de recursos de acogida. Es un servicio esencial que debemos dar, pues el confinamiento en los hogares puede provocar mayores situaciones de indefensión.

Por otro lado, se han puesto en marcha medidas económicas para paliar en la medida de lo posible el coste económico de esta crisis sanitaria. Hemos aprobado un nuevo calendario para la liquidación de los tributos municipales, que incluye el aplazamiento de los pagos del IBI y del impuesto de Circulación. Con respecto a las viviendas en alquiler que están gestionadas a través de Urvial, hemos aplicado una reducción del 50% en las mensualidades de abril y mayo. No nos vamos a quedar ahí, ya hemos ofrecido a los grupos de la oposición nuestra disposición a elaborar un nuevo presupuesto municipal que deberá ir orientado a los ciudadanos, a las necesidades que surgirán una vez superemos esta emergencia sanitaria, pues las consecuencias serán muchas. Nada será igual. A la emergencia sanitaria le sucederán emergencias sociales y habrá que estar preparados.

Noticias Albacete

E.D.D.A¿Respetan los albaceteños el confinamiento?

V.C. Ha habido conductas que lamentamos, y que serán castigadas, pues nuestra Policía Local ronda ya el millar de sanciones impuestas por desplazamientos que no estaba justificados, pero lo cierto es que estoy realmente orgulloso de la responsabilidad que nuestros vecinos están demostrando estos días. Quedarse en casa tanto tiempo no es fácil, sobre todo para quienes tienen niños pequeños que lógicamente quieren salir a jugar a la calle. Y la verdad es que están dando un ejemplo. Todos hemos entendido perfectamente que el distanciamiento social es clave para frenar la expansión del coronavirus y evitar colapsar más aún los servicios de emergencias.

También como muestra de respeto a los trabajadores que estos días no tienen más remedio que salir de casa a jugarse literalmente la salud en los hospitales y residencias de mayores, en los supermercados y tiendas de alimentación, en el transporte, la agricultura, la seguridad, la limpieza y demás ámbitos. Ese compromiso, esa solidaridad, también es motivo de fuerza para que el resto de los vecinos se queden en casa. Sobre todo por responsabilidad, pero también por solidaridad. De esta situación terrible saldremos más pronto que tarde si todos estamos a la altura de las circunstancias.

E.D.D.A¿Los presupuestos municipales que tenían para el 2020 han saltado por los aires?

V.C. Evidentemente la situación ha cambiado de manera drástica y eso implica que la planificación económica tiene que cambiar. El planteamiento de este Equipo de Gobierno ha sido siempre el de buscar un consenso lo más amplio posible para los presupuestos. Pero lo que antes era conveniente, ahora ya es absolutamente necesario. Desde el Equipo de Gobierno, vamos a elaborar unos presupuestos de emergencia y nuestra intención es que cuenten con la participación y el respaldo de todos los grupos municipales. Tenemos que ser una piña, aquí hay cosas que están muy por encima de los intereses de cada partido. Si todos sumamos, alcalde, vicealcalde, concejales, agentes sociales, colectivos, vecinos, seremos más eficaces en la respuesta a la crisis, sobre todo en el plano económico y, además, estaremos dando un ejemplo de unidad a la ciudadanía, que hace mucha falta. Esta crisis no tiene color político, y las soluciones tampoco deberían. Aquí vamos todos en el mismo barco. Los Presupuestos 2020 tienen que ser el dique de contención de la ciudad, el muro contra el que choque esta crisis sanitaria, que lo será económica y también social.

E.D.D.A¿Mantiene interlocución con las autoridades sanitarias? ¿Qué peticiones les traslada?

V.C. Por supuesto. Tanto el vicealcalde como yo estamos en permanente comunicación con el gerente del Hospital, el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Albacete, el subdelegado del Gobierno de España en Albacete, así como con el resto de administraciones, autoridades sanitarias y también con trabajadores. Hemos solicitado la presencia de la Unidad Militar de Emergencias para la colaboración en las labores sanitarias, y también nos hemos hecho eco de las demandas de nuestros sanitarios, la falta de personal, de equipos de protección individual, la falta de espacio y de material sanitario imprescindible para luchar contra esta pandemia, como los respiradores. Nos hubiese gustado que ese hospital de campaña que ahora se está montando en la Facultad de Medicina hubiese estado funcionando antes y al menos haber evitado que personas enfermas hayan tenido que aguardar horas y horas sentados en un pasillo de Urgencias. Sabemos que no es fácil, no se trata de montar camas en un espacio sin más, hacen falta sanitarios, equipamiento…. por eso pedimos ayuda de fuera. Hacen falta medios y personal, lo digo como ciudadano y como alcalde, porque no seremos los competentes en Sanidad pero sí tenemos que defender la salud y el bienestar de los albaceteños con uñas y dientes.

E.D.D.A Hay algunas voces que piden mayor implicación del Ayuntamiento en la situación sanitaria…

V.C. Honestamente, estamos teniendo la máxima implicación que puede tener un ayuntamiento en estas circunstancias. Los ayuntamientos tenemos una serie de competencias asignadas, que no son estrictamente sanitarias. El Ayuntamiento de Albacete actuó rápido para evitar el contagio, cerrando el acceso a los espacios púbicos y garantizando los servicios esenciales, como la limpieza y desinfección de las calles, el transporte público o la recogida de residuos. Por lo demás, la competencia sanitaria es de la Junta de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Sanidad. Como Ayuntamiento estamos trasladando las necesidades urgentes, que actualmente están enfocadas en los recursos materiales y humanos para hacer frente a esta pandemia. Advertidos de la situación, hace ya dos semanas que este Ayuntamiento pidió la intervención de la UME y la respuesta que entonces nos dio la Consejería de Sanidad fue que esa decisión les competía a ellos. Nosotros tenemos que exigir y reclamar, y lo hacemos a diario ante la autoridad sanitaria. Y mientras tanto, nosotros, tanto concejales, jefes de servicio y personal del Ayuntamiento hacemos como muchos albaceteños, ser correa de transmisión de solidaridad y ayudar también en las pequeñas cosas. Sin ir más lejos, yo he ido en cuatro ocasiones al hospital, a donar material y a visitar las Urgencias para apoyar a nuestros sanitarios.

noticias albacete

E.D.D.A ¿Cree que esta situación va a tener consecuencias políticas en el Ayuntamiento de la capital?

V.C. Si quiere que le diga la verdad, eso no me interesa ahora lo más mínimo cuando tenemos tantísimos vecinos fallecidos y otros muchos que están luchando contra el virus. Sería una irresponsabilidad y una inmoralidad hacer cálculos políticos ante la gravedad del momento. Ahora toca trabajar, de manera coordinada y ágil, para paliar en la medida de lo posible los efectos de esta pandemia. No podemos perder ni un minuto. Hemos de defender y exigir.

E.D.D.A ¿Qué va a pasar con los festejos del Día de San Juan?

V.C. En el escenario actual todo lo que no sea luchar contra el coronavirus ha pasado, lógicamente, a un segundo plano. Nuestros equipos de las concejalías de Cultura y de Festejos están trabajando paralelamente para que, una vez que el Congreso de los Diputados determine el fin del estado de alarma, retomemos la normalidad lo antes posible. Habrá que reajustar fechas, aplazar algunos eventos, quizá suspender otros. Entiendo que los vecinos comprenden que la prioridad ahora es ocuparnos de la emergencia sanitaria.

Mapfre

Un comentario

  1. Buenos días, me pongo en contacto con ustedes para hacerles llegar mi PETICIÓN ya que nos brindáis la oportunidad de realizar un comentario.
    Mi tema es DESINFECTAR todas las calles de nuestras Ciudad Albacete.
    Se que se esta haciendo en puertas de comercios como (puertas de bancos, panaderías, supermercados etc…) pero creo que no es suficiente con una mochila colgada a la espalda que admiro a la persona que realiza el trabajo, pero seria de gran alivio para todos los ciudadanos de Albacete y tenemos mismo derecho que se realizara por todas las calles, con camiones ya que tenemos medios suficientes para realizar esa función de desinfección total. Calles mas limpias y sobre todo desinfectadas.Como se esta llevando acabo por otras provincias y es eficaz.
    Simplemente eso, ojala mi comentario llegara a las personas que les corresponda y cumplan con sus funciones ya que tenemos unos alcaldes !!! y bien digo alcaldes porque no hacen nada podían tener un poco de ejemplo a la entrevista ofrecida por vosotros mismos (eldigitaldealbacete) a Dº Manuel Serrano que el si que dice verdades y con esto no quiero decir que se ha de un partido o de otro sino simplemente es lo que veo y escucho.
    Sin mas un Cordial saludo y Muchísimas Gracias por vuestra atención Laura O.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.