ALBAMOCION
noticias albacete

Quirónsalud Albacete y el doctor Aldámiz, el tándem que ha cambiado la vida a casi 100 pacientes de Burkina Faso

TOyota

/Llanos Esmeralda García/ Fotos y vídeo: Ángel Chacón/

albaluz

“Desde hace 12 años el Hospital Quirónsalud Albacete cuenta con un programa con el cual gracias al doctor Aldámiz se llevan a cabo intervenciones de cirugía cardíaca a personas de Burkina Faso en Albacete”, ha subrayado Santiago Villanueva, gerente del Hospital Quirónsalud Albacete, lo que supone “para nosotros una satisfacción contar con ese proyecto y por poder solucionar esta patología a gente muy joven de aquel país”. 

Noticias Albacete Salud

El doctor Gonzalo Aldámiz, jefe de Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Quirónsalud Albacete y cirujano voluntario de Fundación Recover, junto a su equipo de cirujanos han atendido a un total de 97 pacientes de Burkina Faso con problemas de corazón gracias al programa de cooperación ‘Misión Cardiológica 2020’ de la Unidad de Cirugía Cardíaca de Hospital Quirónsalud Albacete. El doctor Aldámiz, recientemente llegado de Burkina Faso, ha contado cuál es la realidad de estos pacientes que fueron en su día operados. 

El objetivo de esta iniciativa es realizar un seguimiento de dichos pacientes operados, estudiar los casos que los profesionales locales han preseleccionado y detectar quiénes serán los próximos pacientes que podrán operarse en Albacete, teniendo en cuenta criterios como la gravedad o urgencia de la patología. “Nos ayuda a aprender de lo que hacemos, cómo lo hacemos y si un tratamiento que daríamos aquí en España a cualquier ciudadano español es el adecuado, puesto que ellos por ejemplo no disponen de medios para seguimiento de determinadas medicaciones anticoagulantes”, ha señalado el doctor Aldámiz. 

Noticias Albacete Salud

A través de este proyecto se ha podido ofrecer una vida mejor a los pacientes, especialmente jóvenes, que han viajado a Albacete para ser intervenidos de patologías que no podían tratarse en su país de origen debido a la falta de especialistas o equipamiento médico. Y es que entre el 80-90% de los operados hacen una vida normal.

“Son gente muy joven, la edad media está sobre los 22 años. La realidad es que no hay ningún programa de cooperación cardiovascular que trate a estos pacientes, los programas de cooperación cardiovascular se centran normalmente en niños, en las cardiopatías congénitas, pero una vez que pasan de 6-8 años no tienen la posibilidad de ser evacuados y operados”, ha indicado Aldámiz, y es que además en Burkina Faso “no hay cirugía cardiaca, como en la mayor parte de los países africanos, solamente el 2% de la población africana tiene acceso a cirugía cardiaca y muy limitada. Es algo que nos cuesta ser conscientes de la suerte que tenemos aquí. Una patología que en su día en España era muy frecuente, aquí en Castilla-La Mancha también, que era la fiebre reumática que venía dadas por las anginas en los niños en España la hemos erradicado y allí sin embargo es una auténtica epidemia”. Ejemplo de ello es el caso de una chica que operaron en Albacete y que ha podido tener hijos, como se ve en la imagen, tras superar su problema cardiaco.

Esta ‘Misión Cardiológica’ de la Unidad de Cirugía Cardíaca de Hospital Quirónsalud Albacete en Burkina Faso también pretende acercar a los profesionales para compartir e intercambiar conocimientos, así como para realizar labores de sensibilización con los pacientes y el personal sanitario. “Nos han pedido que les ayudemos para empezar un programa de implante de marcapasos, ellos no tienen acceso a los marcapasos, es decir un paciente tiene un bloqueo y no hay nada que hacer”, ha matizado Aldámiz, y es que insisten en que “la cirugía cardiaca sería ya lo último”. Incluso están consiguiendo medicación gratuita para que no tengan que pagarla puesto que en Africa no hay sanidad pública.

En poco menos de un mes vendrán dos nuevos pacientes a Albacete y tras la operación, necesitan entre un mes o mes y medio para recuperarse, y someterse a una serie de revisiones hasta que reciben el alta para poder regresar a su país de origen. El doctor ha destacado la labor de la Institución Sagrado Corazón de Jesús de Albacete y los voluntarios que les acompañan en este proceso, ya que supone una mejor recuperación al estar lejos de su familia.

Noticias Albacete Salud

En estos años la ‘Misión cardiológica 2020’ de la Unidad de Cirugía Cardíaca de Hospital Quirónsalud Albacete en Burkina Faso ha llegado a tratar a multitud de pacientes con un mismo deseo de recuperar su salud frente a la falta de oportunidades en sus países de origen. “Si muchas personas hicieran muy poquito al final se conseguirían muchas cosas”, ha concluido el doctor Aldámiz, “muchas gotas de agua hacen un océano”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Albacete cuenta con uno de los mejores cirujanos cardiacos de España

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.