Albacete cuenta con uno de los mejores cirujanos cardiacos de España

/Llanos Esmeralda García/

Las enfermedades del sistema circulatorio siguen siendo la primera causa de muerte en Albacete y son también motivo de hospitalización. Es por ello que es necesario la figura del cirujano cardiaco, el profesional con preparación para intervenir a pacientes con problemas cardiovasculares. Pero, ¿quiénes son los mejores médicos de España? El Español ha elaborado una lista con los 100 mejores y entre los que se encuentra uno muy especial para los albaceteños, el doctor Gonzalo Aldámiz-Echevarría del Castillo. 

El doctor Aldámiz es jefe de Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Quirónsalud Albacete, cuenta en su curriculum con más de 6.100 cirugías cardiacas mayores, con una larga historia de éxitos; además de coordinar el servicio de cirugía cardiaca en Albacete lo hace en los hospitales madrileños Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y el General de Villalba, sabe bien lo que hace en lo referido al corazón. El doctor Aldámiz destaca entre los diferentes especialistas dentro del actual panorama médico español tanto en la medicina privada como en la pública. Un reconocimiento para el caso del doctor Aldámiz como uno de los mejores especialistas en cirugía cardíaca y que ha supuesto para él “una alegría”, aunque insiste en que “no lo esperas porque este tipo de reconocimiento es muy difícil de valorar”.

Albaceteño de adopción desde hace, justamente este martes, 19 años, el doctor Aldámiz vela por un área de salud que ronda el millón y medio de habitantes, trabajando entre Madrid y Albacete. En concreto, en Albacete cuenta con un área de referencia de alrededor de 450.000 habitantes y en Madrid de cerca de un millón. El trabajo diario del doctor Aldámiz es “organizarse bien” para atender a los posibles pacientes, por ello matiza que “se necesita una muy buena coordinación con los servicios de cardiología, de anestesia y de unidades de cuidados intensivos”, porque insiste en que su labor “no solo es operar” sino también “favorecer la coordinación de forma que las personas que lo necesiten reciban el tratamiento adecuado y en el momento más idóneo para ellas”.  

El equipo de cirujanos cardiacos de Quirónsalud “damos cobertura 24 horas” pero insiste el doctor Aldámiz que no sólo atienden a las personas que lo necesitan de forma programada sino cualquier urgencia que pueda producirse en Albacete o incluso a veces trasladan pacientes de Cuenca o de Ciudad Real, “en atención inmediata tenemos un equipo preparado para esas contingencias”.  Y es que hace dos décadas, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete añadía a su Área de Corazón la Cirugía Cardiaca, fruto de un acuerdo con el hoy Quirónsalud. Hasta hoy, han pasado por quirófano 6.100 pacientes para grandes cirugías cardiacas, y el balance no puede ser mejor. “Estamos coordinados muy íntimamente con el Hospital General, con el servicio de Cardiología y con el Servicio de Intensivos, vamos una vez a la semana, tenemos una reunión conjunta en la que se exploran los pacientes, organizamos las cirugías y el seguimiento una vez que están operados”, porque matiza el doctor Aldámiz “los pacientes están con nosotros hasta que se van a casa”. Una experiencia acumulada y que ofrece un bagaje muy importante para intervenir a los pacientes, “gracias el equipo que formamos desde hace 19 años los tres cirujanos que estamos en Albacete”. 

Una atención al paciente que cuenta con una cartera de servicios como la de cualquier hospital terciario en España, “la única técnica que no hacemos es el trasplante cardíaco”, matiza el doctor Aldámiz, el resto de técnicas por complejas que sean, desde cirugía valvular, de aorta, coronarios o cardiopatías congénitas en adultos. Solo hay una excepción, y es que en niños no operan. En esta especialidad influye mucho el avance de la tecnología, aunque sigue requiriendo del ojo clínico del especialista, en este caso se añade a los buenos resultados del equipo del doctor Aldámiz la experiencia, “todavía queda una parte humana muy importante tanto en el trato al paciente como en la evaluación y en elegir en un momento determinado, sobre todo si hay problemas, las opciones que tienes para tratarles”. Por las manos del doctor Aldámiz y su equipo han pasado muchos más hombres que mujeres, “más del 80% de los problemas cardíacos que se operan son en varones, las mujeres están más protegidas hasta ciertas edades de los problemas cardíacos, sobre todo las coronarias. Antes los hombres nos cuidábamos menos, pero ahora curiosamente está cambiando desde que el tabaco y el sedentarismo se extiende al género femenino y empezamos a ver cardiopatía isquémica en mujeres más jóvenes”. En cuanto a la edad cada vez son más mayores, afortunadamente, asegura el doctor Aldámiz. La evolución de las tecnologías y de las técnicas hacen que se estén recuperando con los mismos resultados que en pacientes más jóvenes, “hoy en día un paciente de unos 80 años es un paciente relativamente normal para operar, hace 15 años ni se planteaba”.

Formación Burkina Faso

El doctor Aldámiz imparte clases en la Universidad Autónoma de Madrid y además dedica su tiempo a formar cirujanos cardíacos en Burkina Faso y operar en Albacete a cuantos pacientes de dicho país sea posible. “Tenemos un programa de cooperación desde hace doce años a través de la Fundación Recover con la que nos desplazamos a Burkina para evaluar a pacientes y ver las opciones de operarles. Estamos empezando por la cardiología y tratar de apoyarles en que poco a poco puedan empezar a desarrollar ellos la cardiología con sus propios programas, mientras tanto lo que hacemos es derivar pacientes a Albacete y los operamos en la clínica. Ya llevamos casi 100 operados”, matiza además el doctor que este año se ha hecho la primera cirugía cardíaca en Burkina Faso.

 

Una carrera que no termina para el equipo del doctor Aldámiz en Albacete y del que subraya “nuestra meta es seguir proporcionando la atención de cirugía cardiaca que se necesita a los pacientes en Castilla-La mancha, darles el mejor tratamiento de cirugía cardiaca en Albacete y Cuenca en estos momentos y ya veremos en el futuro”. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba