Santiago Cabañero: “Llevar una bandera de España en los tirantes o en la pulsera no te hace más español”

/Javier Romero/Fotos: Ángel Chacón/

El viernes pasado se aprobaron los Presupuestos de la Diputación de Albacete para este ejercicio, unas cuentas anuales que ascienden a la cifra de 110 millones de euros, que se elevan a 121 con los organismos autónomos y consorcios.

Al frente de la Institución Provincial está el socialista Santiago Cabañero, con el que El Digital de Albacete ha mantenido una entrevista para conocer más en detalle la actualidad de la Diputación de Albacete y los ejes por lo que se apuesta en unas cuentas muy esperadas por numerosos vecinos de la provincia de Albacete. 

Además, en la entrevista cuestionamos a Cabañero, en calidad de Secretario General del PSOE en la provincia de Albacete, por diferentes asuntos de actualidad del partido que actualmente gobierna en la nación en coalición con Unidas Podemos.

De la entrevista, que publicaremos íntegramente este domingo, les adelantamos este avance relacionado con la actualidad del PSOE.

El Digital de Albacete -Como secretario general de la Ejecutiva Provincial del PSOE en Albacete, fue uno de los que contra viento y marea apoyó a Pedro Sánchez, ahora que lo ve después de haber ganado las elecciones como presidente del Gobierno ¿qué siente?

Santiago Cabañero-Siento muchísima alegría, primero como socialista, como principal representante en la provincia del Partido Socialista, porque creo que tenemos el gobierno que España necesita. A mi me gustaría tener un gobierno que fuese solo del partido socialista porque hubiésemos tenido una mayoría absoluta que nos hubiese permitido gobernar, pero esto no era posible, lo que era posible era llegar a una coalición de izquierdas que haga políticas que vengan a mejorar las posibilidades de igualdad de oportunidades de todos, que vengan a garantizar una educación pública, una sanidad pública… Estas cosas que siempre hemos defendido desde el partido socialista. En lo personal, he conocido y conozco a Pedro Sánchez y me parece una magnífica persona, trabajadora, con las ideas claras, que no es nada fundamentalista ni radical, como a veces lo intentan etiquetar, es una persona sencilla, humilde y con las ideas muy claras. 

Toda esta lucha mereció la pena, Pedro Sánchez sigue siendo el mismo porque las veces que lo he visto como presidente del gobierno es de estas personas que se acercan y te dicen Santi, ¿cómo va todo?. De la misma manera que él tuvo claro de lo que necesitaba el partido socialista, se puso en carretera y fue capaz de convencernos a la mayoría de los socialistas, pues de la misma manera tiene claro por donde tiene que ir el transcurrir de España, el devenir de España en los próximos años. Estoy muy tranquilo y muy orgulloso de que el presidente del Gobierno de España sea Pedro Sánchez.

E.D.A.-¿Le es complicado explicar al votante del PSOE en Albacete esos pactos o acuerdos nacionales con los partidos independentistas?

S.C.-Creo que no es incompatible, a veces lo que pasa es que hay mucha desinformación. En el Partido Socialista nos hubiese gustado gobernar solos, nos hubiese gustado tener mayorías absolutas, a mi me gustaría tener más diputados en la Diputación de Albacete y no tener que sentarme a negociar con nadie o si lo hago hacerlo más por deferencia que por obligación. En Cataluña tenemos un problema, podemos mirar hacia otro lado, podemos incluso desde posiciones supuestamente más viscerales seguir acrecentando el problema. Durante mucho tiempo al gobierno de España, al gobierno de Rajoy y al gobierno de Puigdemont, Torra o Más el frentismo les ha interesado electoralmente y esto hay que decirlo, no querían buscar soluciones, les iba bien, cuanto peor, mejor electoralmente hablando, cuantos más problemas había en Cataluña mejor les iba a los catalanes diciendo que España nos roba o hasta que España se rompe. España precisamente se romperá si nos empeñamos en que hay una parte de españoles, los catalanes son una parte de España y son españoles, que no se sienten a gusto con el resto de los españoles. Tendremos que hacer cosas para que todos los españoles podamos convivir en paz, pero tiene que ser dentro del marco de la Constitución. 

Somos un partido que llevamos la palabra de España en nuestras siglas, la llevamos en el ADN, no nos envolvemos en las banderas ni tenemos la necesidad de poner en el balcón de la sede todos los días la bandera, pero a españolismo no nos gana nadie, podemos ser igual, no menos que ningún otro. Imagínese que cualquier gobierno tuviese tentaciones de trasgredir lo que dice la Constitución para eso hay recursos de inconstitucionalidad, tenemos un Tribunal Constitucional que lo impediría también, tenemos que confiar de verdad en las instituciones españolas. Una reforma del estatuto catalán quien lo tiene que votar son los catalanes, una reforma de la Constitución quien la tiene que votar son todos los españoles. No tengo la más mínima duda y entiendo que mi partido tampoco la va a tener en cuanto a las insinuaciones de que se puede beneficiar a un territorio sobre otro, en este sentido yo seré el primero que si a otro territorio se le dan cosas que a mi provincia no se le da seré el primero que diré que no estoy de acuerdo, no tengo ningún miedo en explicar estas cosas a los militantes de mi partido. Lo que pasa es que muchas veces en la izquierda en general y el Partido Socialista en particular hemos tenido ciertas reticencias a reivindicar lo que somos incluso a veces hasta cierto complejo -ya lo decía Pablo Iglesias, el fundador del PSOE- nuestro himno es La Internacional, soy internacionalista porque los nacionalismos son egoístas, los nacionalismos no me parecen de izquierdas porque quieren diferencias entre la sociedad, a mi los independentistas no me parecen de izquierdas por mucho que se ponga Esquerra delante o detrás porque lo que quieren es que unos vivan mejor que otros.  Por tanto, esos complejos no los tengo, de la misma manera que entiendo que cazar no es de derechas ni de izquierdas; de la misma manera que entiendo que te gusten los toros, no es de derechas ni de izquierdas, a mi me gustan mucho y me considero y me defino una persona muy de izquierdas. A Machado, Lorca o Joaquín Sabina así como mucha gente muy de izquierdas le gustan los toros y eso no te convierte de derechas; ni llevar una bandera de España en los tirantes o en la pulsera te hace más o menos español.

En el cierre de campaña electoral en Munera expuse unas palabras que en una carta Machado le dijo a Vigodsky, asegurando que en España la derecha siempre se le llena la boca de españolismo pero a la mínima de cambio vende España, la izquierda ni la mentamos pero la defendemos con nuestra sangre. No se es más o menos español por ser de derechas o de izquierdas, yo me considero muy español, me gustan los toros y por eso no soy menos de izquierdas pero sí que es cierto que muchas veces la izquierda hemos tenido complejos para decir estas cosas de forma tan clara y eso hace que a veces haya gente amenazada su forma de vida y que se dejen llevar porque unos van a defender su modo de vida y otros no. Eso en Castilla-La Mancha por suerte desde hace muchos años se entendió bien, se ha actuado bien y hoy en día nadie duda del españolismo, del gusto por las tradiciones, del partido socialista en la región o en la provincia de Albacete y a lo mejor en otros territorios se ha sido más tibio en ese sentido y por eso ha llevado a que haya gente que piense que unos son más españoles que otros. Yo estoy muy orgulloso de la bandera, de los símbolos de España del régimen del 78, soy un producto del régimen del 78, la igualdad de oportunidades que el régimen del 78 nos ha traído no la ha traído ninguna otra cuestión política en España en toda su historia. Yo, hijo de un pastor que se supone que debería de haber estado condenado a ser pastor o a vivir en el campo , soy presidente de una Diputación, así que de la igualdad de oportunidades que no me hable nadie. Por tanto, esos que dicen que si gobiernan los socialistas se rompe España, que si gobierna la izquierda…. No, no es verdad, pero sí que es cierto, y esto lo digo como autocrítica, que muchas veces la izquierda tenemos que ser más valientes en eso y decir las cosas como las pensamos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

2 comentarios

  1. Es inconcebible que en una entrevista a un investigado por presunto delito de prevaricación administrativa, delito apreciado por el TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA de Castilla La Mancha, no se le pregunte al político en cuestión por el asunto. Pero el lo que puede esperarse de un medio en el que no hay día en el que no aparezca una foto de Emilio Saez, alguna noticia relacionada con Amiab….

Botón volver arriba